Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Programa Emprender: más de 350 pergaminenses en los cursos de verano

El taller de Cocina, dedicado a la elaboración de catering, cuenta con 40 asistentes. (PROGRAMA EMPRENDER) El taller de Cocina, dedicado a la elaboración de catering, cuenta con 40 asistentes. (PROGRAMA EMPRENDER)

Son ocho las propuestas que se ofrecen. El dictado de los talleres finalizará el 1º de marzo. El 6 de ese mes se hará la entrega de certificados. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se puso en valor la óptima respuesta de los pergaminenses para con esta iniciativa. El fin último es la inclusión.


Con éxito se desarrollan en nuestra ciudad los cursos cortos de verano en el marco del Programa Emprender.
En la primera edición de esta iniciativa en la temporada estival, 369 pergaminenses mayores de 16 años, participan de las propuestas que se ofrecen a través del Programa dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.
Los talleres, que comenzaron el 14 de enero, culminarán el 1º de marzo y se prevé que el 6 del próximo mes se entreguen los certificados a quienes cumplimentaron con el 95 por ciento de la asistencia.

Las propuestas
Los talleres que se dictan son: Maquillaje artístico y de pestañas pelo por pelo, dictado por Janina Fernández, con una concurrencia de 108 personas en total; taller de Costura (dictado por Constanza Tapia y Lucía Carrere) en el que se confeccionan pecheras y guardapolvos, también mochilas, bolsos y cartucheras tiene una concurrencia de 42 alumnos; el taller de Cocina (dictado por Susana Skorpanich) que en esta oportunidad se dedica a la elaboración de catering, cuenta con 40 asistentes; al taller de Peluquería (dictado por Carolina Alvez y Flavia Pizano) asisten 120 personas que aprenden cómo preparar el pelo para un buen peinado, cortes unisex, peinados casuales y de fiesta; en el taller de Albañilería, dictado por Luciano Bevaqcua (26 personas) se trabaja sobre la parte teórica de cómo levantar una casa mientras que en la práctica se enseña a realizar los cimientos, contrapiso y revoque externo de pared.
En el taller de Redes (dictado por el profesor Vilches), 16 ciudadanos aprenden a confeccionar redes para distintos deportes como basquetbol, fútbol, voleibol, pesca y la confección de camas paraguayas.
Por su parte en el taller de Manualidades (dictado por Lorena Fernández) 33 pergaminenses aprenden a hacer decoupage y decapado.
Por último en el taller de Tejido (dictado por Graciela Torres) se imparten enseñanzas sobre técnicas de crochet, dos agujas en telares y bordados a lo que se suma la técnica para las personas zurdas, específicamente sobre cómo utilizar las agujas. Son 71 las personas que participan de esta propuesta.
En conclusión los talleres más convocantes son los de Maquillaje y Peluquería.

Optima respuesta
En contacto con LA OPINION, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli contó que “de los cursos de verano participaron 369 personas, en algunos casos tuvimos que duplicar el dictado de talleres por la cantidad de personas que asistieron”. Al mismo tiempo realizó un óptimo balance ya que “es la primera vez que se hacen cursos cortos, específicamente durante el período estival. Definimos esta modalidad porque hay muchas personas que durante el verano tienen más tiempo disponible. A esto se suma que se incluyó a los adolescentes de entre 16 y 18 años. Es importante destacar que si bien los cursos de Emprender están pensados para mayores de edad, en este caso tuvimos la apertura a los adolescentes, lo que fue una decisión acertada ya que múltiples chicos se sumaron a las propuestas. Notamos que muchísimos padres acompañaron a sus hijos a los cursos porque esto les genera capacitación y una posible salida laboral para el futuro”.

Entrega de certificados
Los cursos de verano culminarán el 1º de marzo mientras que el miércoles 6 se hará la entrega de certificados a quienes participaron de los cursos. Es importante aclarar que como requisito es fundamental que se cumpla con una asistencia del 95 por ciento a los talleres.

Durante el año
Consultada sobre la coordinación de los cursos que se extenderán durante todo el año y están a cargo de Patricia de Lucca, Taruselli afirmó: “Estamos terminando de definir los talleres, horarios y lugares de dictado para lo que será el año lectivo del Programa Emprender que comenzará en marzo y culminará en diciembre. En las próximas semanas vamos a estar abriendo las inscripciones”.
En todos los casos se brega por la inclusión habida cuenta que los talleres son pensados para una rápida salida laboral ya sea como microemprendimiento o en relación de dependencia.