Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Rafecas: “Hay que ser muy prudentes con la modificación del Código Penal”

El presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti (izquierda) y Lucas Walter (derecha) recibieron a Daniel Rafecas. (LA OPINION) El presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti (izquierda) y Lucas Walter (derecha) recibieron a Daniel Rafecas. (LA OPINION)

Días pasados, inaugurando un curso de posgrado en el Colegio de Abogados de Pergamino (CAP), el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, afirmó que “el Código Penal argentino es muy sabio en muchos aspectos” y afirmó que “es una legislación muy sensible a todos los ciudadanos”.


El juez federal, Daniel Rafecas, llegó a nuestra ciudad para iniciar el curso de Posgrado en Derecho Penal, actividad organizada por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del CAP, destinado a los matriculados y funcionarios judiciales, en especial a quienes ejercen en el fuero penal.
A modo de presentación de las actividades iniciadas, el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, Damián Pimpinatti señaló que “el miércoles dimos inicio al ciclo académico 2019 con una jornada sobre prueba electrónica y el valor del Whats App en la prueba civil y continuamos con un curso de posgrado en derecho penal”. Destacando la visita del doctor Daniel Rafecas, Pimpinatti dijo que “es un amigo de la casa”.
Por otro lado, indicó que “también daremos inicio en los próximos días a un curso de posgrado de derecho laboral y otro de derecho procesal de familia por lo que el calendario académico para este año aspira a ser bastante completo, intensivo y con miras a la especialización y actualización del litigio”.
En rueda de prensa el doctor Lucas Walter, director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, sostuvo que “este curso nos lo planteamos como un desafío ya que apostamos a la formación académica. En este caso el curso constará de cuatro jornadas, una por mes, hasta junio”. Respecto de la respuesta de los matriculados, Walter dijo que “es muy buena”.

Trayectoria
Daniel Eduardo Rafecas es abogado, catedrático de universidad y juez argentino que desde octubre de 2004, se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, y ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública.
Con relación al curso, el doctor Rafecas afirmó que “vinimos a hablar de una cuestión puntual, porque el Código Penal argentino establece distintas categorías de autores y partícipes por lo que estamos desarrollando esta cuestión teóricamente y en la práctica también”.

Explicar bien
Respecto de la información que le llega a la comunidad en general a través de los medios de comunicación, Rafecas dijo que “es muy deseable que quienes hablen en público o en los medios de comunicación respecto de estos temas, sean abogados o por lo menos que conozcan bien en detalle la Ley Penal y lo que establece la Constitución, y también al mismo tiempo que, de una u otra manera, los que trabajamos en el ámbito penal, tengamos una capacitación para entrenarnos en el manejo de las exposiciones ante los medios de comunicaciones para así transmitir correctamente la situación que se da en los casos de transcendencia pública”.
Esta mirada actualizada contrasta con la máxima que existía acerca de que los jueces hablan a través de los fallos. “Esa frase, a partir de la dinámica que hoy tienen los medios masivos de comunicación y la inmediatez que tienen las noticias judiciales en los medios, ha quedado anacrónica. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha creado una agencia de noticias a través de las cuales, no solamente se publicitan sentencias judiciales sino autos de procesamiento, medidas intermedias, anuncios de detenciones y excarcelaciones, declaraciones de magistrados, es decir que la propia Corte Suprema está marcando el rumbo en este sentido”, explicó Rafecas.

Reforma del Código
Consultado sobre si considera importante realizar una reforma integral del Código Penal, el magistrado afirmó que “llevo casi 15 años de juez y puedo afirmar que el Código Penal argentino, que fue sancionado hace ya casi un siglo, es muy sabio en muchos aspectos. Hay que ser muy prudentes con la modificación de una legislación tan sensible a todos los ciudadanos. En todo caso debería merecer un muy amplio debate y tener presente que cada modificación que se haga de lo que establece el Código Penal, puede desencadenar en consecuencias no previstas y hasta desagradables. Como rige el principio de estricta legalidad, cualquier modificación posiblemente hace que se deroguen otros aspectos de la Ley y eso puede aparejar ciertas consecuencias. Hay que manejarse con mucha prudencia. Estoy seguro de que, después de más de 30 años de experiencia democrática, nuestro Congreso nacional, ante la presentación de un proyecto de ley, de modificación del Código Penal, el Parlamento tendrá suma prudencia a la hora de tratar esta cuestión”.

Sin opinión
Luego de la exposición del juez Ramos Padilla en el Congreso, y el estado público que ello tomó, se le preguntó a Rafecas acerca de esta cuestión habida cuenta que él ha tenido a su cargo causas de renombre como la de memorándum con Irán. “Como juez en los correccional y criminal no descarto que alguna cuestión ligada a esa causa pueda terminar en el Juzgado a mi cargo por lo que no puedo hacer comentarios al respecto, ni tampoco puedo opinar del accionar de mi colega sobre su exposición, para eso debo estar enmarcado en el contexto en el cual está trabajando”, expresó el juez.

Cuatro jornadas
Esta nueva iniciativa del Instituto de Derecho Penal, bajo la dirección de Lucas Walter, está diagramada en cuatro jornadas de carácter intensivo, las cuales tienen una duración aproximada de cinco horas cada una. La primera presentación estuvo a cargo del doctor Daniel Rafecas, y continuará el jueves 11 de abril con la presencia del doctor Maximiliano Rusconi; el jueves 16 de mayo disertará el doctor Horacio Días y culminará el posgrado nuevamente Daniel Rafecas el jueves 6 de junio.
Todas las jornadas abarcarán la temática de Derecho Penal parte general con carácter intensivo y se van a realizar en el Auditorio del CAP, de 14:30 a 19:30.

Viaggio Espresso