Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron ayer el Grupo Núcleo que promueve el desarrollo regional

En el Museo de la Ciudad, los integrantes de esta nueva organización brindaron detalles de los objetivos. Entre las primeras líneas de trabajo del grupo se estudia la factibilidad de instalación de un mercado concentrador de frutas y verduras, la instalación del frigorífico de cerdos, entre otros en el Partido de Pergamino.

DE LA REDACCION. Con la intención de promover y apoyar acciones que favorezcan el desarrollo regional, se conformó en la ciudad de Pergamino el Grupo Núcleo, una Asociación Civil integrada por hombres y mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad.

Su misión es “contribuir, desde un ámbito de participación ciudadana, al desarrollo regional sustentable para incidir en el progreso social, económico y ambiental de Pergamino y su zona de influencia, con la finalidad de alcanzar el bien común”.

El grupo busca ser considerado como “generador de acciones con impacto positivo y sustentable en el medio, con criterio de independencia y de conformación multidisciplinaria”

Si bien la Asociación tiene sede en Pergamino, su mirada apunta a promover el desarrollo sustentable en toda la región y en diferentes ámbitos: sociales, económicos y ambientales.  Impulsando iniciativas propias,  y en alianza con otras instituciones civiles, estatales, académicas, científicas y tecnológicas. 

También tiene entre sus objetivos  “organizar, promover, participar en eventos y actividades dirigidas a la información, difusión, capacitación y elaboración de propuestas que coadyuven al desarrollo regional sustentable”.

 

Más detalles 

Ayer en horas de la mañana, en el Museo de la Ciudad, los integrantes del Grupo brindaron detalles acerca del funcionamiento de éste. 

En primer lugar su presidente, Martín Biscayart presentó el Grupo y aseguró que su objetivo es “tener protagonismo en la actividad comunitaria de la mano de proyectos de desarrollo, estudios, debates. La pretensión del grupo es realizar acciones que tengan un impacto en el desarrollo de la región. Por ello está conformado por un equipo multidisciplinario, diferentes profesionales, con distintas miradas de la realidad. Eso nos produce condicionamientos positivos y nos incentiva a delinear ejes de trabajo en pos del beneficio de Pergamino y la región. Asimismo se abordarán temas sensibles dentro de la comunidad”.

 

Charla

Una de las primeras actividades que se realizarán en nuestra ciudad y que contará con la coordinación de este grupo es el primer ciclo de charlas para analizar  y generar información sobre temas que afectan tanto a nuestra vida cotidiana, la salud y  los modos de producción. En este caso relacionado a “Mitos y realidades de los alimentos que consumimos”.

El encuentro se realizará el jueves 13 de este mes en el auditorio de la Unnoba. De acuerdo con lo expuesto por el programa la actividad comenzará a las 19:00 y se extenderá hasta las 21:30. En primer lugar la periodista Soledad Barruti presentará su libro “Malcomidos”. También disertarán el veterinario Martín Etchegoyen, director de I&D Laboratorios; doctor Gustavo Lobato, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios; Romina Sayar, nutricionista del Centro de Información Nutricional de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.

“Lo que queremos presentar a la audiencia son distintas visiones de un problema, como es el de la mala alimentación. Por ello después de las exposiciones habrá un espacio para las preguntas del público”, explicó el ingeniero Marcelo Schang.

Los interesados en obtener información  deben comunicarse al 15539964.

 

Ejes de trabajo

Las primeras líneas de trabajo del Grupo Núcleo están orientadas a estudiar la factibilidad de instalación de un mercado concentrador de frutas y verduras. El trabajo se está planificando junto a la Unnoba, la Municipalidad de Pergamino  y la Sociedad Rural. También está avanzado el estudio de factibilidad para la instalación del frigorífico de cerdos en el Partido de Pergamino.

Por otra parte se realizó  un trabajo de relevamiento que caracteriza al sector agrícola  ganadero del Partido de Pergamino: tipo de producción, ingresos y mano de obra. 

Haciendo referencia a uno de los ejes de trabajo, Vladimiro Debeljuh, uno de los integrantes del grupo manifestó que “estamos trabajando en la instalación en Pergamino de un mercado concentrador de frutas y verduras. Vamos a hacer un relevamiento a 100 kilómetros a la redonda (en círculo). El objetivo es poder saber acerca de la producción de frutas y verduras que existe en la región y analizar quiénes serían los posibles clientes de este mercado. Buscamos alianzas estratégicas para que los resultados de los trabajos sean visibles”.

Por último Eduardo Cogo, el secretario de Núcleo, hizo alusión a la instalación de un frigorífico de cerdos y bovinos. “Estamos en una etapa de relevamiento  porque éste es un proyecto en que estará incluido el sector público y el privado por eso estamos realizando estudios de factibilidad técnico y económico para ver si es fehaciente la ubicación de este tipo de espacio. En una primera etapa la idea es realizar la matanza de bovinos y cerdos y la maduración de los mismos”, señaló Cogo.

 

Integrantes

El grupo Núcleo está conformado de la siguiente manera: Martín Biscayart (presidente) Marcelo Schang (vicepresidente), Eduardo Cogo (secretario) Vladimiro Debeljuh (Tesorero), José  Manuel Apesteguía (revisor de cuenta titular) Daniel Freggiaro (revisor de cuenta titular),  Gerónimo Tapia (revisor de cuentas) Juan Carlos  Acuña (revisor de cuenta suplente), Haidé  Andriolo, Juan Apesteguía, Eugenia Celic, Alvaro Kegay  Claudio Putrino (vocales titulares), Silvina Sansarricq y Javier Ferretti (vocales suplentes).

Los interesados en contactarse con el grupo de trabajo pueden acercarse a algunos de los referentes o enviar un e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..