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Preocupación por nuevas modalidades en la venta de bebidas alcohólicas

Se detectaron casos de niños cuya ingesta de alcohol comenzó a los 11 años. (NOTICIAS UNIVERSIA) Se detectaron casos de niños cuya ingesta de alcohol comenzó a los 11 años. (NOTICIAS UNIVERSIA)

“Están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente", sostuvo Walter Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y encargado del Observatorio de Adicciones.


La venta de cócteles en cápsulas, las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales, acompañado del continuo descenso en la edad de inicio en el consumo de bebidas etílicas, genera preocupación en el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El organismo realiza charlas de prevención en escuelas de gestión pública y privada y detectaron casos de niños que comenzaron a tomar bebidas alcohólicas a los 11 años.

Edad de inicio
Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia y encargado del Observatorio de Adicciones, destacó que “están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente y en todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ´festivo´, algo que es orientado por las publicidades de las empresas en redes sociales”.
“Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de adolescentes de entre 12 y 17 años que cometió excesos con estas bebidas”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.

En números
Asimismo, otro relevamiento realizado en 2017, elaborado por el Observatorio de Adicciones, determinó que el 70% de los adolescentes consume alcohol. “Hay una clara estrategia de las empresas para fidelizar a consumidores de bebidas alcohólicas cada vez más jóvenes. La realidad es que alcohol y diversión no van de la mano”, destacó Martello.

Sin publicidad
Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que la prohibición total de la publicidad es la medida restrictiva más eficaz para combatir y prevenir el alcoholismo y destaca que el costo de hacer cumplir una medida de este tipo es relativamente bajo.

Cambios de hábitos
“Estamos viendo con preocupación la proliferación de nuevas formas de comercialización que no estarían siendo debidamente controladas. Tenemos un marco normativo que ha quedado desactualizado ya que la Ley Nacional de lucha con el alcoholismo se sancionó en 1997, cuando Internet daba sus primeros sus pasos, y recién fue reglamentada 12 años después. Resulta urgente que se actualice esta norma, en función de los nuevos parámetros de consumo que han dejado un vacío legal”, explicó Martello.