Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Provincia: uno de cada tres comercios paga más por tarifas que por alquiler

En la placa se puede advertir el detalle de los resultados de las encuestas realizadas entre los comerciantes de barrio. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) En la placa se puede advertir el detalle de los resultados de las encuestas realizadas entre los comerciantes de barrio. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El relevamiento hizo un análisis de las expectativas económicas de los comerciantes: el 69 por ciento cree que va a estar peor que en la actualidad.


La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe en distintos puntos de la Provincia que reveló que uno de cada tres comercios barriales paga más por las tarifas de gas, luz y agua que en el alquiler, en un contexto en el que el 69 por ciento de los comerciantes considera que su situación económica será peor dentro de los próximos seis meses.
“Esta encuesta, que elaboramos junto al municipio de San Martín a cargo de Gabriel Katopodis, es significativa porque sabemos que estos negocios, como por ejemplo las despensas, son uno de los termómetros más fieles a la hora de hacer un diagnóstico de la situación económica del país y de la Provincia. En estos emprendimientos es donde se ve cómo los aumentos irracionales terminan impactando negativamente en la cadena productiva”, consideró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Otras variables
Ante una realidad que muestra que el 80 por ciento de los comerciantes no son propietarios de sus locales, además del 30 por ciento que paga más por los servicios que por el alquiler, el informe reveló que hay un 20 por ciento de comerciantes que de cada 100 pesos que destinan al alquiler, en promedio 80 van a los servicios públicos, y un 50 por ciento restante para los que la relación es 40 pesos de cada 100.

Perspectivas
Por último, el relevamiento hizo un análisis de las expectativas económicas de los comerciantes barriales de cara a lo que se viene: el 69 por ciento cree que va a estar peor, el 25 por ciento igual y solo un 6 por ciento cree que la situación va a mejorar.
“El Gobierno tendría que mirar el bolsillo de los comerciantes, estos datos no son solo números, sino que los aumentos desproporcionados generan incertidumbre en este sector clave, que no sabe cuánto más le aumentarán al mes siguiente; que una de cada tres despensas ya estén pagando más de servicios que de alquiler habla de que la situación sigue empeorando”, apuntó Lorenzino.