Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron la “Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso”

José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen. (LA OPINION) José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen. (LA OPINION)

El pasado viernes el equipo integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense concretó entrega de ejemplares que contienen información para trabajar con niños y adolescentes. Serán utilizados en escuelas de la ciudad. 


El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Info-Lab) es una iniciativa conjunta entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Fasta y la Municipalidad de General Pueyrredón que desde hace varios años viene generando contenido de calidad para la investigación de delitos en entornos digitales.
El 13 de noviembre, en coincidencia con del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, LA OPINION dialogó con José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal departamental e integrante del Info-Lab, quien se refirió a la “Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso”, un producto editorial que contiene recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños y adolescentes en el mundo virtual. “Es una Guía de actuación para docentes y directivos frente a situaciones de ciberacoso que permitan conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de los más pequeños, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo”, definió.
Este documento ya está disponible en nuestra ciudad y será distribuido en ámbitos donde concurren menores, principales víctimas. Puntualmente, los establecimientos educativos contarán con este material didáctico incluye contenido audiovisual, plataformas digitales y manuales de procedimiento, todo organizado en una guía que orienta a los educadores en la intervención en el aula frente a los nuevos fenómenos que surgen del uso de las redes sociales entre niños y jóvenes ocasionando conflictos en la escuela y graves riesgos a la población menor.
Cifuentes agregó que entre los principales temas tratados se destacan el niño como sujeto de derecho, los vínculos y entornos digitales, las ciberviolencias, el “sharenting”, los clanes de videojuegos, el ciberbullying, la suplantación de identidad, las prácticas que constituyen delitos, la difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad y el grooming, entre otros.

Proyecto E-Cuidados
En el ámbito del Info-Lab, también se lleva adelante el proyecto E-Cuidados para una “Internet Sana”. Fue acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e incorporado al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la República Argentina, mediante una resolución del Ministerio de Educación de la Nación.
La presentación on line contó con la presencia de Julio Marcelo Conte-Grand, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.