Pergamino

Proyectos viales a través de fideicomisos convertirán en seguras a rutas de la zona


 Una de las rutas a convertir en seguras es la provincial Nº 32 camino a Rosario  (LA OPINION)

'' Una de las rutas a convertir en seguras es la provincial Nº 32, camino a Rosario. (LA OPINION)

Este jueves se llevó a cabo la suscripción a estos convenios cuyo objetivo es garantizar los financiamientos de proyectos que se ejecutarán bajo este nuevo esquema donde se coordina entre lo público y lo privado. Carreteras de la región, como la nacional Nº 188 o la provincial Nº 32, camino a Rosario, se incluirían en estas nuevas planificaciones. 


Funcionarios del Gobierno nacional suscribieron este jueves en el Ministerio de Transporte el contrato del Fideicomiso de Participación Público Privado (PPP), cuyo objetivo es garantizar y transparentar el financiamiento de los proyectos que se ejecutarán bajo este nuevo esquema. En el marco de este sistema se desarrollará la construcción de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que contempla una inversión de 12.500 millones de dólares y la intervención de 7.200 kilómetros de rutas que en muchos casos corresponden a esta región.

La firma del fideicomiso es el paso previo para la concreción del programa y se trata de un vehículo transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento, el impuesto a los combustibles, se aplicará correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de servicios y obras incluidas en los contratos de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán bajo este esquema.

“Estamos avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y desarrollarse. Estas obras no solo generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo sino que además mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto”, refirió Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, a través de un informe que llegó a LA OPINION.

Nueva red en el país

El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. Durante las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de rutas seguras, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe; y en ese contexto donde ingresan las remodelaciones en carreteras que pasan por Pergamino y la región, como bien podría ser la Nº 188 dado que está considerada como un corredor bioceánico.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

Genera expectativas

La firma de estos acuerdos genera expectativas teniendo en cuenta que en su momento hubo anuncios con respecto a la incorporación de rutas de la zona en este programa que las convertirá en caminos seguros; una de las que se mencionó fue la ruta provincial Nº 32 que vincula Pergamino con Rosario y es evidente que se necesita una reformulación general de la traza que ya está obsoleta.

En esta misma línea habrá que ver qué pasa con la ruta nacional Nº 188 dado que la idea de Vialidad Nacional era retirar la concesión a la empresa que actualmente tiene a su cargo el mantenimiento a través del cobro de peajes; de hecho la cabina ubicada en la localidad de Ameghino se retiró y antes de fin de año sucedería lo mismo con Junín y J. A de la Peña.


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