Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Presentaron la segunda etapa de refacción de los caniles municipales

Los trabajos comenzaron en enero, ayer se inauguró la segunda fase que completó 11 caniles y se viene una tercera etapa.  (LA OPINION) Los trabajos comenzaron en enero, ayer se inauguró la segunda fase que completó 11 caniles y se viene una tercera etapa. (LA OPINION)

La intervención realizada en esta ocasión ascendió a 1.700.000 pesos para llevar a 11 los espacios de contención para perros. Lo que sigue es la colocación de jaulas de recuperación post quirúrgica, con una sala de espera y un consultorio para atención clínica de urgencias.


Durante los primeros meses del año el Departamento Antirrábico de Pergamino comenzó con la remodelación de los caniles del predio localizado en el barrio exQuinta Mastrángelo.
Las tareas a realizar se dividieron en dos etapas y la culminación de la parte inicial de las obras fue inaugurada en marzo: siete espacios edificados para hacer frente a una demanda real de animales que se retiran de la vía pública.
Luego de esa instancia, se dio paso a la continuidad de las tareas para dotar al predio de más lugares, es decir avanzar con la segunda etapa de este proyecto realizado con recursos municipales que tiene como intención dar respuesta y mejorar las condiciones de vida de los animales.
Ahora un total de 11 los caniles que conforman el alojamiento estable de más de 60 perros. “Esto nos permite aumentar la población de animales en situación de guardería y mejorar sus condiciones de vida”, planteó la médica veterinaria Fernanda Lauzzo, a cargo del área.
No obstante el accionar oficial, las iniciativas en esta área vienen de la mano de las organizaciones proteccionistas de animales, que tanto para los reclamos como para la búsqueda de soluciones, trabajan a la par y siguen de cerca la gestión municipal.
“Quiero felicitar a la Secretaría de Salud, de Desarrollo Urbano y a quienes día a día están con nuestros animales por haber hecho un excelente trabajo”, expresó el jefe comunal Martínez, minutos después de recorrer las instalaciones que muestran un cambio significativo gracias a la labor que concreta el personal del mantenimiento, en conjunto con los agentes que conforman el equipo de la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad.

Mejoramiento integral
A su turno, la secretaria de Salud, doctora María Martha Perretta, destacó la labor de Veterinaria y la impronta que le impuso Fernanda Lauzzo, “apostando a la salud pública y a la salud animal”, indicó minutos antes del mediodía de ayer, durante la recorrida inaugural.
La obra conllevó un presupuesto municipal de 1.787.000 de pesos y un plazo de 75 días, que se cumplió; los nuevos caniles presentan características similares a los primeros pero con ciertas mejoras. Así lo explicó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati: “Cada box cuenta con un espacio semicubierto, realizado de mampostería de ladrillo, piso de cemento, tratamiento de pisos con granza, provisión de agua potable y luz, sombra y una malla metálica soldada para seguridad. La planificación incluyó un trabajo de reforestación que demanda su tiempo pero ya está iniciado”.

Campaña de adopción
Cabe recordar que los perros que viven en los caniles forman parte del programa “El sueño de la cucha propia”, una campaña de adopción impulsada desde la Dirección de Veterinaria que busca concientizar sobre los beneficios de adoptar un perro callejero, brindándole un hogar propio a cambio de cariño y compañía. Con varias adopciones ya concretadas, el área local apuesta a una tenencia responsable de mascotas. Por eso la invitación a la comunidad para visitar los caniles y conocer los perritos está siempre en pie.

Lo que sigue
El intendente Martínez anunció que se duplicará el número de caniles en 2020 y se restaurará además el edificio del Departamento Antirrábico en el cual se encuentran los corrales de observación antirrábica y el quirófano, “para mejorar el servicio y darle a los propietarios de los animales en observación la garantía de que sus mascotas estarán en óptimas condiciones durante el transcurso del aislamiento”.
A su vez se colocarán nuevas jaulas de recuperación post quirúrgica, sala de espera y un consultorio para atención clínica de urgencias o casos médicos de los animales de dependencia municipal con servicio de internación.
El mensaje es el mismo de siempre pero siempre es bueno recordarlo, para internarlizarlo: la castración es el método principal para el control de perros callejeros. Si la situación de los animales en la vía pública preocupa tanto a unos como a otros, es decir a los proteccionistas y a los que los ven como un peligro y una molestia, lo mejor que podemos hacer como ciudadanos para una mejor convivencia es hacer uso de los recursos públicos y acercar a los perros y gatos al servicio de castración gratuito. Y aquellos que mantienen un animal dentro del propio domicilio, cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlo anualmente, y también además tener en cuenta la castración.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Viaggio Espresso