Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Postergaron 15 días la apertura de sobres de la licitación de la presa

Durante la última charla, funcionarios de la Provincia se mostraron muy optimistas con esta obra para regular el ingreso de agua al Arroyo. (LA OPINION) Durante la última charla, funcionarios de la Provincia se mostraron muy optimistas con esta obra para regular el ingreso de agua al Arroyo. (LA OPINION)

Desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron ayer que este paso del proceso se llevará a cabo finalmente el miércoles 15 de este mes y no hoy como se había previsto. El intendente Javier Martínez destacó que la postergación se debe a las “más de 60 consultas” que hicieron empresas interesadas en participar del proceso. 


De acuerdo a los anuncios formulados por el Ministerio de Infraestructura provincial, hoy tendrían que estar abriéndose los sobres correspondientes a la licitación de las obras para construir la presa de regulación de agua en el Arroyo; este organismo bonaerense había llevado adelante las publicaciones en tiempo y forma para que las empresas interesadas pudieran ser parte del proceso oficial.
“Nos enteramos oficialmente que hubo una modificación en las fechas”, explicaron ayer fuentes municipales consultadas por LA OPINION; “estábamos preparándonos para viajar a La Plata porque fuimos invitados por el ministro, Roberto Gigante, a la ceremonia protocolar que se hace en este tipo de acontecimientos”, agregó el intendente Javier Martínez ante la inquietud de LA OPINION por conocer detalles de la postergación.
- ¿Cuáles cree que fueron los motivos que generaron un cambio en la apertura de los sobres de la licitación?
- Hablamos con la gente del área provincial de Hidráulica y nos informaron que hubo un número considerable de consultas con respecto a este proyecto; nos explicaron que más de 60 inquietudes recibieron sobre distintos puntos correspondientes a la licitación para las obras de nuestra presa de regulación y no hicieron a tiempo para cumplir con las preguntas que llegaron en estos últimos días.
- ¿Hay entonces una nueva fecha estipulada para el acto y conocer las empresas que forman parte del proceso final?
- Sí. Esta mañana (por ayer) nos dijeron que se mantienen los mismos procesos para el miércoles 15 de agosto, a partir de las 12:00, en la sede del Ministerio; y esto lo queremos informar para llevarles tranquilidad a nuestros vecinos porque tenemos las mismas expectativas que ellos en lo que respeta a estas obras para Pergamino.

“Hablamos con la gente del área provincial de Hidráulica y nos informaron que hubo consultas con respecto a este proyecto; nos explicaron que más de 60 inquietudes recibieron sobre distintos puntos correspondientes a la licitación”. (Javier Martínez)

Muchas consultas técnicas
José Salauati, secretario municipal de Desarrollo Urbano, le explicó a LA OPINION que se tratan de consultas “específicas” por parte de las constructoras que se interesaron en el programa de obras; “tal como indicara el intendente Martínez, fueron hasta ahora 60 pedidos de información sobre los pliegos en particular y es lógico que no se pueda dar respuestas a todos tal como quisieron en la Provincia.
“Es interesante aclarar que si bien el pedido puede ser puntual a una empresa, una vez que se llega con la respuesta o aclaración hay que dirigirlas al resto de las firmas que compraron pliegos, es decir que no se da una única contestación sino que se remite a todos los oferentes que están incluidos hasta ese momento”, dijo el funcionario durante la charla con LA OPINION.
Al respecto desde Hidráulica de la provincia de Buenos Aires resaltaron que se trata de una “obra que se encarará en Pergamino para lograr soluciones concretas que les llegue a todos; este es un trabajo en conjunto entre los técnicos del Municipio, autoridades de la Provincia y el aporte que nos brindan organismos internacionales”, reconocieron cuando se visitó por última vez el sector donde se hará la construcción.
Es uno de los planes más importantes para la ciudad y sobre todo tendrá como principal objetivo “mitigar la repitencia de las inundaciones que tanto han afectado a la zona”, agregaron en ese entonces al explicar que “hay un financiamiento de 70 millones de dólares para comenzar el proceso de licitación. De esta manera empezaría su ejecución aproximadamente a principios de octubre”, destacaron desde el área que coordinará las intervenciones.

Sin cambios en el pliego
En lo que respecta a las ofertas, ahora tendrán que presentarse a más tardar hasta el 15 de este mes, a las 11:30. “Los sobres se abrirán en presencia de los oferentes que quieran estar ese día y estipulamos que el acto comenzará a alrededor de las 12:00”, agregaron sobre esta ceremonia que seguramente contará con representantes de la Municipalidad y las entidades intermedias que trabajan desde hace años, entre ellas la Comisión de Seguimiento, con el objetivo de lograr la construcción de la presa de regulación para evitar inundaciones.
La función de la presa es asegurar que todos los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. “Además estaremos sumando el alteo de la ruta nacional N° 178 y el reemplazo del puente existente en estos momentos sobre La Botija”, remarcaron en la dependencia provincial cuando estuvieron en nuestra ciudad dando detalles de la planificación. “Nos explicaban que la apertura de los sobres se hará en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado en avenida N° 7 de La Plata”, manifestó el intendente Javier Martínez en el tramo final de la charla que mantuvo con LA OPINION.