Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Primero de muchos: pintaron un mural de Lengua de Señas en el Parque Belgrano

Referentes de Un Día para Dar Pergamino junto a Juani Méndez posan en el mural de Lengua de Señas.  (LA OPINION) Referentes de Un Día para Dar Pergamino junto a Juani Méndez posan en el mural de Lengua de Señas. (LA OPINION)

El pequeño artista Juani Méndez junto a sus familiares y representantes de la comunidad sorda llevaron adelante esta actividad que fue organizada por el movimiento solidario Un Día para Dar Pergamino. Los murales con el alfabeto serán replicado en otros espacios de la ciudad. El intendente visitó a Juani mientras pintaba.


Entre el viernes y ayer, el artista Juani Méndez, junto a sus familiares y referentes de la comunidad sorda, pintaron el primer mural de Lengua de Señas Argentina de la ciudad, que se emplaza en el predio del Parque Belgrano. Anteriormente, Juani hizo lo propio, con otra frase, en la localidad de El Socorro.
La actividad fue parte del accionar que desarrolla Un Día para Dar Pergamino. El viernes en horas de la mañana, el intendente Javier Martínez visitó el lugar y dialogó con Juani sobre la importancia de plasmar el alfabeto que utilizan para comunicarse los integrantes de la comunidad sorda.
LA OPINION llegó hasta el Parque Belgrano y fue testigo de esta noble acción. Asimismo dialogó con referentes de Un Día para Dar Pergamino: Natalia Sendra y Verónica Ferreira. También pudo establecer contacto con Juani, el artista pergaminense encargado de la obra.

Propuesta inclusiva
La realización del mural fue una propuesta del movimiento solidario Un Día para Dar. En contacto con Natalia Sendra y Verónica Ferreira, el Diario pudo saber que fue una actividad que requirió de mucha planificación y que debió ser varias veces postergado por cuestiones climáticas. “Esperábamos ansiosas que llegaran este momento porque significa contar con el primer mural de Lengua de Señas Argentinas en Pergamino que está a cargo del pequeño Juani”, expresaron las activistas. El objetivo ahora es replicar esta iniciativa en diferentes espacios de la ciudad: “Hemos presentado un proyecto al Concejo Deliberante a través de la concejal Victoria Martínez White que fue aprobado, por eso vamos a estar pintando murales en los pueblos del Partido aunque también vamos a estar proponiendo que se pinten en los establecimientos educativos”.
Consultadas sobre qué significa tener un mural de Lengua de Señas, las entrevistadas aseguraron que “la Lengua de Señas es el modo que la comunidad sorda tiene para comunicarse con el resto de la sociedad. El objetivo es que la ciudadanía entienda esto y se haga visible la problemática que atraviesa la comunidad sorda para que se trabaje en la inclusión”.
Braian, de la comunidad sorda, expresó su alegría por haber participado de esta propuesta a la que calificó de “muy importante” y se sintió halagado por ser incluidos eligiendo la frase “Comunicarnos está en tus manos” y pintando sus manos con firma en el mural. “Esta frase será cabecera de un montón de proyectos que tenemos desde Un Día para Dar ya que la idea es también llegar a los bares con la Lengua de Señas y que todos conozcan la importancia de este idioma que motoriza la comunicación de la comunidad sorda con la sociedad”.

Un Día para Dar Next
Por otro lado, continúa la recolección de elementos deportivos, indumentaria, calzado y útiles escolares en el marco de la misión Un Día para Dar Next. Al respecto las referentes del movimiento expresaron: “Estamos recolectando no solo elementos deportivos sino también calzado, ropa y útiles escolares porque es mucha la cantidad de personas que nos solicitan ayuda. Estamos juntando para próximamente hacer la distribución de los elementos”.
Los interesados en participar pueden comunicarse con los organizadores a través de las redes tanto Facebook como Instagram: Un Día para Dar Pergamino. También llamando a los siguientes números telefónicos: 2477-639919 (Natalia) o 2477-340889 (Verónica).

2020 productivo
Las referentes de Un Día para Dar sostuvieron que 2020, a pesar de la pandemia, fue un año productivo habida cuenta que pudieron desarrollar diferentes proyectos. “Para el Día del Niño pudimos hacer 1.200 bandejas sorpresa que distribuimos entre los niños de los merenderos, trabajamos en una campaña llamada ‘Te abrigo’ en la que un grupo de abuelas tejedoras confeccionaron 56 frazadas que se sumaron a otras que compramos y en total repartimos 300 frazadas a distintas familias. También hicimos un ropero comunitario en el Club Centenario para ayudar a los más necesitados. Fue un año de mucho trabajo y estamos satisfechas de haber podido concretar todo lo que nos propusimos a pesar de la pandemia”, dijeron las entrevistadas.
Para este año tienen el proyecto de “humanizar” el área de Pediatría del Hospital, a fin de que la estadía de los chicos sea más amena. Están a la espera de la autorización del nosocomio. “Es una misión pendiente de 2019 y también estaremos replicando los murales para eso invitamos a los artistas que quieran participar pintando”, dijeron respecto de lo que se viene.

De qué se trata
Un Día para Dar es un movimiento global que impulsó que un día el mundo se una para dar, pensando en el otro más necesitado y donando no solo material sino de su tiempo para desplegar acciones solidarias. “En Argentina apareció hace aproximadamente cuatro años y en Pergamino hace tres. Con el paso del tiempo la ciudadanía nos conoce más y esperamos que así siga siendo para que cada vez más personas se sumen a ayudar”, señalaron las referentes del movimiento.

Juani, el pequeño gigante
El artista Juani Méndez fue el encargado de pintar este primer mural de Lengua de Señas en Pergamino, al igual que lo hizo en El Socorro. Charlando con LA OPINION el pequeño expresó su alegría por haber sido convocado: “Estoy re contento, me alegra hacer feliz a otra gente con mi trabajo, que es pintar, lo que más me gusta hacer”.
Recordando sus inicios dijo que siempre amó dibujar: “Con el tiempo me fui perfeccionando, me gusta dibujar comics, animé. Estoy tomando clases online para seguir perfeccionando mi trabajo ya que me gustaría mejorar y ser el mejor en lo que hago, esa es mi meta. Quiero dejar mi nombre en la historia”.