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Pergamino

Proponen significativos cambios para el estacionamiento medido

Muchos son los cambios que se proponen para el estacionamiento, entre los puntos salientes se suman avenidas de la zona sur, como Juan B. Justo. (LA OPINION) Muchos son los cambios que se proponen para el estacionamiento, entre los puntos salientes se suman avenidas de la zona sur, como Juan B. Justo. (LA OPINION)

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto integral que incorporará muchos sectores donde se deberá aparcar con un canon. Integrarían zonas del barrio Centenario como avenida Juan B. Justo y otras arterias. La planificación permitirá abonar las tarifas con sistemas tecnológicos mediante el teléfono celular; entre otras cosas.


El sistema de estacionamiento medido a través de tarjetas de papel tiene vigencia en la actualidad con deficiencias propias de un sistema pensado para una realidad que dista de la actual, con un aumento significativo del parque automotor en los últimos años, explican desde el Ejecutivo en el comienzo del proyecto presentado al Concejo Deliberante para evaluar modificaciones con relación a este tema tan importante para el tránsito de Pergamino.
“El sistema evidencia la necesidad de modernizarlo por ser ineficiente y obsoleto, ajustándolo a las necesidades de nuestros vecinos, la nueva realidad urbana y social, como ser la ampliación de zonas comerciales y la ampliación sustancial de la zona urbana de la ciudad”, indicaron a LA OPINION.
A tal efecto, el uso de nuevas tecnologías que se propone, facilitaría al conductor el acceso a un sistema medido digital al tratarse de un entorno tecnológico novedoso a través de una aplicación para celulares inteligentes, “sin tener que estar en búsqueda de vendedores de boletas, la posible marcación involuntariamente defectuosa que trae aparejada una infracción y/o su adulteración”, agregaron sobre este proyecto entregado al cuerpo deliberativo.
El mismo sistema permitirá la georeferenciación de los vehículos estacionados generando estadísticas de uso, ofreciendo al usuario lugares libres, recomendando zonas aledañas y pronosticando nuevas formas de funcionamiento.

Ampliación de las zonas
El proyecto propone la división en zonas de estacionamiento medido en distintas puntos de la ciudad; microcentro, centro y macrocentro a fin de lograr una tarifa diferencial en cada una, fomentando la creación de créditos y bonificaciones dentro del sistema, asimismo se pretende que en zonas de gran caudal de vehículos éstos se renueven constantemente estimulando el estacionamiento fuera de los sectores del microcentro.
No obstante “resulta necesario ampliar los lugares de estacionamiento medido a sectores comerciales ya consolidados de la ciudad con gran tránsito como lo son las avenidas Juan B. Justo, Illia, Colón y Rocha entre otros”, explica el proyecto.
“En un principio será con bonificación, y luego con una tarifa diferencial sustancialmente menor a la de las zonas más concurridas de la ciudad”, señalaron con relación a los puntos donde se extenderá el estacionamiento medido.
Teniendo en consideración la reglamentación por decreto Nº 532/09 de la Ley Nº 13.927, Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, donde se plasma lo concerniente a las “Franquicias Especiales” de estacionamiento y circulación por cuanto prescribe que “el derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una necesidad, función o servicio destinado al bien común. La franquicia es de carácter excepcional y debe ser ejercida conforme los fines tenidos en mira al reconocerla. Asimismo el derecho habilita exclusivamente la circulación en áreas de acceso prohibido o restringido y el estacionamiento en lugares no habilitados, cuando el desempeño de la función o el servicio lo requieran, y no autoriza al incumplimiento de la normativa general del tránsito”, informaron.

Cambios pretendidos
El proyecto de ordenanza establece la organización de estacionamiento tarifado con zonas determinadas para Pergamino; que comprenderá estacionamiento medido pago, control de estacionamiento en infracción, remoción de vehículos en infracción dentro de las zonas delimitadas, carga y descarga de mercaderías.
“El aparcamiento deberá hacerse exclusivamente sobre la mano derecha de la arteria vial y el Ejecutivo como excepción podrá, en los días festivos y feriados no laborales, establecer horarios y lugares permitidos para estacionar sobre la izquierda, debiendo informar al Concejo Deliberante con una antelación de diez días a efectivizarse la medida”, explicaron.
No obstante el estacionamiento en zona de carga y descarga será de 21:00 a 9:00 y de manera paralela al cordón de la acera exclusivamente en las zonas determinadas al efecto, no pudiendo realizarse sobre el margen izquierdo en ninguna ocasión, salvo autorización expresa del Ejecutivo. Los espacios asignados serán utilizados a estacionamiento medido fuera del horario autorizado para operar en carga y descarga, es decir de 9:00 a 21:00.

¿Cómo se pagará?
El pago del estacionamiento se ejecutará a través de créditos virtuales que cada usuario podrá adquirir del siguiente modo: La aplicación celular podrá ser descargada en forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones del teléfono móvil con el que cuente el conductor que sea compatible con la misma. Para ingresar a la aplicación será necesaria la generación de un usuario, que consistirá en el número de celular, documento y patente del vehículo que dispone el conductor. A través de la aplicación se podrán cargar créditos, incorporar los distintos dominios con los cuente el ciudadano, indicarse la calle y la altura donde se estaciona el vehículo.
A su vez se podrá realizar por el sistema a través de una red de comercios adheridos, la carga de créditos al dominio y/o al titular; y finalmente con las tarjetas que serán adquiridas a través de distintos puntos de venta de comercios adheridos. Con éstas se obtendrán créditos, para ser cargados a una determinada cuenta por medio de un código único.

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