Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Preocupación por la falta de vacunas contra la meningitis

Se trata de una vacuna que ha estado en falta en forma reiterada durante los últimos meses. (ARCHIVO) Se trata de una vacuna que ha estado en falta en forma reiterada durante los últimos meses. (ARCHIVO)

Son varios los lectores de LA OPINION que han señalado su inquietud por la imposibilidad de cumplir con el calendario oficial a causa de un faltante sostenido de este biológico que reciben bebés y niños. La escasez viene siendo una constante en el último tiempo y la provisión ha sido requerida al Ministerio de Salud.


Desde hace unos meses la falta de la vacuna antimeningococica, incluida en el calendario nacional de inmunizaciones, se ha transformado en una constante que preocupa a autoridades y referentes del sistema de Salud y que alarma a los padres que se ven imposibilitados de cumplir con el esquema de inmunización a causa de la ausencia de este biológico en los vacunatorios oficiales.
Prácticamente desde que fue incluida en el calendario en 2017 la vacuna está faltando y solo se reciben lotes por regiones sanitarias en un número limitado de dosis que no alcanzan a resolver la demanda considerando que se trata de un biológico de aplicación obligatoria para cumplir con el esquema de inmunizaciones de bebés -que la reciben a los 3, 5 y 15 meses- y niños -que la reciben a los 11 años-.
En los últimos días han sido reiterados los reclamos recibidos por LA OPINION a través de distintos canales de comunicación utilizados por los lectores para hacer llegar sus inquietudes con el planteo común de la preocupación que genera el faltante de esta vacuna que previene la meningitis. Varios de ellos afirman que intentando cumplir con la responsabilidad de tener al día el calendario de vacunas de sus hijos, se encuentran en los vacunatorios oficiales con la respuesta de que “no hay vacuna contra la meningitis” y la aclaración de que no cuentan con certezas respecto de cuándo estará disponible. Esto al tiempo que motiva la preocupación genera malestar porque no reciben respuestas respecto de los motivos del faltante.
Fuentes consultadas por LA OPINION confirmaron que por estos días no hay disponibilidad de vacuna contra la meningitis en los vacunatorios oficiales y confiaron que se ha insistido en el pedido al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que se envíen dosis que posibiliten dar respuesta a la demanda sin que hasta el momento se haya regularizado la entrega.
Vale recordar que se trata de una vacuna que ha estado en falta en forma reiterada durante los últimos meses, un hecho que se atribuyó en alguna oportunidad a problemas en la gestión de compra de este elemento por parte de la cartera sanitaria nacional y más tarde a dificultades en el abastecimiento por parte del laboratorio productor. Es una realidad que es una vacuna que incluso cuesta conseguir en las farmacias si alguna familia quisiera comprarla para cumplir con su aplicación a la edad que está indicada por calendario.
En principio y según pudo saber LA OPINION, se especula con que a fin de mes desde el Ministerio de Salud de la Provincia se pueda formalizar una entrega de dosis a efectos de poder suplir está demanda.
Desde la cartera sanitaria bonaerense se informó que el faltante de la vacuna afecta a distintas provincias del país y ratificaron el compromiso de remitirlas a las regiones sanitarias apenas se reciban desde Nación. En este punto señalaron que el faltante se da en la vacuna Menveo y Menactra, ambas antimeningococicas.

Los motivos
Hasta el momento no se sabe cuál es la causa fundamental de la irregular situación. Durante la gestión de Mauricio Macri se esgrimió oportunamente que era un problema relacionado con los fabricantes de la vacuna. En junio del año pasado decían a través de un comunicado que, “en el caso de la vacuna Menveo (contra la meningitis), Argentina la adquiere a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación”.
A poco de asumir el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció que habían hallado en la Aduana, sin retirar, miles de dosis. El 3 de enero, desde la flamante gestión del Ministerio se aseguró que “desde el 5 de junio estaban llegando vacunas al país y no eran retiradas de la Aduana. Esto se solucionó con voluntad política y gracias a la declaración de la emergencia económica y sanitaria”.
Sean cuales sean los motivos, lo importante es que la situación se regularice atendiendo a que se trata de una vacuna de alto costo incluida al calendario para proteger a los niños de una enfermedad potencialmente grave.
En el actual contexto, desde las provincias las autoridades sanitarias coincidieron en pedir calma a los padres señalando que como sucede con otras vacunas, hay un esquema de recupero, en el sentido de que si un niño o niña no pudo vacunarse ahora, puede hacerlo luego.

Viaggio Espresso