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Pergamino

Preocupa en la Cooperativa Eléctrica la caída en el pago de los servicios sociales

Una importante cantidad de socios de la Celp están sin los servicios sociales. (ARCHIVO) Una importante cantidad de socios de la Celp están sin los servicios sociales. (ARCHIVO)

En estos dos últimos meses hubo una notable disminución en la cobranza. Desde que estas prestaciones están como un “concepto ajeno” a la facturación de energía, los socios de la entidad deben abonarlo con un troquel diferenciado que, aunque va anexado a la boleta mensual su pago es electivo. Instan a la población a no dejar de abonarlo.


Banco ortopédico, sepelios, traslados sanitarios y funerarios son algunas de las prestaciones que para los pergaminenses han dejado de ser una preocupación como si lo es en otras localidades y en momentos críticos de la vida, merced al servicio que presta la Cooperativa Eléctrica y por el cual el vecino paga una cuota mensual. Tanto lo ha asimilado la comunidad que tal vez muchos ni tenían presente cuánto es que pagaban por mes por este concepto dentro de la siempre abultada de ítems factura de la luz. De un tiempo a esta parte, como consecuencia de la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp) se vio obligada a sacar los denominados “conceptos ajenos” de la factura que mensualmente reciben los socios de la entidad para pagar las prestaciones que se brindan. Y en la eliminación de estos conceptos ajenos, debieron sacarse los servicios sociales.

Antes, los servicios estaban siempre cubiertos para los usuarios y para los prestadores, sencillamente porque con más o menos esfuerzo, con más o menos mora, nadie deja de pagar la luz por ser un elemento vital. Ahora que se abona por separado se registra una tasa de incobrabilidad notoria (tal vez por desconocimiento o tal vez por la necesidad de ir solo por lo eminentemente necesario), que perjudica tanto a la entidad como a los usuarios, que en momentos críticos de su vida puede encontrarse con que no cuenta con estos servicios activos.

Si bien la normativa indicaba como fecha de vencimiento de estos sistemas especiales en la factura de julio pasado, la Cooperativa comenzó con esa modalidad con las boletas que vencieron en junio. “En nuestro caso, a diferencia de otras cooperativas, teníamos como conceptos ajenos al servicio eléctrico, pero propio de la empresa, solamente estos servicios sociales, que son mucho más que las intervenciones en sepelios que hace tiempo se concretan”, agregó Juan José Durán, integrante del consejo de administración de la Celp durante una charla que mantuvo con LA OPINION.

Beneficios que valen

Además de los sepelios también se presta el servicio del Banco Ortopédico, que tiene en stock elementos ortopédicos para el uso de los asociados y su grupo conviviente; “y en Marcelino Ugarte contamos con una sala de primeros auxilios para que los asociados la utilicen sin inconvenientes”, señalaron en la Cooperativa para destacar la importancia de estar al día con este pago que viene con un troquel diferenciado pero en la misma factura mensual.

Tomando como referencia las estadísticas sobre la utilización de los servicios sociales de la institución, al 30 de junio se realizaron 1.087 servicios, lo que hace un promedio de 90,5 sepelios mensuales; “es una prestación destacada a nivel nacional”, reconoció Juan José Duran y contó que “la venimos sosteniendo entre todos los que fuimos parte de la conducción de la Cooperativa porque sabemos que en esos momentos difíciles el asociado cuenta con el acompañamiento del personal a cargo del servicio”.

Asimismo el funcionario cooperativista resaltó que hay un banco ortopédico “con casi 6.871 elementos conformados por andadores, bastones de diferentes tipos, cabestrillos, camas, colchones anti escara, cuellos filadelfia, inmovilizadores de muñeca y rodilla, muletas y sillas de ruedas; entre otras cosas”.

El pago diferenciado

“Le pedimos al asociado que lea con detenimiento las próximas facturas, ya que las mismas tendrán información separada por los servicios adicionales”, advirtió Duran y contó que “hubo bocas de cobranzas que no prestaron atención al momento de leer el código de barras y se cobró un solo servicio, generando una caída importante en lo que respecta la cantidad de socios que no están al día con este ítems que está por debajo de la boleta original con un troquel distinto”, reconoció el integrante del Consejo de Administración.

“Sería muy lamentable que quien haya estado aportando solidariamente a los servicios sociales por mucho tiempo, al momento de tener que usarlos, no pueda hacerlo por una deuda que se generó por este motivo y por ello la Cooperativa está enviando a quienes no hayan pagado la factura de servicios sociales, un aviso del estado de la deuda”, dijo Duran; “esta modificación permitió que nuestros asociados tuvieran una información más clara, inclusive, tomando conocimiento de que no estaba adherido a estos servicios y lo está haciendo ahora”, resaltó.

Desde la Cooperativa Eléctrica destacaron que en la distribución de las boletas, que se están realizando en estos días, los asociados podrán informarse porque están enviando el boletín; “reiteramos que es una nota con datos destacados sobre los servicios sociales y es una cuestión a tener presente por los pergaminenses en general dado que muchas veces no se toma conciencia de lo que significa esta prestación hasta el momento en que necesitamos de un elemento ortopédico o bien de un sepelio”, resaltó Juan José Durán mientras le mostraba al Diario los detalles que fueron arrojándose de los socios que en este momento están con deudas.

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