Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presencia local en el tercer encuentro del Ministerio Público de la Provincia

El Ministerio Público presentó el informe 2018 y los avances del Plan Estratégico 2018-2027.  (MINISTERIO PUBLICO FISCAL) El Ministerio Público presentó el informe 2018 y los avances del Plan Estratégico 2018-2027. (MINISTERIO PUBLICO FISCAL)

La iniciativa tuvo lugar días pasados y representando a la ciudad estuvieron Mario Daniel Gómez, titular del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, y Francisco Furnari, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2.


Días pasados el procurador general Julio Conte-Grand realizó una presentación frente a más de 400 personas, entre las que se encontraban Mario Daniel Gómez (titular del Ministerio Publico Fiscal de Pergamino) y Francisco Furnari (responsable de la UFI Nº 2), acerca de la gestión del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, dando a conocer además el informe de gestión 2018 y los avances del Plan Estratégico 2018-2027.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del académico Alberto Bianchi, quien destacó la serie de visitas departamentales realizadas durante el año 2018 a sedes descentralizadas, es decir las Fiscalías departamentales, así como el nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios del Ministerio Público de Buenos Aires (Mpba), que registró un cumplimiento del 90,4 por ciento. También repasó la publicación de información estadística que se difunde, como son los casos del informe del Registro Unico de Personas Detenidas, el Informe sobre Femicidios, los Informes de gestión del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa Oficial Civil y Penal, el informe del Registro de Violencia Institucional, entre otros.
En relación a la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, el procurador resaltó la tarea de reconstrucción de datos históricos y elaboración de indicadores cuantitativos y cualitativos, así como la de coordinación con las autoridades disciplinarias departamentales.
Asimismo, enfatizó la importancia de los avances en materia modernización, tales como el desarrollo del Simp Procedimientos y del Simp Penal 9, la puesta a disposición del Ibio (Identificación Biométrica), sistema que hace posible la consulta y carga a la base nacional de los registros patronímicos y biológicos individuales, a través de las características biométricas únicas de cada individuo, contribuyendo de esta manera a lograr una efectiva identificación de las personas. Se destacó la vinculación digital con otros Ministerios Públicos y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El procurador general informó además sobre la capacitación permanente como un aspecto central del plan de gestión. En este sentido, mencionó los cursos presenciales y virtuales realizados durante el año 2018, con temáticas de interés para las tres áreas de gestión del Ministerio Público, el significativo incremento de la cantidad de personas capacitadas, la organización de jornadas y eventos sobre diferentes temáticas.

Mario Daniel Gómez y Francisco Furnari representaron a la ciudad. (LA OPINION)

Cinco grandes proyectos
En la parte final del informe de gestión, Conte-Grand presentó cinco grandes proyectos de gestión del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires:
1- El Plan de infraestructura que implica la realización de un relevamiento edilicio y de equipamiento en cada uno de los departamentos judiciales, el diseño de un cuadro de necesidades y obras a realizar con recursos provinciales y aportes del Estado nacional.
2- El Programa Mpba 2050 creado por la Resolución PG N° 353/18, que consiste en un proyecto estratégico orientado a la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología al cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos, involucrando a todas las dependencias del organismo en forma transversal.
3- El Plan Mpba Sociedad: que es una iniciativa inspirada en el rol del organismo orientado a afianzar las mejores condiciones de vida de los integrantes de la sociedad, con especial énfasis en la tutela del principio de dignidad humana. En dicho marco, se mencionaron los principales proyectos tales como la presencia del Ministerio Público en las escuelas secundarias de la provincia, las acciones interinstitucionales encaminadas al acompañamiento a las víctimas de delitos, la participación en la instrumentación de sistemas de control sobre cierto universo de asistidos por el Patronato de Liberados y el proceso continuo de inserción en algunos de los barrios más vulnerables de la provincia en coordinación con la tarea desarrollada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu).
4- Se destacó la creación del Centro de Información Jurídica, que es una plataforma digital de información jurídica del Ministerio Público que exhibe la información jurídica más relevante, novedades académicas, dictámenes, jurisprudencia, resoluciones, entre otros aspectos.
Los detalles de funcionamiento fueron presentados por la doctora María José Rodríguez.

5- La Policía Judicial: el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General, Francisco Pont Vergés, presentó el plan de implementación para la primera etapa en el marco de la Ley N° 15005 -modificada por Ley N° 15023- y la Resolución P.G N°464/18, como institución técnico científica y de investigación.

Viaggio Espresso