Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Provincia insiste con el 15% y suma 6.000 pesos por presentismo docente 2018

Los gremios docentes rechazaron ayer jueves en horas de la tarde-noche una segunda oferta salarial. (DIB) Los gremios docentes rechazaron ayer jueves en horas de la tarde-noche una segunda oferta salarial. (DIB)

La propuesta que realizó ayer jueves en horas de la tarde el Gobierno de María Eugenia Vidal recibió un fuerte rechazo gremial principalmente de Suteba, FEB, Udocba y Sadop.  Se espera un tercer encuentro en los próximos días. 


Los gremios docentes rechazaron ayer jueves en horas de la tarde-noche una segunda oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, que consistió en reiterar el aumento de 15 por ciento en cuotas y ofrecer un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018.

Según se informó oficialmente, la propuesta oficial del Gobierno consistió en reiterar el aumento del 15 por ciento en cuotas, sin cláusula gatillo. Pero esta vez incorporó un plus por presentismo de hasta 6 mil pesos. Además, informó que el 2 de marzo pagará los 4.500 pesos de reconocimiento por presentismo para el año 2017.

Según el Gobierno, con la propuesta el salario pasará de 24.659 a 28.358 pesos, mientras que el salario para un maestro ingresante (que según cifras oficiales cobra solo el 1 por ciento del plantel docente) pasa de 12.500 a 14.375 pesos.

Los gremios docentes encabezados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses(FEB), en tanto, expresaron su "rechazo absoluto" a la propuesta.

Cabe recordar que al Frente de Unidad Docente también lo conforman el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).  En tanto que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) abandonó el FUB por diferencias respecto al acompañamiento de los gremios a la marcha organizada por el líder camionero Hugo Moyano.

 

 Plus 2018

En cuanto al reconocimiento de 2018, fuentes oficiales indicaron que se abonarán 6 mil pesos a aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Además, se establecieron que algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas, sin afectar el presentismo.

En tanto, los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75 por ciento del monto total, es decir, 4.500 pesos, y los que  falten hasta 8 días, van a cobrar el 50 por ciento del monto, es decir 3.000 pesos.

Fuentes oficiales indicaron que para el Gobierno "es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias 19 mil millones pesos". En ese punto, sostuvieron que se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17 por ciento.