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Puente Colón-Illia: estiman que la reparación demandará entre 30 y 45 días


 Estiman que la fisura en una de las columnas del puente “es de muy reciente data” (LA OPINION)

'' Estiman que la fisura en una de las columnas del puente “es de muy reciente data”. (LA OPINION)

El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, informó además que hasta la conclusión de los trabajos el paso permanecerá cerrado. Se demolerá la columna donde se produjo la fisura y se construirá una nueva de hormigón. Cómo serán los pasos de la obra. 


Luego del análisis realizado en la mañana del lunes por personal de Infraestructura Municipal en conjunto con dos ingenieros civiles independientes se resolvió que la fisura detectada el pasado sábado en el puente Colón-Illia requerirá la realización de una obra que demandará entre 30 y 45 días. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes. El funcionario explicó que en ese plazo estimado se tiene en cuenta “el tiempo que lleva la contratación de la obra, la ejecución y los tiempos necesarios para el posterior fraguado y endurecimiento de la nueva estructura”.

Salauati calificó como un problema “serio” la fisura que se detectó en una de las pilas centrales del puente al tiempo que confirmó que estará cerrado al tránsito hasta que se concluyan los trabajos de reparación. Asimismo sobre si los peatones pueden circular por el puente, manifestó: “Si eventualmente hubiera un problema de derrumbe no va a ser porque transite un peatón pero sí el peatón puede estar arriba en ese momento con lo cual no dejar pasar a la gente es una medida preventiva que pone a salvaguarda no al puente sino a la gente”. Y como alternativa para los peatones y las bicicletas recordó que “que a dos cuadras hay una pasarela por la cual pueden circular”.

El porqué de la fisura

“Debido al fluir del Arroyo las bases que sustentan a una de las pilas (columnas de sostén) se descalzaron desde abajo, evidentemente la corriente de agua hizo que la base de sustentación se erosionara, se hundió y arrastró a una parte de la columna que se fisuró en la mitad afectando a un 65 por ciento de la superficie de la columna de soporte”, explicó Salauati sobre el origen del inconveniente.

Consultado sobre si la construcción de la pasarela peatonal realizada el año pasado puede haber incidido en la fisura lo descartó al argumentar que “la pasarela se encuentra ubicada en el lugar opuesto donde está el problema, esto es claramente una erosión de la base de sustentación de esa columna, la columna cedió, se fisuró y quedó desaplomada, fuera de verticalidad, lo que hace que el puente en ese punto no esté apoyando porque hay una diferencia entre la columna y el puente”.

Luego de la recorrida realizada este lunes por el puente, Salauati refirió que la fisura “es de muy reciente data” ya que “el tipo de superficie que presenta el corte no pareciera estar afectado por el paso del tiempo, está muy limpia la superficie”.

Los pasos a seguir

El funcionario considera “que es muy poco viable llevar a la posición en que estaba originalmente” la columna de sostén afectada. En consecuencia explicó “que la solución implica en primer término la realización de tareas preventivas, primero se concentrará el cauce del Arroyo en un sector alejado de la fisura, se hará una especie de dique de tierra para que el agua transcurra por otro lado, luego se bombeará toda el agua del sector donde está la base afectada; y se realizará una tarea de apuntalamiento del puente de manera de garantizar que la loza superior no sufra las consecuencias”.

Nueva columna de hormigón

Luego de concluidas las tareas de apuntalamiento del puente se demolerá la base y la columna de soporte deteriorada y se construirá una nueva pero de hormigón. Al respecto, Salauati explicó que la estructura a construir será de ese material a diferencia de la actual que “es de mampostería común, de ladrillos, o sea que en toda su extensión no tiene ninguna estructura armada con hierro, era la forma en que antes se hacía este tipo de soportes (el puente fue construido en 1930)”.

Al brindar más detalles sobre la estructura que se construirá detalló que tendrá “una base a una profundidad que no pueda ser erosionada” al tiempo que señaló que “paralelamente vamos a revisar el resto de las estructuras del puente para ver si hay otras deficiencias que no sean tan notables como esta”.

Por último, Salauati contó que ya están “en contacto con dos o tres empresas a los fines de presupuestar la obras y esperamos contar con ellas, muchas veces las empresas tienen sus compromisos pero estamos apelando a que se trata de un tema importante para la ciudad y los vecinos, es una obra que hay que realizarla en forma urgente y en ese sentido creo que todos debemos colaborar para que se pueda realizar lo antes posible”.


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