Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Promotoras de salud van puerta a puerta con información sobre dengue

Las fuentes instaladas frente al Palacio, cuyos motores no funcionan, mantienen el agua estancada. Recientemente retiraron el agua. (LA OPINION) Las fuentes instaladas frente al Palacio, cuyos motores no funcionan, mantienen el agua estancada. Recientemente retiraron el agua. (LA OPINION)

Aunque las medidas preventivas son siempre las mismas, los focos siguen apareciendo. Y en esas malas prácticas los espacios públicos municipales están incluidos. No hay toma de conciencia respecto de esta enfermedad que se puede evitar con simples acciones; se siguen viendo recipientes, cubiertas y bebederos con agua estancada en techos, patios y parques.


Con los protocolos sanitarios correspondientes para entrar en contacto con los vecinos y una identificación personal, las promotoras del área de Salud volvieron a salir a las calles para recorrer los barrios de Pergamino con el fin de conversar con la comunidad, entregar folletos informativos, concientizar sobre las condiciones de higiene que deben tener patios y jardines en orden a evitar la proliferación del dengue.
“Muchas veces reiteramos cuestiones que deberían estar más que conocidas, pero volvemos a encontrarnos con recipientes donde el agua está acumulada desde hace mucho tiempo y esos son focos infecciosos”, señaló Fernanda Barrionuevo, titular de Saneamiento Ambiental, durante una entrevista que mantuvo ayer con el Diario.
Evitar la proliferación de los mosquitos es el objetivo que persiguen con este tipo de campaña que se realizan en vísperas de la temporada estival e incluyen trabajo de campo. Pero hay otra intención con esta tarea, según explicó la funcionaria: “Estos programas, al igual que las tomas de muestras de las larvas para identificar los posibles criaderos, son esenciales para no desencadenar en la fumigaciones, que es el último paso que tenemos”.

Permitir el ingreso
Desde el área de Saneamiento Ambiental solicitan que se permita el ingreso de las promotoras a los hogares para hacer su trabajo “dado que es algo importante en materia de salud pública”. ¿Por qué es necesario que entren en el actual contexto epidemiológico? Explicaron que “tomar las muestras es de suma importancia para evitar contagios”.

Una buena noticia
En medio de esta pandemia de coronavirus en Argentina, Barrionuevo destacó que “no hay brotes de dengue en las provincia del norte y tenemos entendido que el verano será seco, algo que ayudará a disminuir la cantidad de mosquitos en nuestra región ya que el año pasado los bonaerenses fuimos muy afectados con esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyptis”.

Recomendaciones generales
Saneamiento Ambiental volvió a pedir que se limpien aquellos recipientes que puedan resultar una fuente permanente para que se críen las larvas. También solicitan a la ciudadanía que se involucre y que hablen con su vecino si advierten que en alguna casa se están propiciando focos. Es importante porque todo resulta damnificado en caso de un mal proceder. También se puede dar aviso a las autoridades, llamando al 147, especialmente cuando se ve agua estancada en espacios públicos, porque la injerencia municipal dentro de las viviendas particulares es limitada, por eso se invita al diálogo entre los mismos vecinos y por esto se hacen las visitas de las promotoras. “En estos días en que las temperaturas empezaron a subir, las denuncias llegan a través de las vías de atención al vecino (147) que tiene el Municipio; llaman diciéndonos que en la casa de al lado hay patios sin limpiar, o cubiertas en desuso arriba del techo o que directamente hay tambores llenos de agua. Y al personal municipal se le dificulta sobremanera poder ingresar a un domicilio sin el consentimiento del dueño, no podemos trabajar en un sector privado y mucho menos ingresar cuando el propietario no lo permite”, aclaró Barrionuevo.
Como recomendación general, resulta indispensable mantener las medidas de higiene y descacharrado que eviten la acumulación de agua en recipientes o en aquellas lugares donde el mosquito encuentra las condiciones ideales para desarrollarse.
Y sobre las recomendaciones concretas, que son siempre las mismas aunque haya personas que no las entiendan, la funcionaria destacó que se deberán vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; “le pedimos una vez más a los pergaminenses que limpien las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques porque también allí se encuentran estos mosquitos”.
En la misma línea deberá moverse la Municipalidad, manteniendo el drenaje de los bebederos, donde suele acumularse el agua y sobre todo, definiendo el destino de las fuentes instaladas frente al Palacio, cuyos motores no funcionan y por tanto mantienen el agua estancada. Se pudo ver que recientemente les retiraron el agua que permanecía estancada, una imagen altamente contradictoria con el mensaje que se da a la ciudadanía. Es de esperar que esas construcciones encuentren un nuevo destino, o el mismo pero que funciones como es debido.