Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron en el Hospital los protocolos para el Coronavirus

El anfiteatro del Hospital estuvo colmado de profesionales que actualizaron información sobre Coronavirus. (LA OPINION) El anfiteatro del Hospital estuvo colmado de profesionales que actualizaron información sobre Coronavirus. (LA OPINION)

Fue en un ateneo realizado con participación de profesionales del nosocomio y de la Secretaría de Salud del Municipio. Se brindaron guías de procedimiento para la atención de casos sospechosos de la enfermedad que tiene en vilo al mundo, al tiempo que se instó a no desatender el alerta en torno a otras patologías como el dengue, que recrudece en esta época.


Ayer en el anfiteatro del Hospital Interzonal General de Agudos San José se presentaron los protocolos de intervención para la atención de casos sospechosos de Coronavirus que puedan reportarse en el marco de la emergencia mundial por esta enfermedad que afecta a China, con un brote que no ha podido controlarse y de la que se reportan casos en distintos países del mundo. Fue en el marco de un ateneo promovido desde el Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio que incluyó no solo a actores hospitalarios sino de la Secretaría de Salud del Municipio que expusieron los lineamientos que rigen para el primer nivel de atención.
La actividad contó con la presencia del conjunto de la comunidad hospitalaria, directivos del nosocomio, referentes de la Región Sanitaria IV, integrantes de equipos de salud de distintos municipios de la zona, además de profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Angela Pacífico, jefa del Servicio de Docencia e Investigación, quien agradeció la participación de distintos actores del sistema sanitario en un encuentro organizado para promover la actualización de información médica y epidemiológica en el marco de la contingencia mundial por Coronavirus.
Así aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de mantener activa la vigilancia epidemiológica para estar atento al reporte de posibles casos e instó a no desatender el alerta en torno a otras enfermedades como el dengue. En este punto, aprovechó la oportunidad para agradecer a profesionales del Instituto Maiztegui con quienes el año pasado se compartió un ateneo en el que se actualizó información de suma utilidad para hacer frente al actual escenario epidemiológico en relación a esta enfermedad y otras arbovirosis.
La primera exposición del ateneo fue de la médica infectóloga Ana Julia Crivelli, quien describió la situación mundial en torno al Coronavirus, el comportamiento del brote en China y detalló la nómina de países que han reportado casos de la enfermedad. Durante el encuentro se instruyó a los integrantes de los equipos de salud a valorar tanto la situación clínica del paciente como la epidemiología en relación a antecedentes de viaje. También se brindaron lineamientos respecto del abordaje de los casos sospechosos con especial énfasis en la recomendación emitida por el Ministerio de Salud que señala que “todo caso sospechoso tiene criterio de internación”, lo que significa que los pacientes mientras son estudiados deben permanecer en centros asistenciales y en espacios especialmente destinados a este fin. En relación a ello también se habló sobre el manejo de los contactos estrechos y se incluyeron en el protocolo acciones específicas en este sentido.
También se brindaron referencias respecto de la desinfección de los ambientes y el manejo de buenas prácticas que no difieren de las que se aplican habitualmente para evitar infecciones en el contexto de la atención de salud.
El ateneo sirvió además para clarificar aspectos sobre el manejo de las muestras que deben ser remitidas para estudio y el cumplimiento estricto de las normas establecidas para la notificación obligatoria de los casos sospechosos al sistema de vigilancia nacional.
Durante el encuentro se describió el protocolo diseñado que unifica el accionar de todo el equipo de salud en el marco de esta contingencia y que compromete principalmente a las áreas de admisión, Guardia y Consultorios Externos, aunque alcanza a la totalidad de los servicios hospitalarios. En este punto se indicó que el protocolo ha sido entregado a los jefes de Servicio, una acción que se complementará con la colocación de carteles informativos para acercar información a los usuarios del sistema público de salud.
Respecto del Coronavirus tanto la infectóloga del Hospital San José como las funcionarias de la Secretaría de Salud que expusieron en el ateneo insistieron en las características del Coronavirus al que definieron como un virus de alta prevalencia y alta tasa de mutación que exige una mirada atenta del equipo de salud y una tarea rigurosa por parte de los laboratorios encargados del diagnóstico.

Manejo interinstitucional
En la continuidad del ateneo, las exposiciones fueron de las médicas Verónica García, directora de Atención Primaria; y Erica Períes, directora de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio, quienes describieron el protocolo interno diseñado para el primer nivel de atención, en una acción que compromete además al Same por cuanto en virtud del criterio de internación de casos en estudio esto supondría el traslado de pacientes y la consiguiente intervención de los profesionales que trabajan en el Sistema de Atención Medica de Emergencia.
Las funcionarias informaron que el personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud cuenta con un kit para el manejo de pacientes e instrucciones claras respecto del manejo clínico y la indagación epidemiológica para determinar antecedentes de viaje que permitan hacer la valoración de la sospecha. Asimismo precisaron que en cada CAP se ha dispuesto de un consultorio de evaluación.
Además brindaron información detallada sobre la ficha epidemiológica y acciones que se han articulado a través de la Asociación Médica de Pergamino con el subsector privado de salud para que las clínicas que funcionan en Pergamino puedan trabajar siguiendo pautas adaptadas a la particularidad de cada establecimiento.

Información unificada
Las cuestiones vinculadas al manejo de la información sanitaria ocuparon un lugar central durante el ateneo. Se insistió en la necesidad de centralizar la información en las autoridades competentes en esta materia y se indicó a los profesionales responsables de la atención de potenciales casos a reportar de manera inmediata a la infectóloga del nosocomio y a la Dirección de Epidemiología del Municipio. En este aspecto, durante el encuentro se generó cierta controversia que fue señalada por cuanto no se incorporó de manera explícita a la Dirección Regional de Epidemiología -dependiente de la Región Sanitaria IV- en el circuito oficial de información, atendiendo a que el área trabaja activamente en el reporte de la situación epidemiológica de cada distrito a las autoridades provinciales y que a su vez debe cumplir estrictamente con el protocolo provincial que exige tener información de primera mano respecto de casos sospechosos que puedan darse en cualquiera de los distritos que están bajo su órbita.
En todo momento se insistió en la necesidad del manejo cauteloso y responsable de la información y el cumplimiento de pautas que sirven para el adecuado abordaje de este tipo de casos que generan zozobra en la población por sus implicancias.
Vale recordar que el Coronavirus es una enfermedad zoonótica que una vez que alcanza al hombre tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona. Se expresa como un cuadro viral con compromiso respiratorio que desencadena en cuadros clínicos potencialmente graves y en algunos casos fatales.

Viaggio Espresso