Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

¿Qué servicios estarán activos mañana en Pergamino?

La recolección de los residuos será una de las pocas actividades que se realizarán. (LA OPINION) La recolección de los residuos será una de las pocas actividades que se realizarán. (LA OPINION)

Los feriados municipales, como es el caso de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Merced para Pergamino, no implican la suspensión de clases desde el año pasado. Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal para compensar eventuales días de paro.


Desde 2017, los feriados municipales, como es el caso de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Merced para Pergamino, no implican la suspensión de clases. Así lo dispuso la gobernadora Vidal, para compensar eventuales días de paro, solo que el año pasado no fue advertido porque la festividad cayó en domingo.
Para el resto de las actividades, rige como siempre el asueto administrativo y feriado optativo para la actividad privada, por ser fiesta religiosa, como sucede también los 8 de diciembre. Cada vez la adhesión es menor a estos asuetos por parte del comercio, pero este año se verá un cierre masivo por celebrarse también el Día del Empleado de Comercio.
No obstante el asueto, desde el Municipio informaron que mañana el servicio para la recolección de residuos domiciliarios se realizará en cada uno de los lugares asignados y respetando los cronogramas establecidos en los barrios. Cabe recordar que los contenedores verdes se deberán usar solamente de lunes a viernes de 19:00 a 20:00. Pero la recolección de la basura voluminosa no se concretará y el barrido de calles será únicamente en la zona céntrica.

Sin atención
El asueto administrativo implica que no habrá atención en las dependencias comunales y se establece un programa especial por si surge alguna emergencia.
Las oficinas locales de las administraciones nacional y provincial (como Pami, Anses, Arba) tampoco funcionarán mañana y esto incluye al Banco de la Provincia de Buenos Aires. En tanto que para la actividad privada, el asueto es optativo.

Comercio
Si bien el asueto por el festejo patronal en Pergamino es optativo para la actividad privada, en este 2018 el 24 de septiembre tiene otro cariz para el comercio, que cerrará masivamente sus puertas (puede ser que algunos sean atendidos por sus dueños), pero no por la fiesta religiosa sino porque se traslada el Día del Empleado de Comercio, que es el 26.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Carne) se Informó que "las entidades signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo del año 1975 han firmado un acuerdo convencional a través del cual se determinó que este año la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, establecido por Ley N° 26.541, se trasladará al próximo lunes 24 de septiembre (se conmemora el 26 de septiembre)”.
Según lo instituido por la mencionada Ley, el Día del Empleado de Comercio será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles "asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Es decir que aquellos propietarios de comercio que dispongan que sus empleados trabajen mañana deberán abonar doble el jornal. No obstante, los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.