Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizarán un censo de personas con discapacidad que viven en edificios

Son 91 los edificios que se recorrerán para realizar el censo. La prueba piloto será en las torres UOM, ubicadas en calles Sarmiento e Irlanda. (LA OPINION) Son 91 los edificios que se recorrerán para realizar el censo. La prueba piloto será en las torres UOM, ubicadas en calles Sarmiento e Irlanda. (LA OPINION)

Serán 91 las torres que visitarán. El objetivo es contar con el dato certero de personas con capacidades limitadas que habitan allí ya que, ante cualquier emergencia o siniestro, éstas deben ser asistidas en primer término. El operativo estará a cargo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y de Defensa Civil.


El próximo mes, personal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del área de Defensa Civil llevarán adelante un operativo en los 91 edificios de Pergamino. El objetivo es saber cuántas personas con discapacidad viven en las torres y elaborar con los datos un censo que será consultado ante cualquier contingencia.
La propuesta fue presentada ayer. En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, y el director de Defensa Civil, Javier Villalba, explicaron los alcances de los operativos que comenzarán a mediados del próximo mes, previa capacitación al personal que estará abocado a la tarea.

Dato certero
Daniel D’Elío, como representante del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, señaló que “la realización del censo es una ambición que tuvimos cuando comenzamos nuestra tarea en el Consejo pero distintos hechos impidieron que lo pudiéramos llevar a cabo. Cuando Javier Villalba se hizo cargo de Defensa Civil hablamos sobre este tema pendiente y él, muy gentilmente, puso a disposición del Consejo a sus colaboradores para poder llevar a cabo nuestro proyecto”, y agregó que la iniciativa consiste en relevar edificios en torres de la ciudad de Pergamino, que son 91 en total, para contar con el dato fehaciente de la cantidad de personas con discapacidad que vivan en los mismos. “Esto serviría para que Defensa Civil y los Bomberos de la ciudad tengan certeza acerca de las personas con discapacidad que habitan allí ya que de suceder un siniestro, éstas deberían ser asistidas en primer término. Contando con este relevamiento, podrían llegar más rápido a solucionar el problema de las personas con discapacidad”, planteó el funcionario

Prueba piloto
Explicando sobre la dinámica de trabajo que se implementará, D’Elío contó que se va a hacer una prueba piloto del censo en las torres de la UOM (Sarmiento e Irlanda), al que asistirán los voluntarios de Defensa Civil, debidamente identificados y acompañados por personal del Consejo. “No más de seis personas saldremos a las calles para realizar este tipo de tramitaciones”, agregó.
Es importante aclarar que antes de comenzar con el operativo se pidió autorización al Sindicato Unico De Trabajadores se Edificios De Renta Y Propiedad Horizontal, al que “le solicitamos la autorización para poder ingresar a los mismos, estamos a la espera de la respuesta que, descontamos, sea favorable ya que es por una buena causa”, señaló D’Elío.

Para emergencias
Los datos recabados serán tenidos en cuenta por los rescatistas ante una emergencia o siniestro. “Somos conscientes de que la mayoría de los edificios no cuentan con escalera de rescate, no hay escaleras de emergencia, esto compromete la labor de los rescatistas por eso creemos que podemos ayudar de alguna manera, no solo brindando la certificación de las personas que viven en edificios sino marcando también las necesidades que tienen esos espacios construidos a fin de que los rescatistas sepan con qué panorama se van a encontrar”.

En zonas inundables
Este primer acuerdo que se logra entre el Consejo de las Personas con Discapacidad y Defensa Civil trae aparejado otro que tiene relación con generar en los vecinos conciencia de ayuda a las personas con discapacidad en las zonas inundables. “Hay muchas personas con discapacidad viviendo en las zonas que se inundan o registran anegamientos. Nosotros en el Consejo contamos con un registro que ponemos a disposición de Defensa Civil para que asista a las personas con discapacidad primeramente”, afirmó el presidente del Consejo, pero al mismo tiempo considera fundamental que la vecindad esté en conocimiento y pendiente de los residentes que ante una situación de evacuación requieren asistencia.

Más de 2.000
Consultado sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en Pergamino y los pueblos del Partido, D’Elio informó que se sabe que superan los 2.000 pero afirmó que el cambio de este número es permanente “ya que con el paso del tiempo se incluyen cada vez más enfermedades que son motivo de discapacidad. A eso se suman las discapacidades no visibles, que no están a simple vista pero que la persona padece”, tal el caso de la sordera o la mudez.

Cuestión pendiente
Por su parte Javier Villalba, director de Defensa Civil, puso en valor el proyecto del Consejo y comentó que ni bien se hizo cargo del área, y a raíz de distintas conversaciones mantenidas con Daniel D’Elío, surgió esta cuestión pendiente que es importante resolver “porque ante cualquier eventualidad que surgiera en estos edificios contaríamos con el relevamiento de personas con discapacidad habitando en los mismos para luego proceder a la asistencia”.

Preparados e identificados
En cuanto a la tarea, Villalba contó que “días previos al inicio, que esperemos sea el mes próximo, se efectuará una capacitación que será brindada por personal de Discapacidad y estará dirigida a los voluntarios de Defensa Civil, que son quienes recorrerán los edificios, supervisados por personal municipal. Todos los que lleguen a los departamentos tendrán la vestimenta correspondiente a Defensa Civil e identificación para que no haya ningún tipo de duda entre los vecinos. Los que estamos al frente de cada área vamos a acompañar”.

Informar a la comunidad
Sobre el comienzo del operativo, el director de Defensa Civil estima que iniciará a mediados de marzo, habida cuenta que se necesita tiempo tanto para las capacitaciones como para poner en conocimiento a la comunidad sobre este trabajo a fin de que estén alertas a la visita censal.

Viaggio Espresso