Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Queremos devolverle a la comunidad aquella educación que fue un sueño argentino”

El flamante edificio albergará a 60 estudiantes que se distribuirán en dos divisiones. (DIARIO LA VERDAD) El flamante edificio albergará a 60 estudiantes que se distribuirán en dos divisiones. (DIARIO LA VERDAD)

El viernes en Junín se inauguró la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” de la Unnoba. Este lunes un total de 60 alumnos de entre 11 y 12 años comenzarán las clases. Será de doble jornada y tendrá aulas temáticas.


El pasado viernes se inauguró el edificio de la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), acontecimiento que permite augurar una nueva etapa en la historia de la región, con el funcionamiento de la primera escuela universitaria del noroeste bonaerense.

De esta manera, este lunes 60 jóvenes de entre 11 y 12 años comienzan las clases, con doble jornada y en un inmueble que, entre sus novedades, tiene aulas temáticas, polideportivo y  comedor.

Estuvieron presentes en la inauguración: como autoridad municipal, el intendente Pablo Petrecca; como autoridad de la provincia, Florencia Castro, subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial; de la Unnoba: los directivos de las unidades académicas: Adriana Andrés (Ecana), Marcelo Sena (Ciencias Económicas y Jurídicas); Claudia Russo (Tecnología); Leandro Torsiglieri (Instituto Académico de Desarrollo Humano). Además estuvo la prosecretaria Académica de la Unnoba, Pilar Traverso y la coordinadora Académica de la secundaria, Juliana D`Andrea.  Del ámbito educativo se hicieron presentes también Emilce Marini, Andreina Arostegui y Daniela Morán.

El evento incluyó un espectáculo de mapping proyectado sobre el histórico edificio del Hogar Obrero, a través del cual se mostraron distintos acontecimientos de la historia de Junín y de la Unnoba, desde su fundación, hasta la actualidad.

El rector Guillermo Tamarit fue el principal orador de la jornada y recordó que en 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria: “Esta inauguración es un hito en honor a aquellos reformistas que impulsaron fuertemente los principios de la educación pública”.

“A través del compromiso y el esfuerzo, esta institución buscará brindar una educación de calidad para volver a tener altas cifras de alfabetización. Nuestro país tiene una peculiaridad y es que añoramos la educación pasada, por eso ahora debemos lograr algo que ya tuvimos”, argumentó Tamarit.

La máxima autoridad de la casa de altos estudios y de la Escuela consideró que a esta institución la construirán los estudiantes, los docentes, los padres y sentenció:  “Estudiar es un esfuerzo que no puede estar en discusión”.

Para el rector, la meta es lograr la igualdad a través de la educación: “A los que peor les suele ir es a aquellos que tienen menores recursos, por eso esta escuela se propuso brindar igualdad de condiciones para todos los sectores de la sociedad. Si logramos igualar las oportunidades de todos rápidamente recuperaremos los resultados de la educación perdida”.

Esta institución viene a sumarse desde la inexperiencia a las buenas escuelas que hay en la región. “Lo que nos diferencia es la manera en que nuestros alumnos podrán incorporar los conocimientos a través de los distintos espacios que tiene la Universidad y la autonomía con la que contamos favorece la solución de los errores”, destacó el rector.

El rector sostuvo que el proceso educativo es lo que iguala a los estudiantes, lo que les brinda las herramientas para equipararlos y que tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en la sociedad.”Debemos partir de que estamos transitando la sociedad del conocimiento y quienes no accedan a la jerarquización de ese conocimiento y, a la incorporación de saberes quedan excluidos del desarrollo”, explicó.

A lo largo del discurso se refirió a los roles que tendrán que desarrollar los diferentes actores y destacó la importancia de los docentes. “Por supuesto que no hay educación sin alumnos, pero el docente es el eje a partir del cual podemos construir educación. Por eso creemos que deben ser respetados por las familias y respaldados por las autoridades. Dialogaremos y corregiremos, sin dudas; pero siempre desde el respeto y la organización”.

Los alumnos que inicien mañana serán los primeros graduados, los pioneros en recibir otras promociones y, también quienes afrontarán los primeros errores. “Pero no me cabe duda que serán los más privilegiados en ser parte de este acontecimiento. La educación pública tiene la particularidad de ser financiada por todos, incluso por aquellos que nunca llegarán a ser parte, por eso es un privilegio para quienes acceden a esta posibilidad y deben devolver con esfuerzo, compromiso y obligaciones la oportunidad que se les presenta”, subrayó Tamarit.

Rememorando la frase de Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación”; Tamarit finalizó su discurso explicando que “esta escuela es el aporte de la universidad del noroeste para empezar a transitar este camino”.

En cuanto a la decisión de que la escuela lleve el nombre del presidente Sarmiento, el rector recordó que Sarmiento ha sido una figura cuestionada y polémica pero que, sin duda, fue quien dedicó su vida entera a la educación. “Y, estoy seguro que estará contento de que la polémica no acabe”, sostuvo.

La escuela tendrá doble jornada, por eso el edificio cuenta con un espacio para el comedor, y apunta a la inclusión de estudiantes de todos los sectores y condiciones. En este sentido, la modalidad del sorteo contempló la inclusión de una vacante por escuela primaria de gestión pública, de manera tal que los jóvenes de todos los sectores de la ciudad puedan tener la posibilidad de acceder a estudiar en la escuela universitaria.

La formación de la institución está orientada en Ciencias Exactas y Naturales pero también tendrán su espacio los idiomas, el deporte y el arte para brindarle al estudiante una formación integral.