Pergamino

Presencia local en el Congreso Argentino de Terapia Intensiva


 Junto a otros especialistas Gustavo Marino Aguirre fue uno de los expositores en el encuentro (GUSTAVO MARINO AGUIRRE)

'' Junto a otros especialistas, Gustavo Marino Aguirre fue uno de los expositores en el encuentro. (GUSTAVO MARINO AGUIRRE)

El doctor Gustavo Marino Aguirre participó del encuentro en el que se delinearon aspectos del cuidado de pacientes. La consigna fue: “Hacia unidades de Terapia Intensiva más seguras y centradas en el paciente y la familia”. 

Días pasados se realizó en Mar del Plata el 24º Congreso Argentino de Terapia Intensiva, evento que contó con la presencia de profesionales de distintos puntos del país y que permitió el desarrollo de exposiciones en torno al eje temático de la actividad: “Hacia Unidades de Terapia Intensiva más seguras y centradas en el paciente y la familia”. Profesionales de Pergamino participaron de este encuentro, entre ellos el doctor Gustavo Marino Aguirre, relator en el curso: “Hacia una Unidad de Cuidados Intensivos más segura y centrada en el paciente”. En dicho curso la doctora Mariela Paz expuso sobre el tema “Traslado del paciente crítico” y el doctor Gustavo Marino Aguirre, sobre “Rol de la familia en la seguridad del paciente crítico”. La doctora Paz es especialista en Terapia Intensiva y perteneció al servicio de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires y actualmente es directora del Hospital Modelo del Partido de Malvinas Argentinas. El doctor Marino Aguirre, en tanto es especialista en Terapia Intensiva y llevó adelante la creación de los Servicios de Terapia Intensiva de la Clínica Pergamino (en 1971) y de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos San José (en 1974); fue presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y actualmente integra el Comité de Bioética y Tribunal de Disciplina de dicha Sociedad. 

El profesional de nuestro medio también coordinó la mesa sobre “Sistemas complejos de atención: ¿Por qué aplicar el factor humano es importante para la seguridad del paciente?” como tema de Bioética. Finalmente expuso en el Simposio de expresidentes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre: “La condición del ser humano en Terapia Intensiva”.

En contacto con LA OPINION el doctor Gustavo Marino Aguirre planteó que “el Congreso es una actividad que anualmente reúne las novedades científicas que puedan haberse desarrollado y esta puesta al día de conocimientos se complementa con el desarrollo simultáneo de otros congresos o jornadas de diferentes disciplinas con relación a la terapia intensiva”.

El Congreso, es una actividad anual que permite reunir las novedades científicas que puedan haberse desarrollado en el curso de los últimos tiempos. Esta puesta al día de conocimientos, se complementa ya desde hace años con el desarrollo simultáneo de otros congresos o jornadas de diferentes disciplinas con relación a la terapia intensiva.

Con respecto a las novedades presentadas en el Congreso, Marino Aguirre refirió que “no fueron revolucionarias”, aunque remarcó que “sí se intensificó la inclinación a la mayor humanización en terapia intensiva.

“Hace solo dos años comenzó a cambiar el término de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y todas las referencias a dichos servicios se conocen ahora con esa abreviatura. Ya desde hace tiempo se conoce que la mayor apertura de las unidades tiene influencia sobre el paciente, esto supone un mayor acceso de los familiares a las salas y la ampliación de los horarios de visita.

“Esto se viene comprobando en los países más desarrollados del mundo, logrando una terapia abierta con mayor contacto paciente/familia”, planteó el profesional y sostuvo que “estos cambios no son fáciles de lograr”.

En este punto consideró que “el personal debe tomar cada vez más conciencia que este proceso de humanización ha demostrado mejor eficacia en los tratamientos, disminuyendo los días en internación. Concomitante con ello, debe adecuarse el espacio físico para este cometido”. 

En su condición de especialista comentó que el país que tiene más abierta la Terapia Intensiva es Suecia, con un 80 por ciento del tiempo de contacto del paciente y su familia durante la internación, seguido por Francia (50 por ciento), Inglaterra (48 por ciento) y Estados Unidos (45 por ciento).

“Obviamente si no existen las comodidades edilicias no puede llevarse a cabo esta inquietud”, aclaró y refirió que “por supuesto hay graduaciones que dependen no del grado de desarrollo de un país sino con la concientización de los directivos y de las decisiones que se tomen para llegar a ello.

“Lo concreto es que ya no se discute la filosofía de mejorar el componente humano con cada paciente, en la evolución favorable de su tratamiento en UCI, sino también otros aspectos como la comunicación adecuada del informe o parte médico, cómo proceder con las malas noticias, la participación directa del familiar en la higiene y confortabilidad del paciente, conceptos que hacen a la seguridad del internado, es decir que existen numerosos aspectos en esta relación paciente servicio e incluso ya se habla de cuidados paliativos en Terapia Intensiva, temas que seguramente tendrán mayor desarrollo en el próximo Congreso a realizarse el año que viene en Mar del Plata”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO