Pergamino

Quejas de Apref por el atraso en la construcción de la sede para su museo


''

En la Asociación de Preservación Ferroviaria están molestos con el Municipio porque ven que se sigue dilatando la obra en el exgalpón de máquinas del exFerrocarril Mitre. “Se nos está agotando la paciencia”, advirtió Eduardo Vázquez, presidente de la entidad.

Los miembros de la Asociación de Preservación Ferroviaria (Apref) muestran preocupación por lo que consideran un inapropiado tratamiento de sus necesidades y proyectos por parte de la administración municipal. Puntualmente la queja se centra en los atrasos en la construcción de la sede para su museo, en la vieja estructura ferroviaria de avenida Alsina a la altura de Moreno, obra de la que se hizo cargo el Municipio.

Al respecto LA OPINION dialogó con Eduardo Vázquez, presidente de Apref, quien mostró su malestar por la situación.

 - ¿Cómo ven que van las obras en el exgalpón de máquinas donde tienen prometido el espacio para el museo? 

- No hace falta que utilice adjetivos para responder, sólo basta con saber que la licitación acordó un plazo de 90 días para entrega de la obra, que comenzó hace exactamente un año, y aun no se concluyó.

- ¿Qué les dicen desde el Municipio?

- Que la empresa constructora ya entregó la obra, y que para los trabajos faltantes, se va a llamar a una nueva licitación.

- ¿Cuándo tienen que desalojar el local que ocupa el museo?

- El local de La Fraternidad del Ferrocarril Belgrano, ya lo debíamos haber desocupado hace rato, razón por la cual sus directivos nos visitan periódicamente para preguntarnos por qué todavía no nos mudamos.

 - Si se sigue dilatando la construcción del nuevo espacio, ¿qué puede pasar?

- Si la cultura, la identidad y el cuidado del patrimonio histórico fueran preocupación de esta administración municipal, estas cosas no estarían sucediendo. Por otro lado, no se trata solamente de lo que le pueda faltar a la obra, sino la adecuación del sector, no sólo en cuanto al aspecto, sino a la seguridad.

La actitud desaprensiva de nuestros funcionarios nos arrebató a los pergaminenses la documentación medular de nuestra historia, con el incendio del Archivo Histórico, pero tal parece, nadie aprendió nada de ese vergonzoso episodio. Digo esto, porque el sitio a donde debemos trasladar el patrimonio rescatado por Apref, tras 19 años de paciente labor, no ofrece las mínimas garantías de seguridad. Doy un ejemplo: un vagabundo que se guarece en el galpón contiguo, hizo una hoguera que quemó la bajada de luz, y dejó al “nuevo museo” sin electricidad.  

- Son tiempos difíciles para la economía y el Estado, en este caso municipal, tiene que cubrir muchas situaciones, incluso algunas que antes no les eran propias. ¿Creen que construir ese espacio debe ser una prioridad para este año?

- A ver si nos entendemos. Apref ha hecho el mayor rescate patrimonial en la historia de Pergamino, gracias a la iniciativa y la perseverancia de uno de sus fundadores, Omar di Grazzia, nuestro director. Hombre de perfil bajo, y vastísimos conocimientos, que nunca fue funcionario, ni cobró un centavo por su tarea excepcional. Paradójicamente, la comunidad les paga generosos sueldos a ilustrísimos inútiles, para que le pongan trabas a nuestro accionar, y cajoneen nuestros proyectos indefinida e injustificadamente. Pero redondeando una respuesta, le puedo decir que siempre vamos a los diferentes despachos, con una sonrisa y mucha paciencia, sonrisa que se va desdibujando, y paciencia que se está agotando, lamentablemente.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO