Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizarán una masiva campaña gratuita para vacunación antirrábica

Fernanda Lauzzo y la doctora María Martha Perretta hablaron sobre esta campaña gratuita que se realizará la semana entrante. (LA OPINION) Fernanda Lauzzo y la doctora María Martha Perretta hablaron sobre esta campaña gratuita que se realizará la semana entrante. (LA OPINION)

La semana que viene se llevará a cabo este programa de inmunizaciones para perros y gatos con el acompañamiento de veterinarias de la ciudad que están sumándose de manera desinteresada a la propuesta que coordinarán desde el Municipio.


A las habituales actividades que realiza el Municipio para prevenir enfermedades tales como la rabia en las mascotas, se le sumará la semana próxima una campaña de vacunación antirrábica gratuita que se extenderá desde el lunes al viernes inclusive.
“En esta oportunidad participarán no solo los móviles de castración y vacunación municipal en barrios o delegaciones de los pueblos, sino también en este caso contaremos con veterinarias privadas que se sumaron a la propuesta”, explicaron desde la Municipalidad con respecto a este programa de prevención que contempla además disertaciones sobre zoonosis; “apuntaremos a varias cuestiones en materia de salud porque nos encontramos que hay patologías que son transmitidas por garrapatas”, señalaron sobre las charlas que se dictarán remarcando que se abordarán otras temáticas como rabia y leptospirosis. “Buscamos una participación amplia de los médicos veterinarios dado que estarán con nosotros profesionales del Instituto “Malbrán” y del Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.
La doctora María Martha Perretta, secretaria de Salud, mencionó que “esta campaña es muy importante porque esta vez no solo estará involucrada la parte pública, sino que también se podrán vacunar a los animales en veterinarias privadas de forma gratuita”, indicó la funcionaria.
María Fernanda Lauzzo, directora de Veterinaria de la Secretaría de Salud, agregó que “contar con una semana de vacunación gratuita desde las veterinarias privadas es muy importante para la campaña. Se realizará en los horarios en que trabajan las veterinarias y podemos decir que contaremos con más de dos mil dosis para colocar, y se entregarán certificados”, señaló.

Muchas actividades
Luego se invitará a las mascotas que se vacunaron al cierre de la campaña el domingo, Día del Animal, en el Parque Municipal donde habrá un desfile de mascotas, patín artístico y zumbatón “a beneficio de Rincón Animal, quienes son los que llevan adelante la organización del evento. Vacunamos mucho desde el móvil, pero ahora con distintos puntos de inmunización esperamos que haya una respuesta masiva y que podamos repetir otra campaña”, destacó Lauzzo.
La doctora Perretta retomó la palabra y señaló que “hay que entender que esto tiene que ver con la salud pública. Quienes pueden transmitir la rabia son perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos. Pero nosotros podemos actuar previniendo la transmisión de la rabia vacunando a los perros y a los gatos. Quienes tienen mascotas deben saber que hay que vacunarlos anualmente y que esto tiene que ver con una acción de salud porque protegemos a las mascotas y también nos protegemos a nosotros mismos”, señaló la secretaria.
“Hay una gran cantidad de animales aún por vacunar. Más allá que se está vacunando mucho, la población de perros y gatos sigue aumentando porque hay perras en celo en la vía pública y lo más preocupante es que notamos el abandono de animales”, informó Lauzzo. “Por tal motivo ponemos en marcha esta instancia gracias al Círculo local de Veterinarios y la entrega de jeringas por parte de Veterinaria Pergamino”, reconoció la responsable de esta área.

Detalles de las charlas
El viernes, a las 20:00, en el salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante habrá una charla sobre zoonosis transmitida por garrapatas, a cargo de Pablo Borrás, que es miembro del Instituto “Malbrán” y el sábado, desde las 15:00, en la Universidad, se concretará el segundo encuentro para abordar la problemática de la rabia y lectospirosis con la presencia de Guadalupe Piccirilli.