Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Programa social para la venta de garrafas: autorizaron un aumento

La distribución de las garrafas sociales tendrá que asegurarse por un tiempo más dado los recientes aumentos en los precios. (LA OPINION) La distribución de las garrafas sociales tendrá que asegurarse por un tiempo más dado los recientes aumentos en los precios. (LA OPINION)

Si bien la distribución organizada por el Municipio, en forma conjunta con el Ministerio de Energía, se mantiene en la ciudad y los pueblos, ayer se conocieron nuevos precios en lo que respecta a los cilindros de 10, 12 y 15 kilogramos.


Otro golpe al bolsillo generan los nuevos precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas teniendo en cuenta que se autorizaron subas del 4 por ciento, lo que sumando al incremento de febrero acumula más de 40 por ciento en lo que va de 2019, según explicaron.
La medida resuelta mediante la disposición Nº 34/2019 pertenece a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada en el Boletín Oficial, dispone incrementos para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos a partir de mañana, al tiempo que otorga un aumento en el monto de los subsidios otorgados para tal fin.
Teniendo en cuenta estas modificaciones, la garrafa de 10 kilogramos, sin dudas la más utilizada en general, tendrá un precio máximo de venta al público de 278,41 pesos más IVA (10,5 por ciento), lo que arroja un valor de 307,64 pesos; “este valor de referencia no incluye el servicio de venta a domicilio”, explicaron en el informe que recibió LA OPINION.
Entre los puntos salientes de la resolución, el área de Energía remarcó la necesidad de actualizar los valores para que “el precio al consumidor final resulta de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

A tener en cuenta
Además, el Gobierno estableció que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.327 pesos por tonelada y para el gas propano de 9.213 pesos, ambos sin impuestos. “A este precio hay que sumarle también el 10,5 por ciento del IVA”, se indicó.
Una de las cuestiones que se destacan es que el mercado de gas licuado del petróleo está regulado por el Estado, por lo que si se desregulara, las garrafas costarían el doble. “Es un producto que se distribuye en lugares donde no llega el gas de red u hogares muy vulnerables, por lo que se entiende que es necesario tener controlado el mercado”, se destaca desde el Gobierno.

Programa en Pergamino
Frente a estos cambios en las tarifas, ayer se recordó que siguen adelante con la venta de las garrafas a precios controlados; “el viernes (por mañana) llegarán a la Comisión de Fomento del barrio Malvinas Argentinas, en avenida Rivero 3080, de 14:00 a 16:00; y el miércoles se ofrecerán las garrafas a Rancagua a 290 pesos.
En la continuidad del programa de abastecimiento, el 17 de este mes se concentrará en José Hernández, en el Centro de Desarrollo Comunitario, que atiende en Colodrero 1440, de 14:00 a 16:00; a su vez el 22 se encontrará en la Plaza de Pinzón, de 14:00 a 16:00 para los vecinos de la localidad.
Desde Desarrollo Social confirmaron que el 24 se trabajará en Villa Alicia, en el Centro Comunitario de calle 13 Nº 861, de 14:00 a 15:00 y de 15:00 a 16:00, se dirigirá a Jorge Newbery, en la intersección de avenida Drago y vías del Ferrocarril Belgrano; el miércoles 29 el operativo irá al barrio 12 de Octubre, en la esquina de Florida y Deán Funes, de 14:00 a 16:00.
“Realmente es muy buena la respuesta de la gente cuando estamos llegando a los barrios o bien a los pueblos de campaña, hay veces que encontramos a los vecinos preocupados porque en los comercios hay garrafas que se venden a 400 pesos o más, y la verdad es que no entendemos los motivos de estos abusos en los precios”, dijeron a LA OPINION.

Cuidar los precios
Desde el Ministerio se hizo alusión a la empresa distribuidora fraccionaria, que es YPF Gas; “con esta firma, que en Pergamino está representada por Petaccio y Gercovich, se realizó el acuerdo para poner un precio inferior a lo que es el valor de referencia estipulado por resolución de esta cartera de Energía, por lo que se las comercializa a 290 pesos en este tipo de operativos especiales”, explicaron. No obstante la distribuidora local también comercializa el producto y los interesados podrán comunicarse al 422700 o dirigiéndose a la estación de servicio ubicada en avenida Colón y Bombero Esquivel.

Viaggio Espresso