Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron datos de un relevamiento en nutrición infantil

 La presentación de los resultados del relevamiento se llevó a delante en la Biblioteca Menéndez. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) La presentación de los resultados del relevamiento se llevó a delante en la Biblioteca Menéndez. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

El Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, llevó adelante un trabajo de campo en tres barrios de la ciudad, que incluyó el estudio a menores de dos años.
La desnutrición crónica y el sobrepeso fueron las problemáticas registradas.


Este miércoles, en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, se llevó adelante una importante jornada en la que se presentaron los resultados obtenidos luego de una labor investigativa que tuvo como eje la nutrición en los niños menores de dos años.
Es dable destacar que el trabajo de investigación fue desarrollado por un grupo de pediatras y trabajadores sociales, coordinados por la licenciada en nutrición Guadalupe Carreras y por la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García; teniendo como epicentro los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios Kennedy, José Hernández y Jorge Newbery.

En tres zonas
Guadalupe Carreras explicó que “realizamos un relevamiento en los diferentes barrios, considerando las prácticas alimentarias e indicadores antropométricos, es decir, cómo van creciendo los niños desde que nacen hasta los dos años. Con el afán de obtener más datos se evaluó la historia clínica de los niños”.
Sobre los resultados aclaró que “tienen mucho que ver con los resultados que se registran a nivel nacional, incluso han sido un poco más desfavorables por tratarse de un espacio social vulnerable”. No obstante, la profesional señaló que “lo bueno es contar con datos a partir de
los cuales se puedan tomar mejores decisiones y destinar de una óptima manera los recursos”.

Problemáticas
Ofreciendo datos más específicos sobre el trabajo de campo realizado, Carreras sostuvo que “el principal problema es la baja talla, es decir, la baja altura de los niños, lo cual está relacionado con la desnutrición crónica, con la falta de micronutrientes. No tiene que ver este problema con la cantidad en la ingesta de comida sino con la calidad de los alimentos”.
Como segunda problemática advertida, la entrevistada señaló que “registramos sobrepeso, es decir, la ingesta excesiva de alimentos. Vale aclarar que en este grupo etáreo el sobrepeso inicia desde el nacimiento. Es una problemática nacional, que ahora también detectamos que es local”.

Cómo proceder
Consultada sobre cómo se procederá luego de conocidos los resultados. “La idea es que, a partir de los datos, podamos aplicar estrategias para mejorar lo que se viene haciendo en la Secretaría de Salud. Estos son datos que están disponibles para tomar decisiones y trabajar articuladamente con las distintas áreas del Municipio en prevención de malnutrición infantil.
Sobre todo sabiendo que ahí se asientan las bases de la salud de una persona. Si el niño se malnutre en la primera infancia tiene más chances de tener problemas de salud a futuro”, vaticinó Carreras y agregó que durante la labor de campo, en los tres Caps se advirtieron diferencias “vinculadas a que las prácticas alimentarias”.

Viaggio Espresso