Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Provincia se haría cargo de los nuevos subsidios para las empresas de transporte

Las empresas de transporte público esperan la confirmación oficial sobre la continuidad de los subsidios. (LA OPINION) Las empresas de transporte público esperan la confirmación oficial sobre la continuidad de los subsidios. (LA OPINION)

Si bien se espera por la confirmación a través del Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó esta posibilidad durante una visita a Bahía Blanca. En caso de que así sea, representará una erogación de 25.000 mil millones de pesos para las arcas bonaerenses.


Tal como anticipara LA OPINION en ediciones anteriores, el Gobierno nacional traspasó a las administraciones provinciales y municipales la responsabilidad sobre una serie de subvenciones a diferentes que salían del erario federal, entre ellas las que benefician el transporte pública. Dejaba entonces a consideración de gobernadores e intendente la continuidad o no del beneficio y, en caso positivo, quién lo afrontaría. Por este punto el Diario habló días pasados con La Nueva Perla, cuyos responsables estaban a la expectativa de saber si seguirían contando con la ayuda o bien deberían llevar el costo del boleto a su precio real. Vidal al respecto solo se había limitado a decir que absorbería los subsidios del transporte metropolitano pero nada respecto del interior provincial. Esto provocó que no solo los referentes de las empresas se preocuparan sino que los intendentes, entre ellos Martínez, comenzaran a preguntarse de qué manera harían frente a estos cambios con sus propios presupuestos.
Pero después de unas semanas de interrogantes, la gobernadora María Eugenia Vidal atrás los temores sobre este tema cuando visitó Bahía Blanca con su Gabinete y al ser interrogada sobre el particular, dijo se haría cargo de la situación, que en general representaría unos 25.000 millones de pesos para las arcas bonaerenses.

Muchos millones
El Estado, en sus distintos estamentos, financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutiría en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.
En relación a esto cabe decir que Economía había asegurado que para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, pasará a las provincias y municipios estos gastos públicos, en medio de un ajuste total que alcanza los 500.000 millones de pesos.
De acuerdo a la asistencia que hasta ahora el Gobierno nacional ofrecía, depositaba un momento de dinero mensual para cubrir entre otras cosas parte del combustible pero con las modificaciones establecidas se supone que serán las provincias y/o las comunas las que girarán el dinero de los subsidios a las compañías de transportes, aunque cabe decir que se desconoce de dónde saldrá el dinero para hacer frente estos aportes.

Expectativas
“Tomamos recién conocimiento sobre este anuncio extra oficial de la Gobernación y hay que estar atentos a la continuidad del tema porque estamos en la última parte del año con una situación económica asfixiante e incertidumbre sobre el futuro a partir de la salida de los subsidios”, explicaron concejales consultados por el Diario sobre este punto en particular. “Por el momento la noticia es alentadora, aunque esperamos que el boletín oficial lo confirme porque son muchos millones para una Provincia que tiene graves déficit económicos”, resaltaron.