Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Principio de acuerdo salarial en el Municipio luego de la reunión paritaria

Al igual que el viernes en el Municipio, este jueves los gremialistas volvieron a reunirse con las autoridades locales para escuchar una nueva propuesta. (LA OPINION) Al igual que el viernes en el Municipio, este jueves los gremialistas volvieron a reunirse con las autoridades locales para escuchar una nueva propuesta. (LA OPINION)

Si bien hay un cuarto intermedio hasta el lunes, hay buenas expectativas con respecto al ofrecimiento que el Ejecutivo hizo este jueves a los representantes gremiales. Ahora se llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo para conocer la opinión de los empleados.


Pasado el mediodía de este jueves se realizó una reunión entre funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de los sindicatos que tienen a sus afiliados prestando servicios en las distintas dependencias comunales. Cabe señalar que el encuentro se concretó dado que los empleados de la Comuna estaban aguardando una nueva propuesta formal sobre el aumento salarial luego de confirmar la apertura de paritarias y la reunión que se había concretado el viernes.
“Cada una de las resoluciones que se toman son producto de asambleas que mantuvimos con la gente en los lugares donde ellos desenvuelven sus tareas”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION.
“Logramos empezar a charlar sobre el incremento que buscamos para los ingresos que tienen los compañeros dado que la inflación caló muy hondo en el bolsillo de los trabajadores en general”, añadieron sobre los motivos por los que se inició esta negociación que tendrá otro encuentro el lunes luego del cuarto intermedio que se dispuso para seguir con las conversaciones.
“Es prioritario para nuestras organizaciones sindicales mantener el diálogo con las autoridades de la Municipalidad, la última palabra quedará en manos de los compañeros ya que todos los sindicatos estamos trabajando en conjunto para llegar a un final positivo”, resaltaron los gremialistas que se comunicaron con LA OPINION.

¿Un acuerdo posible?
“Estuvimos conversando en su momento para que se logre la apertura de paritarias y poder resolver esta situación cuanto antes”, explicó Daniel González, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Nos habían explicado sobre esta situación cuando se hizo un adelantamiento del pago de los aguinaldos y en estos días volvimos a encontrarnos para hablar sobre el incremento que se necesita”, agregó el gremialista que fue parte de la audiencia junto a representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Sindicato de Municipales y el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).
En lo que respecta al ofrecimiento de ayer, “el Ejecutivo planteó en este caso un aumento del 5 por ciento para este mes; el 7 por ciento que habíamos acordado para septiembre y un 3 por ciento restante a pagar en noviembre”, explicó el gremialista y aseguró que “el análisis fue unánime por parte de los gremios porque consideramos que no estamos tan lejos de las pretensiones que tenemos para mejorar el ingreso salarial de los compañeros municipales”, resaltó el sindicalista que viene conversando también con los empleados que “al fin y al cabo resolverán los pasos a seguir con relación a lo que nos están ofreciendo, dado que hay cuarto intermedio hasta el lunes donde volveremos a reunirnos en el Municipio”.
- ¿Son optimistas en esta oportunidad dado que las autoridades del Ejecutivo presentaron un plan mejor que el del viernes?
- Necesitábamos tener otros porcentajes para lograr la respuesta de los compañeros y en eso estamos los gremios; hay una coordinación entre todos para lograr que las venideras asambleas sean lo más explicativas posible para que los trabajadores conozcan en detalle lo que ofrecen en esta nueva propuesta salarial. Iremos recorriendo las dependencias para traernos una opinión concreta dado que debemos estar reuniéndonos otra vez para analizar con el Ejecuto este incremento de salarios.
Cada sector gremial tiene su pensamiento, pero siempre queremos lograr lo mejor en este sentido. Son momentos complejos por la inflación que se siente en los bolsillos de los argentinos y es por eso que el cierre de esta paritaria tendrá que ser importante, una negociación que acepte la mayoría de los compañeros municipales que aguardan con muchísimas expectativas esta mejora.

Habría aceptación
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION luego de la charla con González, habría una gran posibilidad de que los trabajadores acepten esta propuesta que modificaron luego de la inicial del viernes; “el lunes tendremos una nueva audiencia después de conversar con los trabajadores porque nos tomamos estos días con el fin de acercarnos a ellos”, dijeron referentes gremiales que cumplen el rol de delegados en distintas áreas de la Municipalidad. “Quizás lleguemos con un sí a la reunión porque creemos que es bueno el ofrecimiento que hicieron en este caso, y mucho más sabiendo que en diciembre volveremos a juntarnos para monitorear el salario con respecto a los índices de inflación del país”, agregó Daniel González.

Viaggio Espresso