Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Promueven la vacunación y castración gratuita de mascotas en los pueblos

Los trabajos para construir los nuevos caniles están desarrollándose de buena manera y esperan terminarlos cuanto antes. (LA OPINION) Los trabajos para construir los nuevos caniles están desarrollándose de buena manera y esperan terminarlos cuanto antes. (LA OPINION)

Comenzó una nueva etapa de este programa municipal que coordinan desde el área de Veterinaria. Las acciones se extenderán hasta los primeros días de enero con el fin de cubrir la amplia demanda que existe en las localidades del Partido.


Luego de la recorrida anual por los barrios de la ciudad, la Dirección de Veterinaria regresa a los pueblos del Partido con el móvil de castración y vacunación antirrábica para ofrecer a la comunidad un servicio gratuito que hace a la tenencia responsable de mascotas. “Estamos trabajando de muy buena manera dado el acompañamiento que tenemos de las delegaciones, sabemos que siempre hay un movimiento mayor cuando concurrimos con los equipos para prestar estos servicios que son gratuitos”, señaló Fernanda Lauzzo, titular de esta dependencia que tiene a su cargo la coordinación de las actividades.
“Además cabe decir que es importante la atención en lo que hace a castraciones; y este año tratamos de ampliar los números atendiendo de manera constante la demanda de la gente; la realidad es que hay muchos pedidos, por eso siempre les pedimos a los vecinos que cumplan con los turnos solicitados”, recordaron en la dependencia que mantiene un trabajo diario con grupos proteccionistas.

Lugares y fechas
A continuación, el cronograma para diciembre y enero en los 12 pueblos del Distrito: hoy el móvil estará en Rancagua; miércoles y jueves se trasladará a Fontezuela para cumplir con la prestación; viernes atenderá en Urquiza para cerrar esta semana.
Lunes y martes próximos se cumplirá con el cronograma en La Violeta; el miércoles 12 y jueves 13 en Guerrico, y el viernes 14 y lunes 17 en Acevedo
El martes 18 y miércoles 19 estará en J. A. de la Peña, en tanto que jueves 20 y viernes 21 viajarán los profesionales a El Socorro.
Asimismo en Manuel Ocampo se programó para el miércoles 26 y jueves 27 y en Mariano Benítez el viernes 28
En lo que hace a enero, el miércoles 2 y jueves 3 se cumplirá con el cronograma en Mariano H. Alfonzo, cerrando en Pinzón este plan el viernes 4 y lunes 7 del primer mes del año próximo.
“Los turnos de castración se toman por orden de llegada en el mismo día; hay que llevar a los animales con ayuno de sólidos de 12 horas y de entre 6 y 8 horas de líquidos; correa y bozal, en caso de ser necesario”, destacó la responsable de Veterinaria.
Para realizar la vacunación antirrábica, desparasitación o bien el tratamiento antisárnico concurrir directamente al móvil sin necesidad de turno previo. “Por consultas llamar al 437979 o al 15662115”, agregó Fernanda Lauzzo.

Ampliar los servicios
“Desde hace un tiempo nos propusimos llegar a todos los sectores de Pergamino, desde los más pequeños hasta los más grandes. Generalmente dedicamos un día a los pueblos y tenemos un organigrama que respetar dado que durante una semana nos instalamos en un punto determinado”, señalaron desde la Comuna.
Con relación a la tenencia de animales, en el Municipio se explicó “que hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”, explicaron.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Obras en los caniles
De acuerdo a los programas establecidos por el área municipal de Veterinaria, los perros que son alojados en los caniles públicos contarán con unas instalaciones totalmente remodeladas para su estadía. La obra se desarrolla en el predio ubicado en la zona de exQuinta Mastrángelo y comenzó hace algunas semanas.
Con relación a lo motivos por los cuales las tareas se hacen, se explico que es “a raíz de las necesidades existentes del canil de alojar a más animales en mejores condiciones se iniciaron las obras de la nueva Guardería”, resaltaron en la dependencia a cargo de la médica veterinaria Fernanda Lauzzo.
“La superficie del proyecto es de 792 metros cuadrados que se emplaza en el terreno en forma de ‘L’ generando 12 box de caniles de 6 por 10 metros; el mismo se llevará a cabo en 2 etapas”, explicaron días atrás desde el Departamento de Arquitectura de la Subsecretaría de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
La primera de las fases, que ahora se está ejecutando, abarca una superficie de 456 metros cuadrados conformado con una tira longitudinal de 7 boxes de caniles con las medidas ya descriptas.
“Cada box se encuentra semicubierto realizado de mampostería de ladrillo común, piso de hormigón armado y techo de chapa; y un sector al aire libre donde el piso consta de piedra canto rodado blanco, para una mejor higienización y drenaje, y divisorios de malla galvanizada electrosoldada”, detallaron.
En tanto la instalación sanitaria será independiente a la existente realizando un pozo absorbente para los desagües pluviales y desechos de los caniles a través de un albañal longitudinal que atraviesa todos los boxes.