Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentan un proyecto para instalar semáforos peatonales sonoros

En la ciudad hay varios semáforos con cuenta regresiva de segundos y ahora se busca colocar sonoros. (LA OPINION) En la ciudad hay varios semáforos con cuenta regresiva de segundos y ahora se busca colocar sonoros. (LA OPINION)

El objetivo de máxima es mejorar la circulación en la vía pública y garantizar la seguridad y accesibilidad de peatones y automovilistas. Y a la vez promover el desarrollo personal en la sociedad de personas no videntes y/o con disminución visual.


El concejal Matías Villeta presentó un proyecto a través del cual propone considerar la implementación de un programa sistematizado y progresivo de instalación de “semáforos peatonales sonoros” en Pergamino, con prioridad en las inmediaciones de establecimientos educativos, edificios públicos y sectores de alto tránsito.
El objetivo de máxima es mejorar la circulación en la vía pública y garantizar la seguridad y accesibilidad de peatones y automovilistas.
En los considerandos Villeta señala que es necesario implementar medidas que nos permitan vivir en una ciudad más integrada y más accesible que posibilite además una adecuada circulación en la vía pública fortaleciendo la seguridad vial y que para ello es necesario promover el desarrollo personal en la sociedad de personas no videntes y/o con disminución visual igualándolos con los demás.
También remarca que data desde 1983 la invención por parte del inventor argentino Mario Dávila del semáforo peatonal sonoro para personas no videntes con modificaciones y alternativas desarrolladas posteriormente que facilitaron su implementación y que el avance de la tecnología nos permite hoy disponer de diversos dispositivos que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial.
Villeta dijo además que si bien se han solicitado a través del Concejo Deliberante e instalados semáforos peatonales sonoros en diferentes esquinas de la ciudad, dicha condición debe hacerse extensiva a diferentes puntos de la ciudad y de acuerdo a lo que las autoridades pertinentes diagramen oportunamente en función del estudio de las características del tránsito en los diferentes sectores.
También destacó que es necesaria la instalación sistematizada, idéntica y progresiva de semáforos peatonales con adaptación sonora para personas no videntes o con disminución severa de la visión y adecuarla a las condiciones de tránsito de nuestra ciudad.
Por último el concejal de Cambiemos considera pertinente la priorización de instalación de los semáforos peatonales con tecnología sonora en las inmediaciones a instituciones destinadas a personas ciegas y disminuidas visuales, cruces de avenidas y calles con tránsito intenso, edificios públicos, escuelas, etcétera.