Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Positivo balance en la Jornada sobre Fortalecimiento en Diversidad Sexual

Pergamino fue la primera ciudad en que se desarrolló esta Jornada. (LA OPINION) Pergamino fue la primera ciudad en que se desarrolló esta Jornada. (LA OPINION)

Nuestra ciudad recibió a los referentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que impartieron una charla con el objetivo de hacer un mapeo de las problemáticas existentes en torno a este tema y plantear las posibles soluciones, delineando un esquema concreto de actividades. La palabra de los coordinadores de la jornada.


Ayer en horas de la mañana, se llevó a cabo la primera jornada sobre Fortalecimiento Ciudadano en Género y Diversidad Sexual.
El encuentro, primero de varios que tendrán lugar en territorio bonaerense, se concretó en la Unnoba desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde noche, momento en que se presentaron las conclusiones.
Pergamino fue seleccionada como sede para la primera jornada gracias a un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pergamino -a través del área de Diversidad-, la ONG Diversidad Pergaminense y la Unnoba.
Con esta actividad se dio inicio a una serie de encuentros que tendrán lugar en diferentes localidades bonaerenses: Pergamino, Tandil, Junín, Hipólito Yrigoyen, Necochea y Las Flores.

Satisfacción local
En contacto con LA OPINION, el director de Diversidad del Municipio de Pergamino, Simón Pérez se mostró muy contento por la elección de Pergamino como primera ciudad para desarrollar la jornada. “Estamos muy contentos de que Pergamino sea el puntapié para este tipo de jornadas que son muy necesarias ya que es de fundamental importancia la visibilización de las problemáticas que se registran. A raíz de ello es que invitamos a referentes de Diversidad de distintos municipios de la región mientras que también participaron diferentes organizaciones que trabajan en la temática”, manifestó Pérez.
En representación de la ONG Diversidad Pergaminense, Pamela Rodríguez, afirmó que “desde la ONG siempre nos sumamos a los diferentes proyectos que abordan la temática porque consideramos necesario ampliar el tema diversidad dentro de la región norte de la provincia de Buenos Aires ya que advertimos serios problemas en ciudades cercanas a la nuestra tales como en San Nicolás, Rojas, Arrecifes, cuya población sigue en la misma desidia que hace 40 años. En este sentido, hay que visibilizar las problemáticas y encontrarle pronta solución, luchando siempre por el cumplimiento de los derechos sobre todo de aquellos que están silenciados por sus propias sociedades”.
Por su parte Agostina Bonardi de la Secretaría de Bienestar Estudiantil contó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con la Dirección de la Diversidad, con la ONG y a través del nuevo Programa Unnoba Diversa, con el fin de estrechar lazos con las instituciones que ya tienen recorrido en numerosas temáticas”. En tal sentido explicó que “como Universidad relevamos qué pasaba en la región noroeste respecto a la diversidad y nos dimos cuenta que Pergamino tiene un recorrido amplio, hay mucho trabajo realizado en este sentido por lo que para nosotros es un orgullo trabajar con los chicos que están muy comprometidos”.
Sucintamente Bonardi explicó de qué se trata Unnoba Diversa y sostuvo que “es un Programa institucional que tiene la Unnoba en cuestiones de género y diversidad y que brega por la generación de actividades sobre estas temáticas”.

Bonardi, Rodríguez, Pérez y Prieto, coordinadores de la actividad. (LA OPINION)

Dinámica de trabajo
Alan Prieto es uno de los disertantes, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que estuvo presente en la jornada. En diálogo con LA OPINION, en primer lugar explicó sobre el proyecto de Fortalecimiento Ciudadano en Género y Diversidad Sexual: “El proyecto lo que pretende hacer es generar dentro de cada uno de los encuentros un diagnóstico de la situación actual en las ciudades, propuestas para ir revirtiendo algunos indicadores y ese propio diagnóstico para, finalmente, tener un mapeo claro sobre con qué recursos contamos en el territorio y cómo podemos hacer, con actividades concretas, con la visibilización, para seguir fortaleciendo lo que tenemos”.
De acuerdo con lo expuesto por Prieto, serán seis los encuentros que se desarrollarán en municipios bonaerenses. “El primero de ellos se dictó en Pergamino, era fundamental llegar a esta ciudad con la que venimos trabajando de manera articulada en varios proyectos. Hay mucha de recepción de todas las propuestas y un amplio compromiso para llevar adelante este trabajo articulado que es lo que nos permite avanzar, paso a paso, hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria”, manifestó.

De lo legal a la realidad
A pesar de los avances consagrados, se considera que los marcos legislativos son fundamentales pero no suficientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos alcanzados. Al respecto, Prieto enumeró algunas de las problemáticas que registran: “Todavía sigue siendo muy difícil para el colectivo Lctb+ poder acceder a lugares de educación, de formación en donde no haya discriminación; falta mucho en la formación docente, si bien hay compromiso falta la implementación de la ESI en la mayoría de los establecimientos educativos y sobre todo con perspectiva de diversidad. Respecto a la Ley de Identidad de Género, en muchas oportunidades, las personas van a hacerse los cambios registrales y hay desinformación; no se aplica el artículo 12 de la Ley Nacional de Identidad de Género que es el trato digno cuando la persona asiste a hacer su cambio registral; hay barreras de todo tipo”; sostuvo el referente y agregó que “Argentina tiene un marco legal de vanguardia, a nivel mundial uno de los mejores pero vemos que de la realidad jurídica a la igualdad real, social y cultural hay una distancia importante. Entendemos que los procesos para lograr una sociedad más inclusiva son largos, debemos ir paso a paso, y Pergamino viene en ese camino hace muchos años, con una militancia sostenida”.
- ¿La sociedad acompaña las transformaciones sociales que se dan en este sentido?
- Es una cuestión de educación, uno no puede pedirles a las personas que tengan un debate sobre diversidad cuando no existen los espacios para reflexionar sobre la sexualidad humana, temas de la cultura y de la sociedad que requieren de un compromiso y sobre todo entender que cuando uno se va a formar tiene que dejar un poco de lado el pensamiento para ser receptivo a la información y sacar sus propias conclusiones. No se trata de imponer un pensamiento, tratamos de explicar que debemos convivir en una sociedad diversa, en la que sus actores no piensan lo mismo, que no transitamos la identidad de género de la misma manera y que no hay formas mejores o peores, simplemente son distintas, lo distinto muchas veces nos da rechazo y eso es lo que genera las desigualdades. Entendemos que falta mucho por hacer, pero también sabemos que hemos dado pasos muy importantes.

Viaggio Espresso