Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Primera Marcha Regional de la Gorra en contra de la violencia institucional

Damián Sanmartín, Ivana Nime, Julia Tirabassi y Nicolás Cabrera brindaron detalles de la jornada de hoy. (CANAL 4) Damián Sanmartín, Ivana Nime, Julia Tirabassi y Nicolás Cabrera brindaron detalles de la jornada de hoy. (CANAL 4)

Organizada por el Encuentro de la Juventud, la congregación iba a desarrollarse hoy pero por los pronósticos de lluvia se realizará el domingo 26. A las 17:00 la concentración será en la Plaza Merced, desde donde se marchará a la Plaza 9 de Julio para desarrollar un festival popular.


DE LA REDACCION. El próximo domingo 26 se llevará adelante en nuestra ciudad la Primera Marcha Regional de la Gorra para hacer visible la lucha contra la violencia institucional. Si bien estaba previsto que la actividad tuviera lugar hoy, los pronósticos de lluvia hicieron que se reprogramara para el próximo domingo 26.

Bajo el lema “Transformar el estigma en lucha”, la concentración será, a las 17:00, en la Plaza Merced para luego marchar hacia la Plaza 9 de Julio donde se desarrollará un festival musical y artístico del que participarán referentes de organizaciones políticas, sociales y culturales.

Encuentro de la Juventud

Los coordinadores de la jornada son los integrantes del Encuentro de la Juventud que, en contacto con LA OPINION, contaron cómo surgió esta propuesta y brindaron detalles de la iniciativa.

“A partir de las 17:00 del domingo 26, en la Plaza Merced vamos a estar realizando la convocatoria para lo que será la Primera Marcha Regional de la Gorra en Pergamino. El evento es organizado por las organizaciones que formamos parte de Encuentro de la Juventud, ámbito creado para hacer visible las problemáticas de los jóvenes, y será en alusión a la labor que venimos desplegando en contra de la violencia institucional. En este marco es que decidimos realizar esta actividad que se lleva a cabo en las ciudades más importantes del país en mayo, ya que el 8 es el Día de la Lucha contra la Violencia Institucional”, explicó Nicolás Cabrera y agregó que “con esta jornada buscamos romper con el estigma que la propia sociedad hace a los jóvenes, sobre todo a quienes utilizan gorras”.

Festival popular

Respecto a la dinámica Julia Tirabassi explicó que “la convocatoria es a las 17:00, en la Plaza Merced y desde allí vamos a marchar a la Plaza 9 de Julio donde vamos a darle cierre a la jornada con un festival popular en el que habrá diferentes expresiones artísticas, culturales, bandas, cantantes; estarán los chicos haciendo free style y rap, habrá puestos de artesanos. Será también la oportunidad para que hagamos la lectura de un documento que elaboramos de forma conjunta las organizaciones del Encuentro de la Juventud”.

Si bien los coordinadores de la actividad habían pedido que la jornada sea declarada de interés municipal, esto no fue posible en la última sesión del Concejo Deliberante. “El bloque de Cambiemos  votó en contra de nuestra petición, repudiamos esta decisión ya que pretendíamos declararlo de interés municipal para darle un marco institucional a esta primera edición de la marcha que tiene carácter regional, y no porque quisiéramos algún recurso económico”, señaló Tirabassi.

Problemáticas jóvenes

Por su parte Ivana Nime contó que si bien se trata de hacer visible en esta oportunidad, la lucha contra la violencia institucional, “durante todo el año el Encuentro de la Juventud viene trabajando en la detección de las problemáticas que atraviesan los jóvenes, entre ellas las dificultades en el acceso a la educación, el consumo problemático de sustancias, la violencia de género y las dificultades para acceder al trabajo. En este marco el objetivo es hacerlas visibles para que la sociedad reflexione y el Poder Ejecutivo pueda actuar”.

Convocatoria abierta

Por último Damián Sanmartín afirmó que “la Marcha es abierta a todas las personas y organizaciones que quieran sumarse. No nos cerramos a las banderas que nos representan, sino que permitimos que cualquier otro espacio pueda sumarse, dijo el joven y destacó que “el Encuentro de la Juventud ha marcado un paso importante en la sociedad ya que está integrado por organizaciones que tienen representación a nivel nacional. El trabajo mancomunado que desarrollamos es fundamental para hacer visibles diferentes problemáticas que atraviesan a la población juvenil. Particularmente en este encuentro vamos a hacer visible esta lucha contra la violencia institucional ya que en Pergamino la masacre de la Comisaría Primera ha sido un claro ejemplo de violencia institucional. Por ello vamos a contar con la presencia de Justicia por los Siete”.

Desde la coordinación de la jornada mantienen buenas expectativas ya que aguardan la presencia de referentes de organizaciones provenientes de localidades de la región.

Viaggio Espresso