Pergamino

Proyecto Rosa: cuando la imagen cumple un rol de concientización


 Las fotos fueron realizadas utilizando elementos color rosa (LUCIA ROBERT)

'' Las fotos fueron realizadas utilizando elementos color rosa. (LUCIA ROBERT)

Así es el nombre que la fotógrafa Lucía Robert le dio a esta propuesta en la que, a través de distintas fotos, mujeres que superaron el cáncer dieron a conocer sus vivencias. Uno de los propósitos de esta iniciativa es grabar en la conciencia de la población la importancia vital que tiene la detección temprana en este tipo de enfermedades.


Bajo la premisa que marca una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, Lucía Robert, una fotógrafa de nuestra ciudad, llevó adelante Proyecto Rosa, que consistió en el armado de un book de fotos cuyas protagonistas son mujeres pergaminenses que han superado o están batallando contra el cáncer. La convocatoria reunió a estas mujeres, desconocidas entre sí pero con historias, experiencias y hasta glosarios compartidos, que no solo prestaron su imagen para el fotolibro de Lucía sino que además quisieron testimoniar sus vivencias en este mes de octubre, en que mundialmente se desarrollan diferentes actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El fin último de Proyecto Rosa es, según su ideóloga, “crear conciencia y promover la acción para que cada vez más mujeres puedan acceder a las controles, diagnósticos y a los tratamientos”.

Dos objetivos

En contacto con LA OPINION, Lucía, contó en primer lugar que “la cuarentena me ha dado la posibilidad de concretar varios proyectos personales, que tenía pendientes desde hace tiempo, entre ellos el Proyecto Rosa”, y señaló que el mismo tiene dos objetivos principales ya que “inspirada en la valentía de estas mujeres que han padecido, enfrentado y ganado la lucha contra el cáncer, hoy al verlas radiantes, hermosas, llenas de vida y empoderadas hace que mi admiración por ellas sea inmensa por lo que este Proyecto es una manera de mimarlas”. A su vez el segundo propósito de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana en este tipo de enfermedades.

Generar conciencia

Afirmando que “la fotografía además de ser arte es un medio de vida y es también un medio visual para expresarnos, transmitir y sensibilizar a través de las imágenes”, Lucía señaló: “Creo en el fotógrafo como comunicador social porque con imágenes podemos enseñar valores, sensibilizar ya hasta prevenir enfermedades”.

Mele, una de las guerreras, posa abrazando la vida representada en un árbol. (LUCIA ROBERT)

Cómo se realizó

Las convocadas por Lucía para llevar adelante este book fueron vecinas, amigas, conocidas y “amigas de amigas”, de Pergamino y la vecina localidad de Conesa, de donde es oriunda.

Con relación a la realización del proyecto, la entrevistada manifestó que la producción se llevó a cabo en el campo de una amiga. Algunos de los elementos utilizados fueron retazos de tela rosa, puñados de flores, una cámara y “una emoción que me explotaba el pecho”, dijo la entrevistada y agregó que durante la jornada “pasamos una tarde hermosa ya que muchas de las chicas no se conocían y tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias”.

Contenta con su labor, la fotógrafa expresó: “Las fotos salieron hermosas”.

Cada día

Durante todo el mes de octubre, diariamente Lucía sube a sus redes una foto rosa para concientizar a la población. “Todos los días publico en mi página de Facebook y en mi historia de Instagram una foto rosa para que las mujeres no se olviden de hacerse lo controles”, explicó Lucía. Los interesados en visualizar las imágenes pueden ingresar al Facebook: Lucía Robert Photography o al Instagram: luciarobertphotography.

Una imagen, un mensaje

Cada foto que se publica día a día, va acompañadas de un breve texto en el que la protagonista cuenta su experiencia. En este sentido se puede visualizar a Carina, sosteniendo un ramo de flores rosas y expresando: “Descubrí mi cáncer palpándome y realizándome un autoexamen bajo la ducha. Era mayo y hacía cinco meses que me había realizado todos los controles ginecológicos y no había salido nada. Cuidate y tocate. Hoy puedo decirte que todo pasa, que disfrutes del presente y que agradezcas cada día”.

Mele posa abrazando la vida que es representada por un árbol y cuenta: “Un día todo se derrumbó y entendí que no era el fin, era el comienzo, confía en el plan divino”.

Abrazándose a sí misma, Marta no pudo poner en palabras propias su experiencia pero es Lucía quien la define como “la heroína de mi barrio” y sostiene: “A ella se le hace difícil encontrar las palabras pero les aseguro que es la más fuerte de todas las guerreras, gracias a la detección temprana venció al cáncer dos veces y el amor por sus hijos la hizo implacable”.

La mentora

Para que los pergaminenses conozcan más a la ideóloga de Proyecto Rosa, Lucía se autodefinió diciendo: “Mamá de cuatro hijos, esposa, docente de alma desde la niñez, artistas en sus ratos de ocio, mentora de fotógrafos”. Además cuenta que trabaja en una empresa familiar pero encontró en la fotografía “su pasión, su cable a tierra, su salvación” y agrega: “Hace siete años empecé a jugar con una cámara y en los últimos cinco años me capacité con referentes de la fotografía a nivel mundial”. Ello la llevó a “disfrutar del proceso, del camino que construí con mucho esfuerzo y a hacer fotos por placer”.

Leé también: Lucía Robert, de Pergamino al mundo con su cámara y su arte


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO