Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Preservar las calles: adquirieron equipamiento para hacer inspecciones de carga

Durante muchos años se reclamaron obras en accesos a la ciudad y los pueblos, pero sin control las obras duran poco. (LA OPINION) Durante muchos años se reclamaron obras en accesos a la ciudad y los pueblos, pero sin control las obras duran poco. (LA OPINION)

El Municipio invirtió más de 500 mil pesos con el fin de trabajar diariamente tanto en el casco urbano como en caminos rurales y los pueblos del Partido. Hay preocupación por el tránsito pesado en accesos recientemente reparados, al punto que no bastan las multas que se labran. No descartan intervenir en los procedimientos con personal policial.


Desde que esta gestión municipal puso en marcha un programa de recuperación de accesos a la ciudad se planteó la necesidad de intensificar el control en los vehículos de gran porte que muchas veces transitan por lugares inadecuados y con cargas que exceden los kilos permitidos para circular por la zona urbana,
El mantenimiento de las avenidas recientemente reparadas o bien las calles en general se tiene que llevar adelante por parte del Municipio, aunque es fundamental que los transportistas respeten las normativas vigentes dado que hay identificados alrededor de seis camiones que ingresan en distintos horarios para descargar en corralones locales o bien con otros tipos de mercaderías; “los tenemos identificados”, explicaron en el Municipio e indicaron que “hablamos con ellos para que tomen conciencia que este tipo de reparaciones las pagamos entre todos, pero se reiteran las infracciones y en algunos casos se multaron”, agregaron desde el Ejecutivo al confirmarle a LA OPINION que se adquirió un moderno equipamiento de pesaje por más de 500 mil pesos.
“Más allá de las multas que se cobren hay que tener en cuenta que el daño ya está hecho por parte de estos transportistas que parecieran no entender el mensaje, creen que ellos son los dueños de las calles y perjudican a un gran número de vecinos estacionando sus camiones en lugares no habilitados o directamente circulando con más kilogramos de los autorizados”, señalaron.

Problemas constantes
Con relación a esto cabe señalar que las intervenciones que se concretarán serán tanto en la ciudad como en los caminos rurales y los pueblos del Partido. “Esto es en procura de un mejor mantenimiento de las arterias”, dijeron e indicaron que según estadísticas presentadas por mediciones hechas por Provincia, los excesos se detectan siempre en los transportes que llevan piedras, papas, cemento, tierra, escombros, arena o tosca.
“Las tareas se concretarán con la finalidad de abarcar la totalidad de la red vial del Partido de Pergamino mediante puestos de controles y móviles estratégicamente ubicados.
“Afectarán a los vehículos de dos a cuatro ejes con el fin de asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos”, se indicó teniendo en cuenta la relevancia de los trabajos que se dispondrán en estos días.
En estas inspecciones se utilizará una balanza de alta tecnología que permite detectar el sobrepeso de cargas y por ende la aplicación de multas equivalentes al importante daño que provocan. “Producto del exceso de peso, las avenidas y calles se vuelven a romper en menos tiempo del que podrían mantenerse con los camiones circulando con el peso que corresponde, estaríamos haciendo una inversión que se pierde”, se expresó.

Más controles en la zona
La ausencia de los controles sobre la carga de los rodados de gran porte y la poca responsabilidad asumida por los transportistas hizo que muchos tramos de caminos cercanos a Pergamino o avenidas durante años muestren deterioros que ameritaron una nueva intervención, pero hubo casos que a poco de haberse concluido la obra que renovó por completo la cinta asfáltica se notaron desperfectos.
O los materiales que se utilizan en las reparaciones no son buenos, apropiados, o el transporte de mercadería debe volver al ferrocarril a partir de cierto peso. Pero una resolución hay que tomar, de lo contrario, reparar las arterias pasará a ser un cuento de nunca acabar, con el consiguiente derroche de dinero público.
“Esperamos que con este equipamiento para verificar el peso se logren resultados positivos y multen a quienes no cumplen; para citar un caso vale decir que ya hubo detección de sobrecarga en camiones que utilizan el camino Guerrico-La Violeta remarcando que este es un camino que inauguró hace pocos meses la Provincia”, indicaron en el Municipio,
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION durante una charla con el intendente Javier Martínez, el equipamiento de pesaje ya fue comprado por la Municipalidad y en estos días estará llegando a la ciudad para capacitar al personal con el fin de iniciar los trabajos cuanto antes, incluso con los vehículos que distribuyen bebidas u otro tipo de mercaderías en el radio céntrico de Pergamino.

Viaggio Espresso