Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Preocupación del Consejo Escolar por la falta de cupos alimentarios en Pergamino

 (ARCHIVO LA OPINION) (ARCHIVO LA OPINION)

La presidenta del organismo educativo, Martha Pomar, acusó a las autoridades provinciales de no escuchar el reclamo. “Resulta muy ingrato decir esto porque sabemos que detrás de cada ‘modulo’ hay un niño, una familia y una realidad que no desconocemos”, sostuvo.


La presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, Martha Pomar, en diálogo con LA OPINION brindó detalles de la participación de los consejeros escolares en la entrega de módulos de asistencia alimentaria y fue muy crítica con las autoridades provinciales sobre los cupos asignados a nuestra ciudad.
“En el convencimiento que los actos públicos tienen que estar en conocimiento de la ciudadanía que nos ha dado mandato para llevarlos adelante, el Consejo Escolar de Pergamino quiere informar del trabajo que viene desarrollando en el marco de la situación de emergencia sanitaria. Entre las diferentes funciones atinentes al Consejo, se realiza la distribución de módulos alimentarios a los alumnos comprendidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, indicó la funcionaria.

Más de 10 mil
Consultada sobre la cantidad de cupos, Pomar remarcó que “desde la Dirección General de Cultura y Educación conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, el distrito de Pergamino tiene asignados 10.823 módulos alimentarios, los que comprenden ‘solamente’ a los alumnos matriculados en los comedores escolares, tanto en comedor como en la modalidad de desayuno y merienda complementarios”, dijo e indicó que “con un inmenso esfuerzo de administración de recursos y con la actitud solidaria y de responsabilidad de muchos directivos y docentes de los establecimientos educativos, el Consejo Escolar de Pergamino ha podido extender la asistencia alimentaria a algunas escuelas que ‘no’ están comprendidas en estos servicios, entendiendo que la situación socioeconómica de la comunidad de Pergamino está atravesada por la crisis que ha generado el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Mostrando su malestar ante la falta de respuestas por parte de la provincia, la máxima autoridad del organismo educativo de Doctor Alem 399 remarcó que “rn este contexto hemos podido llegar a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes con los módulos alimentarios. La situación en la que nos encontramos hoy es muy compleja dado que, de sostenerse esta demanda y al no recibir por parte de las autoridades de la provincia de Buenos Aires la aprobación de mayor cantidad de cupos, se nos hace imposible por la falta de recursos seguir entregando los cupos ya relevados y mucho menos incorporar nuevos”.

Dura crítica
“Resulta muy ingrato decir esto porque sabemos que detrás de cada ‘módulo’ hay un niño, una familia y una realidad que no desconocemos. Como en toda situación de crisis hay quienes se comprometen y generan empatía con las situaciones y quienes no lo hacen; en este tiempo hemos contado con innumerables gestos de solidaridad por parte de funcionarios, directivos, docentes, auxiliares, padres y miembros de la comunidad en general que han resignado situaciones de comodidad para colaborar con la tarea, y como ocurre en todos los ámbitos ha habido quienes no lo han hecho y en muchos casos han querido sacar provecho de la necesidad y la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos inmersos como sociedad. Es dable destacar que han sido los menos, pero generan situaciones de malestar innecesarias queriendo entorpecer la tarea”.

Continuar trabajando
“Estas cuestiones que mencionamos no impedirán que continuemos trabajando. Los consejeros escolares estamos realizando tareas que están ‘muy lejos’ de la función que nos es propia, al igual que lo hacen muchísimos docentes, directivos y auxiliares, pasamos días enteros acomodando pedidos, cargando y descargando camiones, organizando repartos, estando atentos a cada solicitud y a cada complicación que se nos plantea, y lo seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo y compromiso con el que asumimos este desafío desde el primer día”, sintetizó.
“Es por eso que además de rendir cuentas a la comunidad de nuestro accionar, pedimos a quienes no comprenden o no quieren comprender que la situación de emergencia nos involucra a todos, que las actitudes negativas o de mezquindad no van en desmedro de la institución Consejo Escolar, sino que su accionar complica la tarea que nos hemos propuesto, de asistir a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que podamos”.

Convocatoria oficial
“Hacemos una convocatoria a la solidaridad de todos y cada una de las familias que forman parte de la comunidad educativa de Pergamino para que quien no necesite de la asistencia alimentaria que se les ofrece en los establecimientos educativos se lo haga saber a los directivos, para que podamos entregarlo a una familia que esté en una situación difícil. Los módulos alimentarios que se entregan se pagan con dinero de todos los bonaerenses y no están destinados a ser donados a título personal u ofrecidos por las redes sociales, son recursos que están destinados para paliar esta difícil situación que están atravesando muchos convecinos”, señalo.
“Queremos agradecer infinitamente a todos aquellos que nos acompañan cada día, a cada docente, auxiliar, directivo, funcionario, empleados de municipio, agentes de seguridad, voluntarios, Defensa Civil, personal del Consejo Escolar, proveedores y todos y cada uno de los que ponen su granito de arena sin mezquindades, compartiendo los valores de solidaridad y ética”, finalizó Pomar.