Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Quiénes y en qué situaciones deben portar la autorización para circular

Instan desde el Municipio a que se lleven a cabo los trámites de manera rápida para poder ser ingresados. (LA OPINION) Instan desde el Municipio a que se lleven a cabo los trámites de manera rápida para poder ser ingresados. (LA OPINION)

Los nuevos permisos serán exigidos a quienes realizan las actividades exceptuadas, sean éstas en relación de dependencia o autónomas. Quienes ingresen al Partido deberán tenerlo. No será necesario gestionar uno para realizar trámites personales o mandados dentro del horario comercial establecido.


Durante el último anuncio de Presidencia respecto de la prórroga del aislamiento, también se dispuso un regreso a fojas cero de las modalidades anteriores de permisos para circular (que hubo varias versiones) de las personas exceptuadas del aislamiento por cumplir tareas esenciales. Dentro de ellas están los rubros de la salud, la seguridad, los alimentos, la prensa, los cuidadores, acompañantes terapéuticos, las actividades liberales, en el caso de Pergamino el comercio, peluquerías y más recientemente el servicio doméstico, entre otras. Tanto dueños como empleado, y también quienes sean autónomos deben gestionar nuevamente un permiso, el que entrará en vigencia a partir del domingo. Este nuevo Certificado Unico para Circular es de carácter nacional, se gestiona desde la página Web https://www.argentina.gob.ar/circular y será exigido a quienes ingresen al Partido y dentro de la ciudad a todos quienes circulen después de las 17:00 cuando ya no hay actividades para realizar. Quienes estén fuera por un motivo laboral, deberán contar con la correspondiente autorización. Los casos de fuerza mayor que ameriten la salida del hogar serán contemplados por los agentes de control.

El intendente se refirió a esta nueva instancia de controles en ocasión de poner en funciones al nuevo jefe policial Pablo Scoropad. “Desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Seguridad, informamos que en el marco de esta nueva etapa de cuarentena, regida en el Decreto Nº 297/20, todas las personas que en ejercicio de una actividad exceptuada del aislamiento circulen en nuestra ciudad, deseen ingresar a la misma o a alguno de los pueblos, deberán exhibir obligatoriamente este nuevo certificado nacional a requerimiento de las autoridades en los operativos de control”, explicó este jueves el intendente Javier Martínez al ser consultado por LA OPINION luego de la conferencia de prensa en la que presentaron al nuevo jefe de la Estación de Policía de Pergamino.

¿Cuidar sí o no?

El nuevo certificado se deberá solicitar ingresando a la página Web https://www.argentina.gob.ar/circular; una vez cargados los datos, la emisión del certidicado puede demorar hasta 48 horas. Una vez obtenido, el mismo se puede imprimir para portarlo o digitalizar para llevarlo en el celular. También se puede solicitar a través de la aplicación Cuidar, quienes la tengan o deseen bajarla. Es importante aclarar, dado que hay gente que tiene resquemores respecto de su uso, que tener la aplicación Cuidar no es un requisito indispensable sino una opción. Quienes la utilicen, pueden vincular su certificado, que será actualizado automáticamente cada 48 horas cuando la aplicación haga las preguntas de testeo del estado de salud.

Quiénes sí y quiénes no

Los certificados concedidos anteriormente caducan a las 00:00 horas del sábado 30 y por tal motivo se le solicita a los ciudadanos que tienen estas excepciones gestionar el permiso correspondiente para evitar inconvenientes y poder circular por la ciudad y las localidades del Partido. La resolución lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que alcanza a “todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas en el territorio argentino”, y que, aquellas que tenían el antiguo, también tendrán que poseer el nuevo.

En este sentido, el funcionario explicó que se podrá adquirir el permiso hasta este viernes y que, a partir del sábado, todo certificado viejo será dado de baja automáticamente por lo que perderá validez.

“Muchas consultas tuvimos al respecto teniendo en cuenta que a nivel local las actividades exceptuadas son diversas”, señalaron desde el Municipio; “y hacemos este tipo de aclaraciones porque la gente nos consultaba si era necesario que lo gestionen”, dijo el intendente Martínez.

Todos quienes estén autorizados a trabajar deben gestionarlo, sean dueños, jefes o empleados, trabajadores independientes o profesionales, comerciantes o prestadores de un servicio. Ahora, si una persona tiene que hacer un mandado, una compra o un trámite en bancos u organismos, no necesita contar con un permiso. Tampoco para ir a cargar combustible. Pero estas actividades exentas de permiso deben estar realizándose en los horarios establecidos en el Partido, es decir, de 8:00 a 17:00.

¿Fui aprobado o no?

Una vez que se ingresan los datos, la respuesta y emisión del certificado no es inmediata. Hay confusión por la forma de obtenerlo una vez se inició la solicitud y contrariamente a lo que muchos usuarios creen, no llega el documento por correo electrónico o postal sino que uno mismo debe ingresar a la Web en este enlace y descargarlo. En 24 horas después de completar el formulario, se tendrá que consultar el estado del certificado en el mismo sitio ingresando los 11 dígitos del número de trámite del DNI. Una vez que se haya tramitado el permiso, se llevará el certificado siempre encima para mostrarlo en caso de que alguna autoridad lo requiera. Como decíamos, no hace falta imprimirlo sino que se puede instalar en el celular la aplicación “Cuidar” y tenerlo siempre a mano. La plataforma también permite la autoevaluación de síntomas de coronavirus en pocos pasos, con valor de declaración jurada.

¿Cómo funciona CuidAR?

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se deberá ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización; luego comenzará el autoexamen y en casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, se recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas.

Existen tres tipos de actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria que, por el momento, se extendió hasta el próximo 7 de junio: actividades esenciales; actividades no esenciales y permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.