Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Proponen crear “Senderos seguros" para los chicos en edad escolar

Muchas ciudades adoptaron este sistema en el ingreso y egreso de los chicos a las escuelas.  (LA PRIMERA TV) Muchas ciudades adoptaron este sistema en el ingreso y egreso de los chicos a las escuelas. (LA PRIMERA TV)

Esta iniciativa corresponde al concejal Arturo Terrile e incorpora la participación activa de la comunidad para lograr una mejor protección de los niños que concurren a escuelas de Pergamino; instan a sumar a comerciantes y vecinos en general para acompañar en momentos determinados a los alumnos cuando, entre otras cosas, deban cruzar la calle.


En la sesión del martes, el concejal del bloque Cambiemos Arturo Terrile presentará un proyecto denominado “senderos seguros” que tiene como objetivo contribuir a la seguridad física, psíquica y emocional de los alumnos y a la seguridad vial en las proximidades de establecimientos educativos de nivel primario, como calles de acceso, caminos o arterias principales en los horarios de ingreso o egreso de los mismos. “Se denominará sendero seguro al camino vigilado por la comunidad con el propósito de promover la seguridad de los alumnos teniendo en cuenta que el trayecto será vigilado por las fuerzas de seguridad y la comunidad denominada civil”, explicó el edil en diálogo con LA OPINION.
La participación de la ciudadanía, entendida como comunidad civil en el proyecto, refiere a que la propuesta incluye un rol activo de vecinos y comerciantes que estén en el recorrido del denominado “sendero seguro” y les otorga la entidad “vecinos amigos”.
Estas personas, que residan en inmediaciones de las escuelas y comerciantes que tengan su local, oficina o actividad en esas zonas de la ciudad, serán llamadas a participar como voluntarios en el programa. El proyecto de Terrile dice que “estas personas serán provistas de identificaciones como chalecos y carteles en las fachadas de los domicilios respectivamente”, de modo que los chicos puedan identificarlos y requerir su colaboración.
Según Arturo Terrile, su propuesta viene a cuento de que “el Estado provincial y municipal deben adoptar políticas conducentes a proteger situaciones que pongan en riesgo la seguridad física, psíquica y emocional de los niños debiendo tutelar los derechos proclamados y expresados en las distintas convenciones internacionales, como la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Declaración Interamericana sobre los Derechos del Niño”.

Un problema recurrente
Los “senderos seguros” del concejal Terrile son su respuesta a la preocupación que hay en la comunidad de padres y en los propios alumnos por recurrentes hechos de vandalismo o arrebatos que tienen a los chicos como víctimas en momentos, como la salida de la escuela, en que circulan sin compañía de un adulto. Sin llegar al daño físico o material deliberado, también suelen ser blanco de molestias o accidentes en el trayecto que comprende su casa con la escuela.
“Experiencias de este tipo se llevan a cabo exitosamente en distintas ciudades e importantes barrios de nuestro país como así también en países de Europa, donde los abuelos que residen en la proximidades de las escuelas, a la hora de entrada o salida, se colocan un chaleco que los identifica para ayudar a cruzar las calles a los niños con el fin de prevenir accidentes”, señaló el concejal del bloque oficialista.
A través de esta herramienta, el programa propone promover valores indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad, como la inclusión, participación, solidaridad y responsabilidad de los pergaminenses “interactuando para ello la comunidad educativa, padres, vecinos, comerciantes y fuerzas de seguridad locales para cuidar a los alumnos que puedan estar en riesgo”, explicó Arturo Terrile.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes oportunidades auspició y financió en nuestro país la concreción de iniciativas similares mostrando un marcado interés por el acompañamiento a los niños.

Atender las necesidades
Distintas experiencias permitieron observar como los chicos empiezan a intervenir sobre el sendero proyectado y utilizado por ellos con pinturas e información que utilizarían para no extraviarse; “esto contribuirá a ayudar desde lo local para morigerar la difícil situación de violencia e inseguridad vinculada a esta temática de carácter nacional”, considera el edil, quien asegura que “hay mucho interés desde el área de Inspección General de la Municipalidad” en su propuesta.
El proyecto además contempla la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad disponga gradualmente la colocación de cámaras en los corredores asegurando un seguimiento por donde se disponga el emplazamiento de los senderos.