Pergamino

Proponen recuperar los ramales ferroviarios Junín-Pergamino


 La recuperación del ramal est siendo encaminada por la IAF (REVISTAAREA3)

'' La recuperación del ramal está siendo encaminada por la IAF. (REVISTAAREA3)

El proyecto madre llega hasta Chile, con intención de conformar un corredor bioceánico. Algunos tramos están listos para su uso pero en la línea con Pergamino hay muchos rieles que faltan y otros con niveles de corrosión. “Se va a reconstruir todo a nuevo”, informaron.


En estas últimas horas se conoció en la ciudad de Junín que el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) se reunió el miércoles con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, exintendente de esa localidad, con el objetivo de avanzar en el proyecto impulsado por el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, que tiene como objetivo recuperar vías muertas en la Región, Mendoza, La Pampa, San Luis y San Juan.

“Avanzamos en las gestiones y logramos muy buenos puntos de acuerdo porque esto no es algo simple, pero desde el punto de vista técnico las cuestiones están resueltas. Ahora quedan las legales y administrativas”, afirmó a Democracia de Junín Pablo Martorelli, titular del IAF. Uno de los desafíos que se planteó es la necesidad de dejar interconectadas las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento con las del San Martín para mejorar la vinculación interprovincial y potenciar la iniciativa.

Según explicó Martorelli al medio colega, “la primera etapa de las labores será entre Realicó (La Pampa) y General Alvear (Mendoza), cerrado desde el año 1977. Y luego recuperar los rieles del sur de la provincia de Mendoza que abarca San Rafael y Malargüe. Después existe la posibilidad de habilitar el paso internacional, dependiendo de si Chile acepta”.

También se planea enlazar Junín con el empalme de Alberdi hacia Coronel Granada con dirección a Realicó, vinculando los dos ramales. “Desde Junín queremos reactivar la línea con Pergamino y hacia San Nicolás. Hay muchos rieles que faltan y otros con niveles de corrosión. Se va a reconstruir todo a nuevo”, informó.

“El diseño está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje, a 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que nos permitirá llevar trenes pesados, en cuanto a cargas, llegar a los 90, y en cuanto a pasajeros, a 110”, detalló el funcionario en el cierre de la nota con Democracia.


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