Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Rancagua, un pueblo que crece por el compromiso de sus habitantes

La población surgió en torno a la estación del Ferrocarril, habilitada en 1911. (LA OPINION) La población surgió en torno a la estación del Ferrocarril, habilitada en 1911. (LA OPINION)

Es uno de los pueblos del Partido de Pergamino que se encuentra en el primer anillo con relación a su cercanía con la ciudad cabecera. Junto a Manuel Ocampo, Pinzón, Fontezuela y J. A. de la Peña tiene el privilegio de estar a escasos 18 kilómetros de la ciudad.


Rancagua surgió en torno a la estación de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), ramal ferroviario que partiendo de Barracas unía la Capital Federal con Rosario, ramal que se concedió por ley nacional de 1905, siendo habilitada la estación Rancagua en 1911.

A partir de la instalación ferroviaria comenzaron a instalarse los primeros pobladores con negocios de diversos tipos, a fin de satisfacer las necesidades de la numerosa población rural de entonces. Pero es en el mismo año en que se establece la estación, que se funda la Escuela N° 54, como indicando las urgentes necesidades del progreso de esta pujante población.

La visión del delegado

Sergio Martín es, desde hace más de dos años, delegado de Rancagua. En contacto con LA OPINION afirma que lo más importante es “mantener el pueblo ordenado y limpio” y para cumplir ese objetivo es que desde la delegación se trabaja generando conciencia entre los vecinos.

Calles reparadas

Cuando se reconstruyó la ruta Nº 32, la empresa que ejecutó la obra otorgó un elemento parecido a la escoria, piedra mezclada con arena y otros elementos. Con ese material “logramos arreglar algunas calles”. Además, en el marco de las obras, se realizaron en el pueblo tres cuadras de cordón cuneta. “Pensamos seguir avanzando en la realización de cordón cuneta pero todo depende del presupuesto con el que contemos”, señaló Martín.

Gracias a la Cooperativa Eléctrica, Rancagua cuenta con el servicio de agua potable, mientras que en corto plazo el pueblo tendrá la extensión de fibra óptica.
Por otra parte los vecinos están a la espera de que se puedan ejecutar las obras de cloaca.

La Villa

Villa San José es un pequeño poblado, de 200 personas, que está a escasos kilómetros de Rancagua y depende de su delegación. Allí en el último tiempo se ha extendido la red de agua potable. “Si bien falta realizar la instalación, vale destacar que la obra se desarrolló gracias a un convenio firmado con la Cooperativa de Arroyo Dulce. También se puso tosca en las calles”, sostuvo el delegado.

Atención médica

La llegada de algunos médicos, de diferentes especialidades cada día de la semana, y los servicios de enfermería que presta una profesional que vive en el pueblo, satisfacen la demanda de los cerca de 1.000 habitantes del pueblo.

Labor institucional

Como en la mayoría de los pueblos, el accionar institucional se destaca en Rancagua: la Escuela Primaria Nº 54, El Instituto Comercial Rancagua, el Jardín de Infantes Nº 906, el Centro de Jubilados, el Club Argentino, Cooperativa Eléctrica y la Capilla Nuestra Señora de Luján. “Nuestro objetivo es trabajar de manera mancomunada con las instituciones a fin de poder desarrollar diferentes actividades”, manifestó el entrevistado.

En este marco, vale destacar que merced a la labor de una Comisión de Apoyo a la Delegación, que se denomina Movimiento Solidario, se ha logrado instalar nuevamente la fiesta de los carnavales que se desarrolla en febrero, con la asistencia de más de 1.000 personas. Además de los carnavales, las mujeres que integran esta Comisión, organizan encuentros y jornadas para el Día del Niño en agosto y para la fiesta de Reyes en enero.

Inseguridad

En la mayor parte de los pueblos reina la tranquilidad; no obstante semanas atrás, comenta Martín, “la inseguridad nos sorprendió con un caso relevante. Un caso que fue muy grave pero en líneas generales no se registran hechos de robos o situaciones violentas”. Es importante aclarar que Rancagua cuenta con un puesto de vigilancia que posee un móvil. “Con los aportes económicos de la delegación y del Consorcio Rural, este móvil patrulla por las calles del pueblo y en los caminos rurales”, señaló Martín.

Planta de Reciclaje

Dentro del marco de la Semana del Medio Ambiente, a principios de este mes, se inauguró la Planta de Reciclaje de Rancagua. Se trata de un espacio de casi una hectárea destinado a la separación y reciclaje de basura.

Palabras

Por último, dirigiéndose a sus representados, Martín expresó: “Tratamos de hacer lo mejor para el pueblo, si no hacemos más es porque no podemos no porque no queremos. Hay buena voluntad y predisposición pero dependemos mucho del aporte que nos otorga el Gobierno de Pergamino habida cuenta que los delegados no cuentan con una partida de dinero”.