Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Programa Solares: en los próximos meses avanzarán con la entrega de lotes

Las gestiones son permanentes en los pueblos con intervención de los delegados junto a los vecinos que hicieron los pedidos. (LA OPINION) Las gestiones son permanentes en los pueblos con intervención de los delegados junto a los vecinos que hicieron los pedidos. (LA OPINION)

Trabajan para cumplir con los compromisos asumidos con vecinos que hicieron las correspondientes gestiones. Efectúan trámites nuevos encarados por el intendente Javier Martínez y las expectativas crecen por acompañamiento de Nación y Provincia.


Una vez más se trabaja para lograr las entregas de terrenos en localidades del Partido teniendo en cuenta que era uno de los compromisos asumidos por la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obras Pública Social para dar respuestas a los pedidos que había en los pueblos a raíz del déficit habitacional. “Los vecinos estaban a la espera de que resolvamos ciertas cuestiones de infraestructura como electricidad en la vía pública y sus correspondientes derivaciones para el futuro loteo que se hará en algunas localidades, y uno de los puntos destacados es que durante 2018 se mantendrán las intervenciones para concretar adjudicaciones que aún están pendientes”, resaltaron en el informe que llegó a LA OPINION.
Las autoridades de esta área manifestaron la intención de replicar estas acciones en el resto de las localidades donde, en el marco de Solares, se habían entregado los predios ya que se demarcaron parcelas para lograr una nueva cesión de tierras, y también hay cuestiones vinculadas con obras dado que el fin es que los beneficiarios comiencen a construir.
“Tenemos que seguir con esta línea de trabajo, el apoyo de las delegaciones es concreto y estas instancias se irán acortando porque la labor diaria permitirá acercar los lotes a los vecinos”, explicaron.
En lo que hace a nuevas readjudicaciones, se explicó que “hay lugares donde tenemos que modificar ciertas cuestiones porque los adjudicatarios no pudieron tomar posesión de la tierra y en ese camino estamos dado que la transparencia en la gestión es algo que nos pide el intendente Javier Martínez”, resaltaron.

Importancia de cumplir
Con los recursos que se obtienen por el pago de los terrenos, el Fondo Municipal de la Vivienda tiene dinero para avanzar con otros programas similares donde se busca la adquisición de tierras a precios accesibles para la población. Por otra parte, también se utiliza la plata para obras de infraestructura en futuros complejos habitacionales dado que todo es con el fin de lograr acercar a los vecinos a su lote con servicios en espacios que son del Municipio hasta su correspondiente venta.
“Destacamos que son solidarios los programas porque con el dinero que pagan por la compra de sus lotes la Municipalidad avanza en proyectos en otros puntos del Partido de Pergamino. Si todos los adjudicatarios cumplen tal como dice la ordenanza y el compromiso que ellos firman, tendremos recursos para encarar planificaciones similares que permitan lograr los objetivos fijados a través de la gestión que hace el intendente Martínez”, reiteraron en Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

Gestiones
Desde esta dependencia aseguraron que en los próximos meses se recorrerán los pueblos con el objetivo de “hablar con la gente para que conozcan detalles de los programas; a su vez gestionaremos la obtención del título de propiedad para algunos terrenos y habrá un informe pormenorizado sobre tierras vacantes existentes”, explicaron ante la consulta de LA OPINION.
“Buscaremos en ciertos casos la regularización de dominios a favor del Municipio en el marco de la legislación Nº 24.330 de prescripción administrativa”, agregaron desde esta dependencia.
Las expectativas de la gente es una de las cuestiones a considerar cuanto antes porque se necesitan los lotes; “es uno de los puntos donde más énfasis ponemos con los delegados porque en todos los casos hay muchas esperanzas de contar con la tierra para edificar sus casas”, señalaron en la nota.
“No es nuestra intención provocar faltas expectativas y eso lo hablaremos siempre cuando vamos a los pueblos, y lo mismo haremos en la ciudad porque no buscamos ilusionar a nadie con políticas erróneas. En todos los casos hablaremos con la verdad, les contaremos las posibilidades que existen con esos lotes y ahí avanzaremos con las gestiones pertinentes”, reiteraron.
Cuando la gente sabe que se cumple con las entregas, que los terrenos están y hay un compromiso del intendente para seguir con el programa “la población confía en que se puede llegar a la tierra, en que se avanza con una política clara para dar respuesta a una demanda que nos preocupó desde el primer día que asumimos en el cargo. Estaremos en permanente contacto con los vecinos para que conozcan las opciones que tenemos en carpeta, Javier Martínez en cada viaje que realiza a Nación y Provincia prioriza temas habitacionales y por tal motivo tenemos que lograr soluciones para nuestros vecinos que carecen del lugar para edificar su vivienda familiar”, agregaron en la Secretaría.