Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentan el libro “El Milagro de La Juanita”

Héctor “Toty” Flores junto a Mariano Alvarez. (MARIANO ALVAREZ) Héctor “Toty” Flores junto a Mariano Alvarez. (MARIANO ALVAREZ)

La obra narra la historia y enseñanzas de un grupo de desocupados que, en lo más terrible de la crisis de 2001, decidieron abandonar los piquetes y rechazar los planes sociales poniendo su empeño en construir una cooperativa de trabajo y educación que es ejemplo y esperanza de muchos. Estarán Mariano Alvarez, autor del libro, y el diputado Héctor Flores.


Hoy, a las 19:00, en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, avenida Colón 687, se presentará el libro “El Milagro de La Juanita”; estarán Mariano Alvarez, autor y escritor del libro y el diputado Héctor “Toty” Flores.
Este libro narra la historia y enseñanzas de un grupo de desocupados, que en lo más terrible de la crisis de 2001 decidieron abandonar los piquetes y rechazar los planes sociales poniendo su empeño en construir una cooperativa de trabajo y educación que es ejemplo y esperanza de muchos. Un milagro que sucedió en Laferrere, partido de La Matanza, enclave nacional del clientelismo y uso de los pobres con fines políticos. Un milagro que los argentinos, si se lo proponen, pueden multiplicar para derrotar la pobreza estructural y alumbrar una Argentina unida, próspera y desarrollada.

Desarrollo de la Cooperativa
En anteriores presentaciones, Alvarez contó que “fueron personas que con la gran crisis quedaron fuera del sistema, que no encontraron en su día una respuesta del Estado, ni tampoco algo de pan para llevar a sus casas”.
Tras años de trabajo, la Cooperativa creció, se desarrolló y revolucionó su entorno y es ejemplo de autogestión. “Ahora es una Pyme social. Ha conseguido no depender de terceros y poder autogestionarse”, explicó Alvarez.

Testimonios
El libro abarca también el relato de personas como Alejandra, Graciela o Víctor, quienes vieron el cómo la cooperativa cambió sus vidas. Ellos forman parte de un conjunto de ciudadanos que no se rindieron e hicieron frente a la adversidad. Actualmente, tienen la posibilidad de elaborar un pan dulce de alta calidad o realizar talleres, como el especializado en animación, que recientemente inauguró el director de cine Juan José Campanella.