Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Primer objetivo cumplido: más del 10% de la población se hizo la Emdo

Con la Emdo se pretende naturalizar la realización de controles médicos entre quienes practican actividad física.  (SALUD PARA TODOS) Con la Emdo se pretende naturalizar la realización de controles médicos entre quienes practican actividad física. (SALUD PARA TODOS)

Esto genera satisfacción entre los funcionarios públicos, referentes de instituciones deportivas e integrantes de la comunidad médica, que trabajan conjuntamente en la implementación de la ordenanza. En las últimas semanas comenzaron a efectuarse controles en clubes y gimnasios. En líneas generales, la respuesta es óptima.


Finalmente, este año se logró reglamentar y poner en plena vigencia la ordenanza municipal que regula los aptos médicos para los deportistas locales: la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo). Y desde el 1º de enero a la fecha, previo realizar ajustes planteados por profesionales de la salud y entidades deportivas y tras la debida difusión de la modalidad, se ha logrado la respuesta esperada desde la génesis de la idea pero que no se lograba. En otras palabras, por un lado se ha logrado optimizar el sistema de para obtener la Emdo, que inicialmente era en extremo burocrático, y por el otro, y es lo más importante, se logró internalizar en la sociedad el mensaje de que el verdadero espíritu de esta disposición no molestar sino proteger, no es un complejizar sino darle orden y formalismo a un régimen ya vigente.
Los números hablan por sí solos y a la fecha, en tan solo seis meses, se ha podido cumplimentar con el primer objetivo propuesto por quienes coordinan, en la práctica, la normativa vigente ya que 10.600 personas han obtenido su Emdo.
Que más del 10 por ciento de la población cuente con su Evaluación genera satisfacción entre los funcionarios públicos, referentes de instituciones deportivas e integrantes de la comunidad médica, que de manera conjunta han trabajado en la implementación de la ordenanza, para que en la práctica el proceso no sea engorroso.

Toma de conciencia
El crecimiento de la cantidad de ciudadanos que se realizan la Emdo responde, en primer lugar, al entendimiento del propósito final de esta normativa pero también va acompañado de los controles que desde hace algunas semanas se comenzaron a efectivizar en clubes y gimnasios. Como siempre se ha destacado, si bien los controles por ahora no tienen poder sancionatorio, el propósito central es que los responsables y habitúes de los gimnasios y clubes sepan que deben contar con esta Evaluación, y en este marco es que el Municipio notifica a quienes no estén cumplimentando con la ordenanza.
Con el objetivo de saber cómo trabajan la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes en la implementación de la normativa, LA OPINION dialogó tanto con María Martha Perretta, titular de la Secretaría de Salud como con Andrés Buey, subsecretario de Deportes.

María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio. (LA OPINION)

Por la buena senda
En primer lugar fue María Martha Perretta quien satisfecha por los logros alcanzados hasta el momento, señaló que “lo que más contentos nos pone es que las personas hayan tomado conciencia. Los números son claros en este sentido y llevamos 10.619 Emdo realizadas, lo que representa nuestro primer objetivo del 10 por ciento de la población. No obstante nuestra alegría seguiremos trabajando para lograr que todos los deportistas puedan entender el sentido de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria, que tiene que ver con concientizar y prevenir patologías cardiacas que pueden ser silentes pero sí manifestarse en los exámenes médicos o ante una actividad física”.
-La toma de conciencia es paulatina…
-Sí. La implementación de la ordenanza nos llevó tiempo; al principio las personas creían que se trataba de apenas un trámite pero la población debe entender que la Evaluación tiene que ver con un control médico y examen físico que les permitirá o no estar aptos para hacer deportes.
-¿Cómo fue que finalmente se logró agilizar el proceso, que francamente al prinicpio era engorroso para todos, usuarios y prestadores?
-En todo momento trabajamos mancomunadamente con los médicos de la ciudad a través de la Asociación Médica. Al principio implementamos una metodología y escuchábamos de parte de ellos que el proceso se tornaba algo engorroso y por eso apuntamos a simplificar el sistema hasta llegar a la actualidad en que ni siquiera hace falta que los ciudadanos tengan el carnet impreso de la Emdo; quien lo quiera puede pedírselo a su médico pero si no todos los datos del que practica deportes quedan incluidos en una base de datos. Cada persona cuenta con un número de Emdo y quien hace los controles tiene la posibilidad de ingresar a la página, en un ítem llamado “Consulta”, en el que se escribe el número de DNI de la persona a controlar y si tiene realizada la Emdo, figura el número de la misma, y si está apto o no.
-¿Han notado, con el paso del tiempo, un compromiso mayor de la comunidad médica?
- Los médicos y los pacientes también pudieron comprender el espíritu de esta ordenanza que es la realización de un control médico. El compromiso es mayor porque el médico debe poder acreditar que ese paciente fue visto y se le practicaron los exámenes pertinentes, según el criterio del profesional y según los antecedentes del paciente.
-¿Las instituciones deportivas también se han mostrado interesadas en cumplimentar esta normativa?
- Sí, las ligas entienden que esta normativa no tiene que ver con un castigo a los deportistas sino con la posibilidad de que todos los afiliados cuenten con un control médico acorde al deporte que practican, y que sean las ligas las responsables de que sus afiliados cumplan con esta ordenanza. Trabajamos mucho en este sentido y a fines del año pasado realizamos una reunión con las autoridades de las diferentes ligas (fútbol, básquet, voley), con profesores de educación física y referentes de gimnasios para explicarles sobre la ordenanza y que sepan que ellos deben exigirle al deportista que se practique el examen médico. Ha sido fundamental el apoyo de estas personas ya que la población de deportistas de Pergamino es muy grande.
- ¿Cómo está funcionando la realización de la Emdo en el ámbito público?
-En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud se está efectuando la Emdo. Los interesados primero deben pedir turno en los Caps de su barrio. A las personas se les realiza un electrocardiograma que luego son analizados por un cardiólogo pediátrico en caso de los niños y por un cardiólogo de adultos para los mayores, ellos son quienes determinan si hacen falta o no solicitar más estudios o no, lo que también puede ser solicitado por el médico de cabecera del paciente.
-¿Cómo trabajan en los pueblos del Partido?
-Tenemos un electrocardiograma itinerante que es trasladado por los pueblos del Partido del Pergamino así podemos también cumplimentar la demanda de las localidades rurales.
-¿Comenzaron a realizarse los primeros controles en clubes y gimnasios?
-La Subsecretaría de Deportes está haciendo controles y se advierte un mayor compromiso de parte de los clubes y gimnasios. Esto es porque hay más conciencia del deporte como algo saludable, con más razón deben efectuarse la Evaluación Médica.
Hay muchas personas que de manera recreativa caminan en los espacios públicos, por ejemplo, a ellos no les podemos exigir una Emdo porque no están institucionalizadas pero es dable destacar que la Evaluación es condición primordial en las pruebas atléticas que tengan lugar en el Partido de Pergamino.
-Cumplieron el primer objetivo. ¿Qué sigue?
-Aspiramos a que la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria quede como un proceso naturalizado entre los pergaminenses. Que todos tengamos conciencia de la importancia de contar con una Emdo anual. Aspiramos a incrementar la cantidad de ciudadanos que cuenten con su Evaluación y que, año a año, el número de Emdo no decaiga porque ésta ayuda a evitar riesgos cardiovasculares, muertes súbitas y patologías graves cardiacas.

Andrés Buey, titular de la Subsecretaría de Deportes. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)


Andres Buey: “Nos sorprende la buena respuesta”

En contacto con el Diario, el subsecretario de Deportes, Andrés Buey, habló de los controles que se vienen realizando en diferentes espacios con el fin de solicitar la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria de los practicantes de actividad física.
“Hemos dispuesto un grupo de personas que recorre los clubes, los gimnasios y las ligas deportivas con el firme propósito de constatar que todos los que practican deportes o hagan actividad física cuenten con un examen médico y estén aptos para desarrollarla”, explicó Buey y aclaró que en el ámbito municipal se le solicita la Emdo a las personas que asisten a realizar su actividad física en el Natatorio.

Doble control
“Nos sorprende la buena respuesta que estamos teniendo. Existe un fuerte compromiso tanto de los clubes como de los gimnasios, al igual que las ligas deportivas que han tomado la responsabilidad de exigir la Emdo, que es una propuesta que nos beneficia a todos. Si bien al principio se generaba cierta molestia entre los ciudadanos, con el paso del tiempo entendieron que es fundamental practicarse el examen médico para saber si están aptos o no para hacer actividad física”.
-¿Qué sucede cuando en un gimnasio o club hay personas que no tienen la Emdo?
-Se notifica al responsable del gimnasio y se le solicita que en el menor tiempo posible regularice su situación, exigiéndoles a sus asociados la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria. Por otro lado este tipo de controles nos permite también revisar la situación de los gimnasios o clubes en cuanto a habilitaciones.
A su vez, el funcionario destacó la importancia de que se exija la Emdo a quienes participen en las actividades deportivas que se llevan adelante en el Partido de Pergamino, sean pruebas atléticas, circuitos de ciclismo, entre otras.
Destacando el compromiso de las ligas deportivas, gimnasios y clubes, el funcionario augura que en los próximos meses “vamos a multiplicar el número que hoy tenemos de más de 10.000 personas con la Emdo realizada”.

Liga de Fútbol
En los últimos días se efectuó una reunión en la Liga de Fútbol con el propósito de anoticiar a los clubes que forman parte de la institución que se daría un plazo para que los deportistas de las diferentes categorías que participen en el torneo, presenten su Emdo. “Las autoridades de la Liga de Fútbol habían estimado una fecha específica para la presentación de la Emdo pero se han registrado ciertas demoras y por ello decidieron dar una prórroga hasta fin de este mes”, contó Buey.
Es dable destacar que la Liga de Fútbol nuclea a una masa importante de deportistas, alrededor de 4.000 personas. No obstante destacó “el fuerte compromiso que existe por parte de las autoridades de la Liga de Fútbol”, luego de que -cabe recordar- inicialmente la entidad fuera reticente con la modalidad de control sobre la aptitud física.

El paso a paso

Lo primero que hay que hacer para comenzar con el proceso de realización de la Emdo, es ingresar a la página: http://modernizacion.pergamino.gob.ar/emdo-v2/.
donde figuran los listados de los médicos, tanto en el ámbito público como en el privado, que realizan la Evaluación. Por lo general son médicos clínicos, generalistas, cardiólogos y pediatras.
Cada médico usando su criterio y contando con los antecedentes del paciente solicita los estudios médicos correspondientes.
El profesional de la salud solo requiere de una computadora para cargar los resultados de los exámenes médicos en la página, y si el paciente está apto o no para realizar actividad física. Automáticamente surge un número de Evaluación Médica Deportiva Obligatoria que va enlazado con el número de DNI del paciente.
Es importante tener en cuenta que tanto en el sector público como en el privado es necesario solicitar turno previo para la realización de la Evaluación

¿A quiénes se les exige la Emdo?
A todos los deportistas domiciliados en el Partido de Pergamino, que practiquen deportes en competencia, ya sea federado o no federado, reglamentada por una entidad local o clubes y/o gimnasios que organicen una competencia.
Todo asociado a un club o gimnasio que realice actividad física en esa institución, de manera recreativa o competitiva.

¿Quiénes quedan excluidos de la obligatoriedad?
Deportistas que realizan actividad en forma recreativa, fuera del ámbito competitivo, en ámbitos públicos y/o en canchas o predios de alquiler temporal.
Aquellos que participan en competencia deportiva profesional, que se rigen con los controles que cada entidad determina.
Todo deportista que participe en competencias locales cuyo domicilio, según el DNI, se encuentre fuera del Partido de Pergamino.

Viaggio Espresso