Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Quedó formalmente abierta la muestra de Arte con Causa

Más de 60 son las obras que donaron los artistas y que serán subastadas el viernes.  (LA OPINION) Más de 60 son las obras que donaron los artistas y que serán subastadas el viernes. (LA OPINION)

Más de 60 son las obras se exponen en la Casa de  la Cultura. Los artistas que participaron recibieron sus certificados y compartieron un vino de honor. “Los artistas ayudaron a las madres a crear sus obras y así se produjo un encuentro solidario y fraterno”, expresó Cecilia Buteler, del Centro Providencia.


En la tarde noche del jueves, quedó formalmente abierta la muestra del Arte con Causa, la propuesta coordinada por el Centro Providencia Pergamino, que une el arte con la solidaridad.
La Casa de la Cultura fue el punto de encuentro de los 61 artistas que participaron donando una de sus obras. Ellos mismos también fueron los encargados de dictar los talleres en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios de la ciudad.
Luego de degustar un vino de honor, los artistas, referentes del Centro Providencia y ciudadanos en general, recorrieron la muestra que incluye más de 60 obras y una guitarra intervenida por el reconocido Milo Lockett.

Cecilia Buteler del Centro Providencia, agradeció a los presentes por su comprometida participación. (LA OPINION)

Noche de artistas
Pasadas las 20:00, llegó el momento de los discursos. Cecilia Buteler, integrante del Centro Providencia fue la encargada de darles la bienvenida a los presentes. Luego de agradecerles por participar de la quinta edición de Arte con Causa, agregó que “la apertura de la muestra es la noche de los artistas. Ustedes son los mimados hoy, estamos muy agradecidos por la donación de cada una de sus obras, sabemos que lo hacen porque esta causa tiene un muy buen fin”.
Contando sobre las actividades de la semana venidera, Buteler indicó que el miércoles próximo, en horas de la mañana, los artistas compartirán un momento con las Mamás Conin: “Vamos a estar recibiendo a las madres que participaron. Ellas podrán ver la exhibición de sus obras”. Mientras que el viernes será la subasta. “El viernes, desde las 19:30, en la Casa de la Cultura, será el día de la comunidad porque todos están invitados al evento en que se realiza el sorteo”, explicó Buteler y destacó la labor “de las personas que integran los diferentes equipos de trabajo y que lo hacen desinteresadamente”.

Acompañar a familias
En esta oportunidad, el lema que impulsó la creatividad de las Mamás Conin fue “Jugar sin excusas”, y en cada una de las obras “cada mamá dejó un poquito su corazón”.
Sobre la dinámica señaló que “los artistas asistieron a los talleres y ayudaron a las madres a crear sus obras, cumpliendo de este modo con el objetivo que tenemos: que se produzca un encuentro a través del arte, un encuentro solidario y fraterno. Es muy lindo ver que las madres se sientan motivadas a crear y que los pintores vayan al encuentro del otro”.
Los lemas que se sucedieron conforme avanzaron los años, fueron: “la Maternidad”, “Construyendo sueños”, “Tejerinas en red”, “Yo en el espejo” y este año “El juego”. A partir de estos lemas es que los artistas instan a las madres a crear y a redescubrirse. “Los temas que tratamos son importantes y queremos en las obras dejar reflejadas las historias de vida de esas mamás que están muy cerca nuestro. Lo que hacemos es acompañar familias, crear vínculos, trabajar con madres, niños de 0 a 3 años que no poseen las posibilidades que muchos de nosotros tenemos pero entendemos que acompañándolos les damos la posibilidad a esos niños para que tengan el mismo punto de partida. Por eso es fundamental darle visibilidad a ello para que podamos comprometernos como sociedad. Las cosas se resuelven entre todos y por eso esto es una invitación a que miremos profundamente, más allá del centro y pensemos que todos tenemos el derecho a tener una vida de juego, de buena alimentación y de educación”, indicó Buteler.

Prevención de malnutrición
Explicando sobre la labor del Centro Providencia, la referente de la organización sostuvo que “se trabaja en prevención de malnutrición y promoción humana. Trabajamos con madres y con sus familias”.
El Centro trabaja actualmente con ocho grupos de crianza, formados por entre 77 niños y 76 mamás embarazadas o con niños menores de tres años. Los programas se desarrollan en ocho barrios de Pergamino, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). En estos programas se trabaja en la prevención de la malnutrición y la promoción del núcleo familiar madre-niño con metodología Conin.

En carne propia
Contando su experiencia, la pintora Andrea Rovelaschi expresó que “hace tres años que felizmente participo de este evento. Disfruto mucho de los talleres que compartimos junto con las mamas. Este año me tocó estar en barrio Kennedy. Aprovechando el tema del juego y los sentidos, nos inspiramos en trabajar con blancos y negros mientras que hablamos de la historia del arte. Las mamás se conectaron muchísimo, disfrutaron de la actividad, se expresan y un dato no menor, lo primero que aparece en las obras de las mamás es el nombre de sus hijos. Esta tarea es muy gratificante y estoy muy agradecida a Conin por esta gran propuesta”.
Cristina Frigerio también contó sus vivencias: “No soy de esta ciudad, pero conocí a Cecilia y a César y me contaron sobre Conin. Al año siguiente me llamaron para que donara una obra, elegí una, le hice unos retoques y llegué hasta Pergamino. Descubrí un mundo que me atrapó, un grupo de mujeres que solo piensan en avanzar en pos de cumplir con sus objetivos. También participé de los talleres con las mamás que me miraban atentas con esos ojos que son muy parecidos a los que yo dibujo. Esta experiencia me interpeló y salí de mi zona de confort, de mi taller, y entré a la cancha. Anualmente participo y juego con el arte y las emociones que se involucran. Todo esto genera Arte con Causa”.

Foto conjunta
Por último los artistas recibieron de manos de los integrantes del Arte con Causa un certificado en que se agradece por su participación. Finalmente se concretó la foto conjunta.

Viaggio Espresso