Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Punto Digital cumplió dos años y Héctor “Toty” Flores visitó la sede

“Toty” Flores flanqueado por Gabriela Piedrabuena y la coordinadora de Punto Digital, Marisol Mollo. (LA OPINION) “Toty” Flores flanqueado por Gabriela Piedrabuena y la coordinadora de Punto Digital, Marisol Mollo. (LA OPINION)

Este dispositivo emplazado en el barrio 12 de Octubre festejó un nuevo aniversario. Para la ocasión visitó Pergamino el diputado Héctor Flores, quien puso en valor la labor de capacitación que se desarrolla en este tipo de espacios. Además hizo un análisis de la realidad social y sobre la fuerza política de Cambiemos.


Días pasados, en el marco de los festejos por el segundo aniversario de Punto Digital, el diputado nacional Héctor “Toty” Flores visitó nuestra ciudad. Recorrió la sede de Punto Digital ubicada en el barrio 12 de Octubre y dialogó con su coordinadora, Marisol Mollo, los talleristas y los jóvenes que asisten a las diferentes propuestas.

Compromiso
En una entrevista con LA OPINION, Flores destacó la importancia del desarrollo de este tipo de propuestas que tienen como objetivo la inclusión de personas vulnerables.
“Toty” es conocido por ser un militante social y en este marco contó que “es fundamental que la actividad privada se involucre con las propuestas de inclusión” y se refirió a su experiencia con la Cooperativa de Trabajo La Juanita, cuyo propósito es “desde la dignidad tratar de sacar a las personas de la pobreza” y sostuvo que “para lograr este cometido además del Estado debe darse el compromiso de la actividad privada que no solo debe aportar dinero o lo que le sobra sino lo mejor que tiene, y esto es algo que descubrí de la mano del diseñador Federico Churba que nos enseñó a realizar el envoltorio de un pan dulce cuya receta nos la dio Maru Botana. Gracias a la ayuda de ambos pudimos comercializar desde la Cooperativa de Trabajo más de 25.000 kilos de pan dulce. Con los fondos recaudados podremos mantener un Jardín de Infantes”.

Potreros digitales
Consultado sobre una nueva iniciativa denominada “Potreros digitales” que se constituyen como escuelas de oficios digitales cuyo objetivo es inspirar a jóvenes mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad social, para que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología. “Descubrimos que en toda la cuestión digital hay oficios que no son potestad de los ingenieros ni los que realizaron carreras universitarias sino que son oficios que pueden aprender mediante cursos de cuatro meses de duración y que tienen rápida empleabilidad ya que existe una amplia demanda de las empresas tal es el caso de testeos de páginas, animación 3D, entre otros labores”, explicó el diputado.
- ¿Es de interés contar con un Potrero Digital en Pergamino?
- Pergamino tiene una ventaja que es la estructura armada en Punto Digital. Cuando nosotros comenzamos con este proyecto tuvimos que construir nuestro espacio. Sería buenísimo que en Pergamino cuenten con este tipo de propuestas porque se incluiría a numerosos jóvenes en el mercado laboral. Además en Pergamino tienen profesores que dictan talleres, cuentan con una universidad. Por eso estamos trabajando para que sea posible un Potrero Digital en esta ciudad y así jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan ser incluidos.

Cambio cultural
Acerca de la realidad social, “Toty” Flores no negó que la situación económica sea difícil, pero señaló que se está dando un cambio cultural ya que “antes las personas pedían planes y ahora trabajo. “Caminando por el Conurbano cada vez que iba con un funcionario notaba el ánimo en las personas de capacitarse para trabajar. Esta percepción fue confirmada por el informe que elaboró la UCA sobre la pobreza ya que allí se indica que las personas no piden planes sociales lo que constituye un gran cambio cultural que sostiene la esperanza”, dijo Flores y agregó que “ahora las personas piden cloacas y vivir mejor”.
Por otro lado, Flores señaló que “los sectores más vulnerables valoran la contención del Estado y que éste tenga como objetivo en combatir al narcotráfico porque en ciertos barrios o villas hay muchas familias que tienen serios problemas con la droga, sobre todo con el consumo problemático”.

Consolidación
Haciendo un análisis político de la situación, Flores dijo que su gran aspiración es “terminar el año en paz” y señaló que “no existe una condición de agresión y de rabia que provoque situaciones violentas”.
- Políticamente hablando es parte con la Coalición Cívica de una de las organizaciones que integran Cambiemos ¿Cómo se preparan para el año próximo que es eleccionario?
- Cambiemos está terminando su tercer año de mandato con una fortaleza que otros gobiernos no peronistas no tuvieron. Otra cuestión es la valoración que hace la población de un presidente que ha sabido manejarse en períodos de tormenta. El tercer elemento es que Cambiemos está muy fuerte en su interior. En la República hay distintos poderes por lo que muchas veces el Ejecutivo quiere implementar una política determinada y los legisladores nos damos cuenta que quizás no sea la correcta, por eso hacemos una crítica constructiva desde el mismo espacio político. Entiendo que la de 2019 será una elección muy difícil, pero aspiramos a la consolidación de Cambiemos, a partir de la integración de fuerzas, como fuerza política. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo que corresponde, por eso nos encontramos unidos trabajando por un país del desarrollo. En este sentido acompañamos la propuesta de que el presidente sea reelegido.

Viaggio Espresso