Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Positivo balance para la Primera Jornada sobre Derecho Administrativo

El encuentro fue encabezado por el intendente Javier Martínez junto a profesionales del Derecho Administrativo. (LA OPINION) El encuentro fue encabezado por el intendente Javier Martínez junto a profesionales del Derecho Administrativo. (LA OPINION)

Estuvieron en Pergamino reconocidos juristas, académicos, abogados, autoridades municipales, estudiantes y funcionarios públicos del fuero. En este contexto se destacaron los resultados del encuentro realizado en la Biblioteca Menéndez. 


En el auditorio de la Biblioteca Menéndez, se llevó a cabo una jornada sobre Derecho Administrativo con su eje central basado en los “Principios de Derecho Público, Gobierno Abierto y Acceso a la Justicia”, la actividad contó con presencias de reconocidas figuras del ámbito jurídico, tanto locales como regionales que fueron convocadas para este encuentro.
En esta oportunidad se hicieron presentes el intendente de Pergamino, Javier Martínez; los vicepresidentes de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (Aajc), doctores Federico Gallo Quintian y Javier Barraza; el director del Instituto de Derecho de Acceso a la Justicia, doctor Diego Isabella; los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, Junín, La Matanza, San Isidro y Pergamino; representantes de la Fiscalía del Estado de La Plata; autoridades municipales como el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; entre otros funcionarios de la Comuna.
“Organizada por el Cuerpo de Abogados de la Municipalidad, junto a la Aacj y a través del Instituto de Acceso a la Justicia, la jornada comenzó con las acreditaciones a las 14:00 del martes, con el fin de realizar la apertura oficial a las 15:00, con la firma de los convenio de colaboración académica entre las entidades intervinientes”, explicaron en el informe entregado a LA OPINION.
“En este caso el acuerdo está destinado a actividades de capacitación, colaboración e intercambio académico y científico dado que el objetivo es ofrecer cursos de posgrado con el fin de fomentar la capacitación continua de los abogados del Municipio y de los profesionales del Derecho en general”, explicaron con respecto al avance de la planificación establecida.

Una importante jornada
Para su apertura, tomaron la palabra el vicepresidente de Aajc, Javier Barraza; y el intendente Martínez; el primero en hablar con los presentes fue Barraza e hizo referencia al déficit que tiene la Argentina en el campo de las ciencias jurídicas y el rol que cumple la Asociación: “Uno de los problemas que tenemos es que nos hemos manejado con la mera opinión; mientras que lo que estamos necesitando en el ámbito de las ciencias jurídicas es contar con datos fiables, certeros y absolutos. En este sentido, nuestra Asociación lleva adelante estudios e investigaciones tendientes a cuantificar muchas de las instituciones jurídicas que nos aquejan y que nos generan algún tipo de inconveniente”, señaló una de la autoridades de la Asociación.
Por su parte, Martínez expresó su mirada no solo como abogado sino especialmente como administrador de la ciudad, requiriendo honestidad y agilidad: “Respecto al derecho administrativo que tanto tiene que ver con el día a día de los ciudadanos, debemos hacer un esfuerzo para lograr que el Estado tenga una dosis mayor de honestidad”, resaltó el jefe comunal. “Y en segundo lugar el concepto de agilidad, que planteo siempre con mi cuerpo de abogados. Parecería que el Estado es perezoso y eso a los vecinos les duele, con lo cual desde el campo del derecho debemos avanzar en este tema que los pergaminenses recibirán con beneplácito”, resaltó el titular del Ejecutivo local.
El intendente planteó su deseo de que jornadas de esta índole se sigan celebrando en otras localidades. En el mismo sentido, Barraza señaló que “en definitiva el éxito es desarrollar nuestro máximo potencial y sembrar que fructifiquen en los demás, y en eso estamos. Con más de 70 inscriptos, la actividad se desarrolló fructíferamente, finalizando alrededor de las 20:00, con saldo positivo.

Viaggio Espresso