Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Primavera en pandemia: nula presencia de jóvenes en espacios públicos

Los espacios, que en cada 21 de septiembre reúne a cientos de jóvenes, se caracterizaron por estar desolados.  (LA OPINION) Los espacios, que en cada 21 de septiembre reúne a cientos de jóvenes, se caracterizaron por estar desolados. (LA OPINION)

En una recorrida que realizó LA OPINION por diferentes lugares se pudo constatar que fue alto el nivel de acatamiento de la población juvenil a la prohibición de permanecer en lugares al aire libre. Hay conformidad en el Municipio por el comportamiento general.


En tiempos de pandemia, Pergamino vivió este lunes un Día de la Primavera y del Estudiante muy distintos a lo que marca la costumbre social. En los espacios públicos fue nula la presencia de jóvenes que hacen de esta fecha un día de celebración. Sólo se divisó a los ciudadanos que realizan actividad física. A pesar de las cálidas temperaturas, la población juvenil acató la disposición del Municipio de prohibir la permanencia en lugares públicos y fueron pocos los que intentaron avanzar hacia las zonas verdes sin lograr su cometido habida cuenta que personal policial y municipal estaba allí controlando la situación.

Operativo especial

El avance del coronavirus, tan evidente en las últimas semanas en el interior bonaerense y también en nuestra ciudad, hizo que el Municipio pusiera el foco en este día considerado de festejo, para la población juvenil sobre todo.

Ya desde mediados de la semana pasada se había organizado un operativo de seguridad especial para este Día D.  En este sentido, en el Paseo Ribereño, Parque España, Parque Belgrano y en otros lugares públicos se divisó presencia policial y personal municipal tal como estaba previsto. Por su parte, el espacio por excelencia que, en esta fecha, reúne a cientos de jóvenes: el parque Municipal, permaneció cerrado desde el fin de semana.

Además se desarrolló una campaña (difusión de videos y flyers) el que se instaba a los jóvenes a ser responsables en su comportamiento bajo diferentes lemas, entre ellos: “Tu irresponsabilidad te hace responsable del contagio de otros”, “El festejo puede esperar”, “Primavera responsable”, “+ Empatía”.

También se prohibió la comercialización de bebidas alcohólicas en un radio de 200 metros de los espacios públicos de la ciudad, desde el mediodía hasta el anochecer de este lunes.

Conformidad

En las últimas horas de este lunes primó la conformidad entre los funcionarios municipales que integraron el grupo coordinador del operativo. Así lo dejó entrever el secretario de Seguridad, Karim Dib en diálogo con LA OPINION: “En los espacios en que dispusimos personal policial y municipal para controlar no ingresó nadie, muy pocos jóvenes asistieron a esos lugares con el objetivo de disfrutar del Día de la Primavera y no pudieron acceder”. Y destacó que “la comunicación emitida por el Municipio fue muy buena pero mucho mejor el comportamiento de los jóvenes de acatar esa disposición. Fue muy destacable la autodisciplina de la población juvenil en estos tiempos de corren sobre todo considerando que el Día de la Primavera y del Estudiante moviliza a cientos de chicos cada año”.

A modo de conclusión sobre la jornada, Dib expresó: “Estamos conformes”.

Por último puso el foco en la responsabilidad ciudadana en tiempos de Covid-19: “El desafío que tenemos como sociedad es sostener la responsabilidad individual para que sea menor el nivel de contagio”.