Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Prevén una sesión complicada en el Concejo Deliberante

La sesión de hoy será a partir de las 19:00 y se prevé compleja por la presencia de grupos antagónicos. (ARCHIVO LA OPINION) La sesión de hoy será a partir de las 19:00 y se prevé compleja por la presencia de grupos antagónicos. (ARCHIVO LA OPINION)

Se debatirá la temática de la despenalización o no del aborto, merced a dos propuestas. Una de vecinos autoconvocados que piden “decir sí a ambas vidas” y una propuesta de los ediles de apoyar la aprobación la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados.


Este martes, desde las 19:00, se realizará una nueva sesión del Concejo Deliberante, con un extenso orden del día, pero que tendrá una característica distintiva, ya que sectores que apoyan la despenalización del aborto y sectores que están en contra, se darán cita para apoyar los respectivos proyectos. Por un lado aparece una nota ingresada por “Vecinos Autoconvocados de Pergamino”, ante la media sanción del proyecto de Ley de Legalización del Aborto afirman “Digamos que sí a ambas vidas” , y por otro una propuesta de resolución de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista donde se expresa beneplácito por la media sanción obtenida por el proyecto de Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo, votada el jueves 14 en la Cámara de Diputados de la Nación. A propósito de esta temática LA OPINION consultó a los ediles en su edición dominical de la semana pasada y, si se hubiese votado en Pergamino, hubiese ganado el sí a la despenalización por buen margen. Sin embargo es de destacar que el cuerpo deliberativo de nuestra ciudad no es el ámbito donde se ventila este asunto, actualmente a estudio del Senado de la Nación, de modo que lo que sucederá hoy es solo a modo de posicionamiento de sectores.
Luego habrá diversos asuntos en tratamiento como los del bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, requerir a la directora ejecutiva del Hospital San José de Pergamino que brinde respuesta a la Comunicación Nº 3.124/18 referida a informes sobre funcionamiento de algunos servicios. Piden también la ejecución de las siguientes obras: cordón cuneta y carpeta asfáltica en la zona delimitada de Andrade y San Juan Bosco hasta Vacarezza; Batalla de Bailén y Zubiría hasta Condarco. Realizar una campaña de difusión sobre los organismos vigentes para consultar o reclamar por errores en la facturación de tarifas. Un pedido de informe sobre “Plan de Renovación Urbano” y las roturas de las obras en calle Florida.
De la bancada de Compromiso Federal hay una ordenanza por la reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Tasa de Alumbrado en la zona Rural. Puntualmente se pide eliminar esta tasa ya que los ruralistas afirman que no se brinda ningún servicio de alumbrado rural de modo que ni tiene sensatez pagar por lo que no se recibe.
Del bloque unipersonal de Carlos Elizalde hay una ordenanza sobre creación de una plaza temática astronómica.
De la Integración Cívica Pergaminense, se solicita al Departamento Ejecutivo el ordenamiento del tránsito en la intersección de Francisco Mazzei y ruta nacional Nº 8 y un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre la ejecución de la obra pública de San Nicolás entre Florida y Dorrego.
De la bancada de Cambiemos un pedido de semáforo para peatones.