Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentarán el sistema del juicio por jurados a colegios secundarios

Pablo Santamarina disertará en la sede de Osde sobre juicio por jurado. (PROCURACION GENERAL) Pablo Santamarina disertará en la sede de Osde sobre juicio por jurado. (PROCURACION GENERAL)

Formarán parte de la iniciativa, que tendrá lugar hoy viernes en el anfiteatro de Osde, 9 de Julio 767, estudiantes de establecimientos estatales y privados. Disertarán el fiscal Pablo Santamarina y el defensor oficial Estanislao Carricart.


Por iniciativa de la Dirección de Juventud del Municipio a cargo de Eugenio Petinari, que depende de la Jefatura de Gabinete cuyo titular es Carlos Pérez, se presentará hoy viernes a estudiantes del último año de distintos colegios de nuestra ciudad (entre otros el Colegio San Agustín, Escuela Normal Superior, Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y Colegio Gianelli), en el anfiteatro de Osde, sito 9 de Julio 767, el funcionamiento y características del juicio por jurados. 

La actividad comenzará a las 9:00, con la presentación a cargo de la autoridades del Municipio, para luego pasar a una explicación en detalle de las características más salientes del juicio ante jurados a cargo del fiscal Pablo Santamarina y el defensor oficial Estanislao Carricart, ambos, además, docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). Luego, los alumnos del equipo de litigación de la universidad realizarán un simulacro de un juicio (en el que 12 alumnos serán el jurado). El caso que debatirán es uno de los que están preparando para el concurso universitario de litigación que se hará en noviembre en la universidad de Córdoba, y oficiará de juez en el simulacro otra de las docentes del equipo, Paola E. Luján.

Vale recordar que el sistema del juicio por jurados se puso en marcha a principios de 2015 en nuestra provincia, habiéndose realizado el segundo juicio de la historia de la misma en Pergamino el 20 de marzo de ese año. Luego, se hicieron dos juicios por jurados más, y hay uno previsto para fines de noviembre.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, hasta agosto de este año ya se habían realizado más de 145 juicios, y quizás el más emblemático y que llamó la atención de todo el país, fue el que condenó al femicida Fernando Farré en junio, en San Isidro. Por otro lado, tratándose la posibilidad de participar en la administración de justicia de un derecho que viene de la Constitución, y como una verdadera forma de democratizar el Poder Judicial, sin dudas la actividad, si tenemos en cuenta además que está dirigida a alumnos que están en las “puertas” de comenzar su vida con más responsabilidades, cobra un significado singular en la construcción de ciudadanía.

En ese sentido, corresponde poner de resalto justamente que uno de los objetivos de la Dirección de Juventud del Municipio es la participación ciudadana, entendiendo a ésta como una herramienta fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, ubicándolos como principales artífices de una sociedad más justa y realmente equitativa.

También es oportuno destacar que, justamente las encuestas que desde el Ministerio de Justicia provincial se fueron realizando a quienes participaron como jurados en los distintos juicios que se realizaron, la opinión de los mismos era absolutamente positiva con relación al sistema, y además les cambiaba en un sentido favorable la misma respecto a lo que pensaban antes del sistema de justicia.