Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizarán testeos gratuitos de VIH en la sede local de la Universidad del Noroeste

La iniciativa tendrá lugar el jueves. (ARCHIVO LA OPINION) La iniciativa tendrá lugar el jueves. (ARCHIVO LA OPINION)

Será el jueves, de 10:00 a 15:00, en una actividad promovida desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil, la Organización Civil Diversidad Pergaminense y el Consultorio Amigable. La iniciativa es abierta a la comunidad.


El jueves, de 10:00 a 15:00, en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Monteagudo 2772, se concretará un nuevo operativo de realización de testeos gratuitos de VIH dirigido no solo a integrantes de la comunidad universitaria sino al público en general que desee acercarse para realizar la prueba diagnóstica. La propuesta es impulsada desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la casa de altos estudios con la Organización Civil Diversidad Pergaminense, entidad con la que la Universidad tiene un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de distintas propuestas y el Consultorio Amigable, un dispositivo sanitario que funciona en Pergamino y en el que se atiende a personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual brindándoles acompañamiento y asistencia.

La globa, que posibilitará la realización de los testeos rápidos de VIH, no es la primera vez que se realiza en la Universidad, ya han sido varias las ocasiones en que la institución universitaria abre sus puertas a una actividad de promoción de la salud que brinda acceso al diagnóstico de muchas personas que por diversas razones no acuden al sistema sanitario para realizar la prueba. Los testeos de VIH en distintos espacios comunitarios se han convertido desde hace un tiempo en una estrategia habitual que permite captar a muchas personas y acercarlas a la posibilidad del diagnóstico temprano y a la información, claves para el aseguramiento de un buen estado de salud.

Tanto desde la ONG Diversidad Pergaminense como desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Noroeste aprovecharon la oportunidad para invitar a vecinos de Pergamino y la zona a acercarse a la Sede de la Universidad para participar de la globa y realizar la prueba en forma gratuita y anónima. Personal debidamente entrenado tomará una muestra de sangre que se procesa en el mismo momento de la extracción con un dispositivo especial y los resultados se entregan a los pocos minutos poniendo en marcha las estrategias de contención que resulten necesarias en aquellos casos en los que el diagnóstico resulte positivo.

Referentes de la Asociación Civil Diversidad Pergaminense señalaron que con el desarrollo de distintas ediciones de la globa en diversos espacios de la comunidad se observa cada vez mayor nivel de acercamiento de la gente de todas las edades, un dato que alienta porque contribuye a derribar los mitos que existen en torno al HIV y permiten llegar con un mensaje de prevención y adopción de hábitos de cuidado responsable de la salud individual y colectiva.

Viaggio Espresso