Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Raúl Scaglia: “El leit motiv de la Cámara es la labor gremial”

En la  asamblea del martes Raúl Scaglia hijo, por entonces vicepresidente de la entidad, fue presentado como máxima autoridad. (LA OPINION) En la asamblea del martes Raúl Scaglia hijo, por entonces vicepresidente de la entidad, fue presentado como máxima autoridad. (LA OPINION)

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios dialogó con LA OPINION sobre diversas temáticas que hacen al trabajo cotidiano de la casi centenaria institución de nuestra ciudad. Un grupo de dirigentes comprometidos acompañarán a Scaglia hijo en la conducción de la entidad por espacio de dos años.


El pasado martes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la Cámara de Comercio. Durante la misma fue presentado Raúl Scaglia hijo como nuevo presidente de la institución, quien llega al cargo tras un proceso de renovación de autoridades para el que solo se presentó una lista. 

Si bien no ha sido definido quién ocupará cada cargo entre quienes llegan con Scaglia, se sabe que la nueva comisión directiva  de la institución está conformada por las siguientes personas: Mariana García, Diana Di Trento, Gustavo Pansecchi, Ana Carolina Cocconi, Santiago Gianotti, Lidia Piatti, Victorio Cocconi, Juan Carlos Raimundo, Luciano Giménez, Jorge Ortiz, Pablo Bentancour, Fabiana Satuf, Silvina Branchesi, José Apud, Martín Gordon, Martín Leiva, Ernesto Scaramozzino, José Luis Badalamenti, Rubén Molins, Gustavo Frágola y Sebastián Motta.

Mano a mano

Para conocer la línea de trabajo que aplicará el nuevo presidente en su mandato que, en principio, se extenderá por dos años, y a fin de dialogar sobre las proyecciones y actividades que se realizarán en nombre de la Cámara de Comercio, LA OPINION conversó mano a mano con el flamante presidente, Raúl Scaglia.

-¿Cómo se prepara para ser la máxima autoridad de la Cámara de Comercio?

-Voy a estar ocupando la banca de presidente por lo menos por dos años, tal como lo marca el estatuto. Voy a estar acompañado por un grupo de trabajo integrado por personas comprometidas, algunas de las cuales ya viene hace algunos años trabajando en la gestión y otros que se han incorporado en los últimos tiempos. Todos ellos tienen espíritu de cooperación, personas honestas y capaces.

-¿Dará continuidad a la impronta gremial?

-El leit motiv de la Cámara de Comercio es orientar nuestra labor a lo gremial. La idea es que como siempre la Cámara trabaje atendiendo la necesidad de los empresarios y comerciantes y consecuentemente tratar de resolver las problemáticas que se presentan en el sector.

-¿Cómo está la nómina de socios? ¿Tiende a la baja o por el contrario crece? 

-Hemos tenido una salida hacia el exterior gracias a la difusión que realizamos de nuestras actividades. Tuvimos una recepción muy buena de parte de los empresarios y comerciantes de la ciudad. Gracias a la difusión hemos logrado que todos conozcan sobre las actividades que efectuamos a diario. Ahora resta recoger los frutos de esa actividad comunicacional por eso la idea es visitar a empresarios y comerciantes para convencerlos de que es muy importante estar asociados a la Cámara, no solo por los múltiples beneficios directos que tienen sino por la representatividad que adquirirán.

-Una de las inquietudes de los referentes del sector está asociada a la capacitación, una arista que la Cámara desarrolla con mucho ahínco.

-Las capacitaciones que se han dictado, que fueron muchas, en nuestra ciudad por iniciativa de la Cámara y gracias al respaldo de nuestras instituciones madre como Came o Feba, responden a la demanda de los asociados. La idea es continuar con esta impronta de trabajo y también queremos organizar una charla con algún economista que dé cuenta sobre la situación político económica del país.

-Esto habla de un lazo estrecho que se ha generado con los organismos superiores de comercio e industria.

-Por supuesto, Came y Feba son entidades tipo “paraguas” para todas las Cámaras que permiten concentrar esfuerzos en una sola entidad. Siempre tuvimos una participación activa en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y la seguimos teniendo, mientras que en Came se desempeña Juan Carlos Raimundo.

Rama Joven

Hay varios dirigentes de la nueva comisión que provienen de la Rama Joven, un espacio que nuclea a jóvenes comerciantes y empresarios, o hijos de éstos, que ingresan a corta edad a la entidad y tienen esta primera instancia para formarse en su propia actividad o adquirir saberes dirigenciales de la mano de quienes llevan años en la Cámara. Esta comisión relativamente nueva ha servido de “semillero” y evitó que se podujera en la Cámara de Comercio un “bache generacional” que sí pudo verse en otras entidades, especialmente las deportivas y cooperativas.  Scaglia mismo nació a la vida dirigencial en la Rama Joven por lo que su preocupación es que continúe creciendo este grupo “a fin de más jóvenes puedan conocer el funcionamiento interno de nuestra institución”.  

Asimismo se plantea a la institución como un punto de encuentro, casi familiar, entre los ex y nuevos dirigentes. “Nutrirse de lo anterior es una decisión de los integrantes de la Cámara que optamos por salir a buscar la voz de esas experiencias, aprendiendo de los errores y también de los aciertos de quienes nos precedieron. La Cámara es abierta al diálogo permanente”, aclaró Scaglia.

Comercio electrónico

Respecto de una de las proyecciones para este año, el nuevo presidente de la Cámara contó que se está trabajando en la actualización de algunos contenidos “ya que la digitalización obliga a comerciantes y a empresarios a ser consecuentes con los tiempos que corren. El comercio electrónico viene creciendo en promedio el 50 por ciento anual”.

-¿Cómo pueden incursionar los comerciantes tradicionales en la era electrónica?

-Para empezar a hacerse visibles en el comercio electrónico los referentes del sector tienen que tener por ejemplo una página Web en la que puedan ofrecer sus productos y hacer visibles las promociones y ofertas. Hay varios desafíos en este sentido y la Cámara está trabajando en cómo desarrollar la logística que implica un comercio electrónico. Para ello hay que forjar herramientas nuevas que le dote de simpleza este tipo de acciones.

En la sede

En cuanto a cómo será la dinámica en la sede de calle San Nicolás 880, Scaglia indicó que se continuará cobrando impuestos. “Además están a disposición de los socios las cajas de seguridad que han dado muy buenos resultados. La bolsa de trabajo, bolsines fuera de hora entre otros servicios que brinda la Cámara. La idea es que podamos seguir sumando servicios para los asociados durante el año en curso”.

Responsabilidad Social Empresaria

La Cámara, sin incurrir en grandes gastos, con pequeños aportes de los empresarios, ayuda en causas nobles. En este marco se ha ayudado al Grupo de Actores Especiales, al Centro de Día Esperanza, y a beneficio de los chicos de los Centros de Desarrollo Comunitario. “Pretendemos dar continuidad a esta iniciativa que beneficia a diversas organizaciones de la comunidad”, aclaró Scaglia.

A cielo abierto

-Desarrollan un importante trabajo articulado con el Municipio, ¿en qué estado de avance se encuentra la instauración del Paseo Comercial a Cielo Abierto en Juan B. Justo?

-Eso viene muy bien. Estamos a la espera de las próximas reuniones que el Municipio mantendrá con los comerciantes del Paseo de Compras Juan B. Justo para ir planteando la idea de paseo comercial que incluye una logística comercial, el asociativismo entre los referentes del sector y que también va acompañado de modificaciones en la infraestructura en el marco de un embellecimiento de la zona porque el objetivo en este tipo de propuestas es doble: que los ciudadanos disfruten del paseo comercial y que obtengan beneficios a la hora de adquirir productos.

Hay muchas zonas de Pergamino que pueden seguir el mismo camino de Juan B. Justo.

-Ante el Municipio pende un reclamo que tiene que ver con los medidores de agua, ¿cuál es la situación?

-El reclamo puntual es que se instalaron algunos medidores de agua en algunas empresas y se ha generado una competencia desleal con otras firmas que no cuentan con medidores. Aquellos que tienen medidores pagan montos que son prohibitivos en comparación con los comerciantes y empresarios que aún no cuentan con medidores de agua. Como Cámara de Comercio presentamos un expediente que será tratado en el Concejo Deliberante. Buscamos que se efectúe una modificación en la ordenanza vigente.

-¿Cómo se preparan para ser el próximo año una institución centenaria?

-El año próximo la Cámara cumplirá 100 años de vida. Nos tocará afrontar ese desafío y hasta el momento decidimos que las actividades en torno a este cumpleaños comiencen a realizarse desde mediados de 2018 porque queremos que sea un año repleto de festejos.